La apuesta por la tecnología es una realidad hoy en día en cualquier empresas. Sin embargo, esta apuesta está dando un paso más allá al entrar de lleno en el diseño y configuración de las propias oficinas. Una tendencia, iniciada en el año 2016, y a la que todavía le queda un largo camino por recorrer para poder llegar a un número mayor de empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad.

Las oficinas inteligentes son aquellas que apuestan por la tecnología y que la tienen integrada hasta en el más mínimo detalle. La presencia de portátiles, tabletas y un diseño más espacioso y abierto son sólo la cara visible de una compleja configuración de cables, instalaciones e iniciativas que permiten una mayor productividad del empleado y una mayor eficiencia a la hora de gestionar los costes de la empresa.

En este sentido, las oficinas inteligentes son aquellas que tienen en la tecnología y en la conectividad como uno de sus aliados principales, logrando crear espacios de trabajo presenciales más cómodos, pero también incentivar los virtuales, potenciando al máximo la comunicación entre todos los profesionales gracias a una mayor conectividad.

Para conseguir esta conectividad juega un papel esencial y clave algo que muchas veces pasa desapercibido: las instalaciones. Contar con los mejores materiales y un buen proyecto es lo que va a permitir lograr una mayor eficiencia en las comunicaciones. En este sentido, los cables utilizados para montar una red en una oficina que quiere ser inteligente son fundamentales, ya que son los que, en definitiva, van a permitir que fluya la información y todos los datos del mejor modo posible.

Los expertos del sector conocen cuáles son los mejores modelos y, entre estos, puedes echar un vistazo al catálogo de Sumidelec de cables de red UTP y BUS. Estos cables aportan el máximo rendimiento a las instalaciones, superando sin ninguna duda cualquier tipo de conexión vía wifi

No obstante y debido a que también es frecuente apostar por una conexión inalámbrica a través de wifi en las oficinas que quieren ser inteligentes, para conseguir el máximo rendimiento es necesario instalar repetidores de Wifi.

Estos aparatos son los que hacen llegar la mejor la señal a los dispositivos, reduciendo y minimizando al máximo las interrupciones. Sobre las diferentes soluciones que existen en el mercado el catálogo de repetidores de Wifi TP-Link que nos recomienda la empresa de servidores dedicados y hostings Adjenet Networks es uno de los más adecuados a la hora de mejorar el rendimiento de una oficina inteligente.

Esta mejora en la conectividad de las oficinas no sólo debe estar contemplada en la conexión a internet y en el trabajo online, ya que una oficina inteligente es mucho más y puede incluir aspectos relacionados con la domótica y la eficiencia energética, entre otros muchos aspectos.

Así, para lograr una oficina realmente inteligente y con capacidad para tener el mayor número de datos a la hora de gestionar la información y tomar la decisión más adecuada, es esencial que la conectividad y la interrelación de los datos generados en una oficina sea lo más fluida posible. Así, por ejemplo, una oficina inteligente podrá centralizar y recopilar información sobre el consumo de luz diario, gestionar la temperatura más adecuada en el ambiente laboral o registrar las salidas y entradas de los trabajadores gracias a la tecnología.

Este tipo de información que es capaz de ofrecer una oficina inteligente da una gran cantidad de información a los gerentes de las compañías a la hora de mejorar la productividad de sus empleados y a la hora de reducir el consumo, y por tanto, el gasto económico de la empresa en áreas como la iluminación o la climatización.

Otro de los elementos que se están poniendo de moda en las oficinas y empresas que ayudan a mejorar la conectividad se pueden ver en este catálogo. Además, también destaca últimamente la instalación de mirillas digitales. Este producto permite a las empresas contar con una cámara, que funciona normalmente a través de wifi, para ver quién llama a la puerta o quien sale sin tener que levantarse o acudir a la puerta de entrada.

Es una tecnología especialmente útil para empresas que tienen varias puertas de acceso, algunas en el exterior del propio edificio, y que quieren conocer en todo momento quien es la persona que solicita entrar En la actualidad, existe una gran oferta de mirillas digitales WiFi como las que puedes ver en este comparador. Con estas mirillas digitales, los empleados cuentan con una forma eficiente de comprobar, de una forma rápida y sencilla, y controlar los accesos.

Con todos estos elementos basados en la tecnología y en la mejora de la comunicación una oficina puede convertirse fácilmente en una oficina inteligente. Un espacio de trabajo en el que todo está conectado y en el que los trabajadores pueden realizar sus funciones con mayor comodidad y con una mayor eficiencia, al mismo tiempo que la empresa controla sus gastos al poder tener un mayor control sobre los costes relacionados con la eficiencia energética.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − dos =