18 de julio de 2017

Latitud: 40.637032 Longitud: -3.234527 Altitud: 685 metros 

Salida del Sol: 6:58 Puesta del Sol: 21.39

Probabilidad de lluvia: 0% Humedad: 31%

Viento: SSE 35km/h Sensación térmica: 27º

Aunque hoy es una fecha señalada, y por ello cientos de personas se han concentrado en Sol contra la impunidad de los crímenes contra el franquismo, la noticia del día (según una mira las portadas) ha sido la detención de Villar y de su hijo en una operación contra la corrupción en el fútbol. Nada nuevo bajo el sol. Según parece, el presidente de la RFEF durante 29 años, va a tener que dar unas cuantas explicaciones. Entre otras, por qué han desviado fondos (presuntamente) de los partidos de la selección española para llevárselos a sus bolsillos. Ya saben, algo que en este país ha pasado a ser deporte nacional.

 

Concretamente, Anticorrupción investiga los partidos amistosos de la selección con Argentina, Corea y Bosnia. Aquí lo cuenta El diario.es.

 

Pero yo no me resigno. Me parece importante dar visibilidad a cuestiones pendientes, fundamentales, como esta: un vistazo a las declaraciones sobre el franquismo por parte del PP. No se caliente demasiado.

 

En Venezuela, después de eso que llaman Referendo, hay distintos personajes públicos que apelan a Maduro para que paralice la Constituyente, apelando al diálogo y a la negociación.

 

También surgen las dudas sobre el plebiscito realizado por la oposición, porque uno de los garantes de la transparencia del proceso admitió la posibilidad de que una persona emitiera su voto 17 veces. No hay posibilidad de hacer auditoría porque los cuadernos electorales han sido quemados, según se explica en este video, alegando que así se protegían los datos de los participantes. Lois Pérez Leira explica en detalle lo sucedido aquí.

Por su parte, Maudro, pide a Rajoy que saque sus narices de Venezuela.

 

Hablando de Venezuela, ¿no han escuchado todavía el último hit de Carlos Baute? No, no me refiero a “perdimos el control”, aunque… la verdad es que sí, que parece que lo ha perdido un poco. Así está el patio.

 

Aquí un maravilloso ejemplo para encontrar las diferencias que algunos medios de comunicación dan al asunto catalán y al asunto venezolano. Y es que ya sabemos que en estos asuntos, las cosas no tienen nada que ver según te las cuenten por un lado o te las cuenten por el otro. Directamente, hay cosas que ni siquiera nos cuentan, o las cuentan muy poco. Como esta.

 

Dicho en términos más “políticos”, básicamente lo que el Presidente Venezolano le está exigiendo a Rajoy es que no haya ningún tipo de injerencia externa en su país, cosa totalmente entendible además de necesaria.

 

Y es que, como ya he comentado alguna que otra vez, me llama la atención que tengamos tanto interés desde estas tierras de lo que sucede (o más bien de provocar que ciertas cosas sucedan) en Venezuela, mientras lo que ocurre en otros lugares del mundo nos da exactamente igual (“nos” se refiere a nuestro gobierno). Es evidente: lo que persigue Rajoy es el petróleo y los negocios armamentísticos que ya en su día hiciera Aznar con Chavez. Ni más ni menos. Y esos negocios le serán más favorables con los opositores que con los chavistas en estos momentos. Por eso Rajoy no quiere sacar las narices de este tinglado, es más, tiene especial interés en que continúe.

 

Pero ya saben, esto pasa en Venezuela, porque aquí en España estamos de fiesta y de celebración. ¿Cómo, no se ha enterado? El FMI dice que España irá bien, pero que nos apretemos más el cinturón. Andrés Expósito nos explica realmente de qué va eso de la estafa de la recuperación económica.

 

Subir el IVA y reducir la durabilidad laboral (que trabajemos más años, vaya) y que nos vayamos haciendo un plan de pensiones. Estas son las recetas de nuestros queridos amigos, que según parece deben seguir ajustando cuentas hasta que nos quedemos en pelotas. Subir impuestos medioambientales, flexibilizar las condiciones laborales, y no olvidar los objetivos del déficit. Vaya, poner una zanahoria delante del burro para que siga caminando hacia un desierto.

 

Unidos Podemos y el PSOE ya tienen sus primeros roces. La dirección socialista se enfada porque Pablo y los suyos han registrado una iniciativa sobre la contratación de becarios sin avisar a Sánchez. Ya se lo decía yo ayer: como no entiendan lo que significa cooperar en lugar de competir, no salimos de esta. Sea como fuere, hoy tenemos una medalla: lideramos en la UE ser el país con las tasas de empleo temporal y subempleo de Europa.

Pero no solamente ha sido el PSOE el que se ha enfadado hoy con Podemos. El Partido Popular se ha molestado mucho por este video. ¿Qué quiere que les diga, señores Populares? A mi me molesta mucho más esto. Lea a Palinuro, es lo mejor que puede hacer, tanto usted, querido lector, como los de Podemos y los del PSOe.

Por su parte, ERC declara probada la connivencia de Interior para incriminar a altos cargos de Cataluña con pruebas falsas. Otra noticia difícil de encontrar en el panorama actual de hoy, a pesar de su relevancia.

 

 

Mañana, ¿qué tenemos para mañana? Unos apuntes breves:

 

 

Prescripción: las viñetas y opinión. Mañana, más.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre