ReTales 24 de julio

0

Latitud: 40.637032  Longitud: -3.234527 Altitud: 685 metros 

Salida del Sol: 7.03 Puesta del Sol: 21.35

Probabilidad de lluvia: 0% Humedad: 28%

Viento: NNE 14km/h Sensación térmica: 27º

 

Un primer vistazo a nuestra actualidad de hoy, penúltimo lunes del mes de julio, tras un fin de semana en el que las noticias veraniegas calan poco. Sí, en Canarias se celebraron las Primarias del PSOE, y ganó el candidato “sanchista”, mientras Juan Fernando López Aguilar quedaba en el último puesto. En Andalucía, Susana Díaz arrasaba en su congreso regional. Y como era de esperar, a los sanchistas, no les han dado ni agua. Ni la más mínima representación. Mientras tanto, en Castilla La Mancha, Podemos iniciaba su consulta sobre el pacto con García Page, para ver si se sumaban al gobierno y, así, además, de propina, apoyaban la aprobación de los presupuestos. Hoy es el último día para poder participar, y mañana se conocerán los resultados. La formación morada se ha dividido, y según analiza Cotarelo, este batiburrillo interno no augura nada positivo: porque todavía no han aprendido los de Podemos que, por mucho que tengan enfilado al PSOE (con razón), no quedará más remedio que pactar para echar de una vez por todas a Rajoy de la Moncloa. También es Cierto que Emiliano no ha hecho méritos para ganarse la más mínima confianza de los morados. Más bien al contrario. Por eso no era de extrañar la postura de los dirigentes castellanomanchegos, totalmente opuesta a la de Iglesias. Mañana se verá. Y si sale que no, ¿qué hará page? ¿tenderse en las manos del PP para sacar adelante sus presupuestos? ¿o convocará elecciones anticipadas?

 

Lo del PSOE sigue su camino, y entre ajustes de cuentas, cambios de chaqueta y demás capítulos y entremeses, Pedro Sánchez fulmina a Alfonso Guerra. Chim pon.

 

Le ofrecimos también esta interesante entrevista que Agustín Millán realizó al nuevo Secretario General de Comisiones Orberas, Unai Sordo. Merece la pena echar un vistazo porque en ella se analiza el papel de los sindicatos en estos momentos, así como las reformas más necesarias a llevar a cabo en el ámbito laboral.

 

Se anuncia el pacto de Estado para regular la ley sobre la violencia contra las mujeres. Pero rápidamente le están haciendo cantares a los populares por tratar de desviar la atención, limpiar su imagen y, en realidad, no atreverse a acometer las verdaderas reformas necesarias. Ángeles Álvarez (PSOE) denuncia la deslealtad del gobierno con la subcomisión de violencia machista.

 

También, alguien muy especial para Diario16, cumplía años. El día 22 de julio. Y hoy nos cuenta la cantidad de hechos relevantes que han tenido lugar el mismo día en que él llegó a este mundo. Un referente sobre republicanismo, laicidad, socialismo y coherencia. Además, un magnífico mago. Desde estos retales, querido Victor, deseo que sigas cumpliendo años con tantísima pasión y entrega como hasta ahora.

 

Y como un regalo llega la última etrega del Gran Silvera, completando su catálogo de reformas. Esta vez, sobre la visión y el compromiso global, la importancia de lo humano, de lo importante. Muy en la línea de la reflexión que hoy nos hace Montserrat Ponsa, incansable defensora de la paz y la justicia social. (Porque La Ponsa no solamente nos enseña a cocinar con estas recetas tan estupendas, también nos alimenta el espíritu crítico y de lucha).

 

Pero lo cierto es que, pase lo que pase hoy, todo el mundo está pendiente de una sola cosa esta semana: la comparecencia de Rajoy ante la justicia. Como testigo. Sí. Y por eso mismo no puede mentir, porque de lo contrario, incurriría en delito. Todo lo demás, parece caer en cierta cesta de cosas que tienen menor importancia. Aunque en el fondo, también es cierto que todos sabemos que no dirá absolutamente nada, y que su declaración dará para que los del Intermedio hagan otra canción como esta. Siempre puede contarles que el PP comienza a devolver el dinero, y que nadie se lo agradece.

 

Por supuesto, no me he olvidado de las noticias sobre Cataluña. Lo más importante no es que Hacienda avise a la interventora de Cataluña de una posible responsabilidad (hasta penal) si no explica el desvío de 6.150 euros. Ni siquiera que Puigdemont avise de que si el Tribunal Constitucional le inhabilita, se pasará la decisión por el mástil de la guitarra. Tampoco. La noticia más chula del día, en lo que a Cataluña se refiere es esta:

 

Yo ya oigo la banda sonora el día en que los catalanes voten. ¿Usted no? La culpa de todo la tiene Yoko Ono… (Def Con Dos)

Pero sin duda, yo, me quedo con esta: Baleares aprueba hoy las corridas de toros sin sangre ni muerte. Y olé.

Las viñetas, y la opinión. Ya sabe, por si lo de Yoko no le ha hecho sonreír lo suficiente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre