martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Retoman las exhumaciones de la fosa de El Rellán, en Grau

La ARMH, además de llevar a cabo la exhumación de los restos ya localizados, va a llevar a cabo una toma de muestras de ADN a 29 familias de las que se tienen datos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) retoma mañana la exhumación de la fosa de El Rellán, en Grau (Asturias) después de meses de paralización por parte de un juzgado que obligó a interrumpir los trabajos en julio de 2020 y no llevó a cabo como autoridad judicial ningún avance en la búsqueda de los restos de los asesinados que se encuentran en la finca.

En esta ocasión la ARMH, además de llevar a cabo la exhumación de los restos ya localizados,  va a llevar a cabo una toma de muestras de ADN a 29 familias de las que se tienen datos. Además, va a solicitar al juzgado la devolución de todo el material óseo que fue trasladado al juzgado, así como los casquillos de bala que recogieron hace un año. El objetivo es reagrupar todos los restos con los que vayan a ser recuperados estos días.

Un año del inicio del trabajo de la ARMH en Grau

Hace casi un año que la ARMH inicio sus trabajos y ante las primeras evidencias de restos humanos con signos de violencia, y la recuperación de varios casquillos de bala, el Juzgado Número 1 de Grau se personó en el lugar, detuvo la exhumación y lo que parecía una intervención judicial destinada a buscar a los desaparecidos supuso una paralización de la búsqueda que ha causado un retraso de casi un año.

Durante ese tiempo en varias ocasiones la ARMH solicitó al juzgado permiso para retomar los trabajos y fue denegado en espera de informes que tardaron meses en redactarse.

En todos esos momentos la ARMH apeló a la edad avanzada de algunos familiares y a que la Convención de la ONU contra de Desaparición Forzada e Involuntaria insiste en la urgencia con la que deben actuar las instituciones públicas para eliminar lo antes posible las consecuencias dolorosas de la desaparición de un ser querido.

ARMH, recursos propios

La exhumación y las identificaciones de la fosa de Grau la lleva a cabo la ARMH con recursos propios que les proporcionan sus socios, socias y donantes, además del impagable trabajo de personas voluntarias que dedican mucho tiempo y esfuerzos a reparar a las familias.

Por eso molestó que la consejera de Presidencia, Rita Camblor, visitara sus labores de exhumación, que se llevan a cabo sin la participación económica de ninguna institución. La consejera aprovechó ese escenario para hablar del dinero que el Estado destina este año para la memoria en Asturias, cuando la ARMH se opone al sistema de subvenciones y ha llevado a cabo numerosas protestas a políticos que hablan mucho de las partidas económicas y poco de los crímenes y los responsables de los mismos. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído