Reunión en la cumbre entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y en el más absoluto secreto en el Palacio de la Moncloa, hasta que ha trascendido, según ha revelado La Vanguardia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invitó el pasado jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a La Moncloa, para sondear las posibilidades de una agenda legislativa común para lo que resta de legislatura, cuyo primer reto es la aprobación de los presupuestos generales del Estado del 2019, cuentas que el Ejecutivo debe presentar en septiembre en el Congreso de los Diputados.

Ambos líderes también trataron sobre la inminente batería de leyes que llevan meses paralizadas o vetadas por PP y Ciudadanos en la mesa del Congreso. Al margen del contenido, la celebración del encuentro revela la voluntad de acercamiento entre el PSOE y Podemos que Pedro Sánchez había proclamado como su orientación prioritaria durante las primarias socialistas.

El grupo Confederal de Unidos Podemos, tras el dictamen del Constitucional rechazando los vetos indiscriminados del anterior Gobierno, ya presentó de nuevo casi una veintena de proyectos de ley que habían sido aparcados, de modo que pudieran tramitarse de nuevo, y el grupo parlamentario socialista por su parte, anunció esta semana que desbloqueará hasta 40 proyectos de ley que estaban vetados. Todo este plan de choque legislativo es el que tienen que consensuar PSOE y Podemos para cambiar el signo de la legislatura.

Ambas partes evitaron comparecer tras el encuentro del jueves, o dar fe de lo hablado durante la reunión, y ni siquiera comunicaron que la reunión se había producido. No obstante, según fuentes consultadas por este diario, el objetivo de Sánchez era tomar la temperatura de una eventual colaboración que amplíe su actual exiguo apoyo parlamentario, de 84 diputados.

Iglesias, en todo caso, y a pesar de este encuentro informal del pasado jueves, mantiene su propia agenda legislativa con una lista de prioridades que quiere marcar al nuevo Ejecutivo y que el viernes expuso ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Enumeró una veintena de iniciativas cuyo objeto es rectificar las políticas del PP en lo relativo a bienestar y empleo, igualdad de género, libertades políticas, transición energética y por supuesto, modelo territorial, entre otras.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre