Retrato de Trump a doce plumas

Una docena de escritores y escritoras españoles retratan al nuevo presidente de los Estados Unidos

0
Foto de Alejandro Ruesga.
Foto de Alejandro Ruesga.

Es el nuevo fascismo que crece en las grietas de nuestra corrupta y calamitosa democracia. O conseguimos regenerar el sistema democrático o se acercan años muy oscuros capitaneados por los Trump (no es él sólo). Yo me siento como una judía alemana tras las elecciones de 1932.

Rosa Montero


14

Un villano de Batman trasplantado terroríficamente a la realidad (y al trono más poderoso del planeta). Tristeza. Asombro. Miedo.

Fernando Marías


vilas por villaroha

La nueva gravitación del Mal sobre el mundo. El regreso de la política como forma de causar dolor y sufrimiento.

Manuel Vilas


luis-garcia-montero

Creo que Trump es una amenaza grave y real. Además, es un motivo de meditación sobre la precariedad a la que ha llegado la democracia. La falta de crédito del sistema y la telebasura hacen posible que mucha gente vote a personajes de este tipo. Las mayorías sociales son hoy la mercancía más peligrosa producida por el capitalismo.

Luis G. Montero


MartaSanz01

Yo creo que Trump es un hombre de negocios que ha sabido canalizar la rabia de los blancos pobres a través de un discurso racista, xenófobo y misógino que camufla su ausencia de imaginación política y su pertenencia a una clase dominante que no va a hacer otra cosa que profundizar en la brecha de desigualdad; la misma brecha que maltrata a unos votantes a quienes se les ha vendido la moto de que cualquier discurso progresista o de defensa de lo público, es una fantasía de intelectuales y actores pijos, o una maniobra comunista del demonio. Something like that

Marta Sanz


Trump es un ejemplo paradigmático de adolescente maleducado y con mal gusto. La única singularidad es que tiene 70 años (edad muy tardía para ser adolescente) y que es el Presidente de los Estados Unidos. Con diecisiete y cursando la secundaria en el instituto podría hasta inspirarnos algo de ternura por su zafiedad, su ignorancia y su matonismo mal h­­­­ormonado. Se le llama habitualmente payaso y se le llama imbécil: no creo que haya dos términos que puedan definirle mejor. Es la primera vez que siento miedo real (no sólo tristeza, no sólo preocupación) por una elección democrática.

Luisgé Martín


Es un peligro vociferante, Trump es una boca que parece no tener cerebro, pero sí lo tiene, y es peor. Carece de oído, y sin escuchar no se puede pensar. Oye por la boca, se oye solo a sí mismo. Tampoco tiene gusto, sólo un apetito voraz y caprichoso. Visión de túnel, como de cuadrúpedo con orejeras, y olfato de carroñero, ese que festeja la muerte porque se alimenta de ella. El último sentido, el tacto, no lo quiero pensar: todos podemos imaginar qué cosas le estremecen cuando las toca. Pagaría con sangre equivocarme.
Imma Turbau


uRv_6KbS

Me parece un argumento inverosímil, una distopía ridícula sino fuera nuestra complicadísima realidad. Es tan inverosímil que no nos lo acabamos de creer. Es como si esperásemos que estalle la carcajada al destaparse la broma, la cámara oculta o que sea un alienígena disfrazado. Creo que es un enfermo narcisista de manual, sectario y de muy difícil control. Es un verdadero anti-sistema del lado de la derecha más intransigente y violenta que no necesita disimular para qué o quienes va a gobernar. Es un emperador romano, un dictador que no acabas de tomártelo en serio hasta que queme Roma o invada Polonia.

Carlos Zanón


Es un rico especulador inmobiliario, rico desde la cuna, que después se convirtió en protagonista de reality show. Creo que eso lo dice todo. Además de un maltratador psicológico con sus parejas, algo que nadie dice. Ah, y un acosador sexual probado.

Lucía Lijtmaer


Ignacio del Valle en la Puerta de Alcalá. Madrid 1 de febrero de 2012

Creo que es una personalidad narcisista que intentará forzar el sistema desde dentro, atacando el principio de representatividad, y siguiendo, como no puede ser de otra manera, la famosa sentencia de Tucídides que afirma que todo poder va a explorar sus límites. De los check and balance instituidos en Gringolandia va a depender que lo tengan controlado –o no–, pero el peligro está ahí, y no dejará de estarlo hasta que termine su presidencia. El hombre fuerte, un salvador de la patria, manejando las poderosas herramientas de un país como Estados Unidos, tiene más peligro que un mono con un cúter.

Ignacio del Valle


Andreu_Martín

Lo dicen los entendidos: el pueblo norteamericano estaba harto de políticos y politiquerías, de gente pensante que hablaba de cosas demasiado elevadas, de filósofos que describían un mundo difícil de administrar y buscaban complicadas soluciones para el día a día. Por eso eligieron a Trump, que es todo lo contrario. Lo contrario de un político, lo contrario de una persona pensante, lo contrario de un filósofo, alguien que sólo sabe hablar de cosas rastreras y que describe un mundo elemental que se arregla con soluciones sencillas.

Andreu Martín


Trump ha ganado unas elecciones pregonando todo lo contrario de lo que los padres fundadores prometieron al crear la nación. Dice que quiere devolver a América su grandeza, y empieza por borrarle su identidad.

Alfonso Mateo Sagasta

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre