El Vicepresidente Pablo Iglesias ha presidido hoy la reunión con comunidades y ayuntamientos para la Agenda 2030 a través de la cual se trabajará para la reconstrucción social y económica de España. Un momento vital para un consenso histórico.

El Gobierno ha abordado con las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y los municipios el cumplimiento de la Agenda 2030 de nuestro país en la primera Conferencia Sectorial para la Agenda 2030, que ha presidido hoy el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. En la reunión, celebrada telemáticamente, Iglesias ha destacado el “papel determinante” de las administraciones autonómicas y locales para que España cumpla con los objetivos marcados por la Agenda 2030.

“La Agenda 2030 sirve de hoja de ruta para guiar el proceso de reconstrucción social y económica de nuestro país. Y para ello necesitamos el concurso de todas las Administraciones públicas”, ha señalado Iglesias durante su intervención en la Conferencia, a la que ha asistido también la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

Desarrollo Sostenible

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha ejercido como vicepresidenta, ha destacado que la Agenda 2030 “es un horizonte que todos compartimos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el mayor pacto social y generacional que ha existido nunca” y ha alabado la implicación de todas las administraciones en su cumplimiento.

Por parte de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas han asistido consejeros, vicepresidentes y secretarios generales, mientras que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de los municipios españoles, ha acudido el presidente de la Comisión ODS y Agenda 2030, Luis Salaya.

La reunión de hoy, que inicialmente iba a celebrarse el pasado 25 marzo y fue pospuesta por las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia, constituye el primer encuentro oficial del Ejecutivo con las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y los municipios para hacer seguimiento de su trabajo y avance en materia de Agenda 2030. La Conferencia Sectorial, además, será un espacio para el tratamiento y debate de los desafíos en la implementación de la Agenda 2030; el intercambio de información y el establecimiento de planes de cooperación entre las distintas administraciones.

Informe de Progreso

Las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y los municipios han llevado a cabo una colaboración y labor ejemplar en los últimos meses para la elaboración del Informe de Progreso sobre la implementación de la Agenda 2030 en España. Este documento, que la Vicepresidencia segunda está ultimando, será elevado próximamente al Consejo de Ministros y se presentará ante Naciones Unidas.

“El informe que se presentará este mes en el High Level Political Forum no es un informe de la Vicepresidencia segunda, sino un informe de país, que busca recoger con rigor y poner en valor el esfuerzo realizado desde las Administraciones públicas en nuestro país para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y así lo trasladaremos en Naciones Unidas”, ha señalado el vicepresidente durante el encuentro.

El informe recoge la contribución de las administraciones autonómicas y locales en la implementación de las denominadas políticas palanca, claves para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, e incluye las medidas adoptadas durante la gestión de la pandemia.

Por otro lado, los participantes en la Conferencia también han abordado la Estrategia de Desarrollo Sostenible, un plan que abarca los próximos diez años y que el Gobierno ya está definiendo. La problemática derivada de la ‘España vaciada’ y la digitalización de la economía son, entre otros, algunos de los desafíos detectados y planteados en la reunión.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre