jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Revientan el cráneo a un menor inmigrante sin familia y dejan libres a los presuntos autores

Durante la campaña electoral se han vertido declaraciones racistas y xenófobas con relación a las niñas y niños extranjeros en situación de desamparo, protegidos y tutelados por las diferentes administraciones públicas en España

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dos hermanos han sido puestos en libertad, tras ser detenidos, como presuntos autores de la brutal paliza que reventó el cráneo a un menor de 17 años, inmigrante y sin familia, el pasado 27 de octubre en el barrio del Actur, en la ciudad de Zaragoza. Durante la campaña electoral, la extrema derecha y la derecha, coreada por algunos periodistas irresponsables, han vertido declaraciones racistas y xenófobas con relación a las niñas y niños extranjeros en situación de desamparo (y a los que se les conoce como Menas), que están protegidos -aunque no tanto- y tutelados por las diferentes administraciones públicas en España.

El menor recibió puñetazos y patadas por todo el cuerpo, la mayoría dirigidos a su cabeza

Los agresores han sido puestos en libertad con cargos, mientras continúa la investigación. No se descartan nuevas detenciones. Policía Nacional se ha limitado a confirmar que la víctima es un mena, -menores extranjeros no acompañados- que tutela el Gobierno de Aragón.

Los hechos se produjeron entre las tres y las cuatro de la tarde del domingo. No fue hasta poder hablar con la víctima cuando decidieron proceder a la detención de los dos hermanos. El menos desde la cama del hospital, pudo reconocer a sus agresores por las fotografías que le enseñaron los policías.

El chico acabó hospitalizado en la uci del hospital Miguel Servet, estaba acogido en un piso del entorno de la calle de Margarita Xirgu y sus agresores se encararon con él recriminándole las molestias que supuestamente provocaba su presencia.

El menor recibió puñetazos y patadas por todo el cuerpo, la mayoría dirigidos a su cabeza. Cuando entró en urgencias, los médicos comprobaron que el chico tenía parte del cráneo hundido.

La gravedad de las lesiones obligó al paciente a pasar por el quirófano y a permanecer varios días ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Servet, llegándose a temer por su vida.

CCOO denuncia la utilización electoralista de los menas

Ante las declaraciones realizadas por algunos representantes políticos, el sindicato CCOO considera que es inadmisible en un Estado de Derecho articular un discurso electoralista y un argumentarlo político contrario a los derechos humanos, convenciones internacionales y legislación española, estigmatizando a los menores extranjeros –niños y niñas– en situación de desamparo protegidos por instituciones públicas en España.

Durante la campaña electoral se han vertido declaraciones racistas y xenófobas con relación a las niñas y niños extranjeros en situación de desamparo, protegidos y tutelados por las diferentes administraciones públicas en España. Así mismo, ante las agresiones, coacciones y actos diversos contra dichos menores y/o contra los centros donde son protegidos, CCOO.

En caso de existir casos concretos de disfunciones que pueden suponer comportamientos indebidos e incluso ilegales, estos deberán ser abordados desde los mecanismos del Estado de Derecho, pero esa excepcionalidad ni puede ni debe ser utilizada como herramienta política para intentar criminalizar a todo un colectivo en extremo vulnerable y débil como son las niñas y niños extranjeros desamparados.

El sistema de protección de menores español, con sus defectos y carencias y sin duda necesitado de mejoras en cuanto a dotación, especialización y coordinación, implica la respuesta institucional adecuada que es proteger a los menores independientemente de su situación y precisamente por su condición como tales.

CCOO denuncia que la utilización que se ha hecho del concepto MENA (Menor Extranjero No Acompañado) no es neutral y persigue el objetivo de primar la ley de extranjería sobre la condición fundamental que es la de niño o niña.

Finalmente, CCOO llama al compromiso cívico de la ciudadanía para aislar este discurso que solo pretende generar temor, prejuicio y –en definitiva– odio, al tiempo que reclama la intervención del Ministerio Fiscal que –de oficio– deberá iniciar acciones por si se estuviera incitando al odio hacia colectivos sociales por su diferente origen nacional y además en condiciones de extrema vulnerabilidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Después quieren que la Justicia europea acceda a las peticiones de la española. De vergüenza, digno de Estados Unidos, donde la impunidad es manifiesta siempre que asesines a un negro o a un hispano.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído