martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Resulta terrible leer ahora la información de la que Saracho y el Santander disponían sobre el valor real del Popular 5 días antes de la resolución

Cinco días antes de la resolución del Popular, el secretario general técnico Moral informó a Saracho de las valoraciones positivas del Banco. Sería interesante escuchar a los abogados de Uría y Menéndez que asesoraron a Saracho: Juan Miguel Goenechea, Francisco San Miguel Barbón y Eva Ferrada Laval, entre otros. Con estos datos, ¿dónde queda la conciencia social de Calviño y Sánchez y con ella el juramento de sus cargos democráticos? Desde luego, para mí, en la ética y en la coherencia, NO.

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 2 de junio de 2017, el secretario general técnico del Banco Popular, Miguel Ángel Moral, envía un correo al presidente, Emilio Saracho, poniéndolo al día de la evolución del Proyecto Noya, es decir, la venta del banco a bajo precio.

Teniendo en cuenta que el documento lo elabora el equipo del banco para Saracho, no debe de quedar duda de lo que en Diario16 venimos manteniendo desde hace años, es decir, que la operación tuvo como objetivo el Santander para reforzarlo. Si consideramos que el valor patrimonial era de 11.000 millones de euros, según los peritos, las plusvalías contables fueron enormes.

El documento, al que ha tenido acceso Diario16, está en inglés. En el resumen (Summary Considerations), Moral le dice a Saracho que:

  1. El banco (Popular) había recibido indicaciones verbales de interés que venían de varios posibles oferentes. Aun considerando que los diferentes componentes de los análisis que habían hecho los interesados no habían sido revelados de forma homogénea, los diferentes oferentes habían llegado a una valoración positiva en el contexto de la transacción.
  2. Teniendo en cuenta un análisis independiente llevado a cabo por diferentes firmas de auditoría -no sabemos a qué análisis se refiere-, además de otros análisis internos que estaban en proceso, que refrendaban el análisis preliminar del Banco -¿dónde está ese análisis preliminar?-, las necesidades de provisiones para los activos no rentables podrían ser significativamente menores que aquellas estimadas por los potenciales compradores, teniendo un impacto adicional y material positivo en la valoración del Banco Popular.
  3. El consenso de mercado de los analistas (27 diferentes) apoya una valoración positiva de forma absoluta, las valoraciones van en términos absolutos desde 0,25 euros por acción (1.050 millones de euros por la totalidad) la más baja, a 1,50 euros (6.300 millones de euros la más alta), con una media de 0,72, o lo que es lo mismo algo más de 3.000 millones de euros.
  4. Moral, que debía temerse lo que estaba pasando, deja una perla en el mismo párrafo, al afirmar que todos los analistas, todos, tienen una valoración positiva del Banco y ninguno de estos brokers ha planteado nunca una cuestión relativa a una potencial valoración negativa del banco.
  5. El Popular estaba trabajando en alternativas que permitiesen conciliar las diferencias entre las indicaciones de interés y la valoración interna que hacía el Banco,
  6. Concluye este resumen diciendo que «todas las metodologías de valoración y las indicaciones de interés señalan una valoración positiva del Banco, y hay disponibles herramientas financieras para cubrir potenciales diferencias en las valoraciones».

Resulta indicativo y terrible leer esto ahora. Saracho disponía de un informe de su persona de confianza y de su equipo de trabajo de que le decía que el Popular tenía una valoración en el mercado en el entorno de 3.000 millones de euros, con analistas que llegaban a más de 6.000 millones de valor. Tres días antes el Popular había sido ofrecido en resolución por el Ministro de Guindos y por la JUR al Santander, que acabó comprándolo por menos dos mil millones de euros.

En el cuerpo del documento elaborado llama la atención de la coincidencia de la valoración del negocio del Banco entre 8 y 10 mil millones de euros.

Es de destacar que Saracho había iniciado un proceso de venta pública del Banco que estaba condenado a fracasar. Nadie que quiere vender un banco u otra empresa se dedica a:

  • Barajar con las autoridades la resolución-liquidación como mejor opción, es decir, regalarlo a quien lo quiera;
  • Filtrar noticias a los medios con carácter muy negativo, que afectan a la imagen, a la reputación a la valoración en Bolsa y a la confianza de los depositantes.
  • Comunicar a los accionistas que no sabe qué importe necesita el Banco para ampliar capital;
  • Abrir en canal la entidad para que los competidores, conocedores de que hay un proceso de salida de depósitos que puede matar al rival, hagan ofertas a la baja.

Pero el presidente Saracho no era un suicida, trabajaba con la cobertura del despacho de abogados de cabecera del Santander y hoy bufete que defiende los intereses del Santander en múltiples causas, especialmente ante la Audiencia Nacional. Con esa cobertura del despacho de cabecera del Santander, dirigió a la entidad a un punto de no retorno, provocando que la crisis de liquidez acabase por «acojonar» a las autoridades.

Eso sí, por consejo de sus abogados, preparó un borrador de carta a Danielle Nouy (alta funcionaria del BCE y presidenta del Mecanismo Único de Supervisión), que no sabemos si llegó a enviar, pero cuyo borrador resumía su estrategia.

Tal y como publicamos en Diario16, echaba la culpa de la situación del banco al pasado, hablaba de sus esfuerzos por encontrar una solución –después de no gestionar la entidad y de no aplicar el Plan de Negocio- y ponía la presión sobre el BCE, haciéndole ver los perjuicios para el sistema si se negaban a darle 15.000 millones de liquidez.

En este entorno dantesco, lo que se deduce del documento del que disponía Saracho, Moral hacía ver que, admitiendo unas provisiones adicionales de 4.000 millones de euros, las posibles ofertas de los tres potenciales compradores oscilaban entre 5.670 millones de euros y 3.000 millones de euros. Sin embargo, las negociaciones se rompieron bruscamente, la resolución se lo llevó por delante todo en beneficio del Banco Santander.

Se puede resumir como la historia del cazador cazado, probablemente Saracho hubiese querido hacer la operación de venta a bajo precio él mismo – o quizás no -, pero tensó tanto la cuerda y asustó tanto a las autoridades que al final consiguió lo que pretendía por otros medios: regalar un patrimonio de 11.000 millones de euros al Santander. Ante estas evidencias, resulta sorprendente que el juez Calama o las acusaciones y defensas no hayan pedido al despacho Uría toda la documentación sobre el Proyecto Noya, encargado por Saracho antes de ser presidente, como consta en las facturas que obran en autos al Santander.

también sería interesante escuchar a los abogados de Uría y Menéndez que asesoraron a Saracho: Juan Miguel Goenechea, Francisco San Miguel Barbón y Eva Ferrada Laval, entre otros.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. Qué BASURA DE PAIS!
    Cuando los poderes públicos permiten estás humillaciones a sus administrados; sólo se puede pensar que nos movemos y vivimos en una GRAN POCILGA, en un inmenso ESTERCOLERO!
    Cuesta mandar comentarios cuando hasta D16 nos censura y no les publica!

  2. Este Jucecillo, es un don nadie dentro de la justicia, un mandado de todos los interesados en el robo.
    Como cobarde que es .-
    Jamas llamará a declarar al máximo colaborador un fulano al que le llamaron en su día con las cámara de televisión de testigos INDECENTE.
    Jamás llamara a declarar a la otra que llaman BOLITA DE FUEGO, ENANA TIBETANA, .… , una pájara que tiene cuatro sueldos y esta recomendada desde el año 2.018 por su amigo el desenterrador en el Consejo de Estado de expaña.
    Jamas llamara de nuevo a declarar a la ESTRAGADA con pañuelo al pescuezo.
    Jamás llamará otr@s multigolf@s de buena vestimenta que viven de la rapiña y pagan bien que le han mentido delante de su cara y vestido de cura.
    El día 30 de este mes haber que chiste nos cuenta la HIBRIDA.
    Vamos bien así.

  3. Saracho es un ladrón un delincuente un ser sin escrúpulos un impresentable pero lo que no es es tonto ,naturalmente él no quería regalar directamente el Banco Popular al Santander el lo que quería era robar el banco pero pareciendo que no se estaba robando, quería venderlo al Santander a un precio ridiculo por encima de la última ampliación de capital ,con lo cual se ahorraba miles de denuncias y se daba la apariencia de una venta normal de un banco a otro y el santander se seguia forranndo cuando no lo era preso en la última fase él se cabreo con De Guindos viendo lo que estaba Hacienda dais la famosa frase de De Guindos a ver si se entera Saracho de porque he ido a jugar al golf adivinanzas esta frase la ha puesto varias veces pero siempre fuera del contexto del artículo dónde estaba y ahora les voy a poner el artículo completo para que entiendan lo que pasó también hay una prueba un indicio de qué Saracho estaba completamente en desacuerdo cuándo ocurrió la última reunión del Consejo y en el momento de la resolución y al mandar la carta Saracho estaba cabreadísimo todo el mundo pudo ver cómo estaba dando gritos lanzando insultos porque estaba claro él no estaba de acuerdo con lo que se había hecho y el que no es tonto sabía que se iba a armar la gorda .
    por qué antes de resolución hubo un momento en que en Santander tenía preparados 2000 milllones de € para comprar el banco está claro que el primer plan era ese que dárselo por un precio ridículo pero no quedarselo gratis desde luego después se fue disminuyendo la cantidad hasta que se lo regalaron
    —————————————-
    el artículo completo
    Por qué Luis de Guindos se ha ido a jugar al golf a Bilderberg
    Luis de Guindos y Ana Botín asistieron juntos este año, por primera vez, a la reunión del Club Bilderberg en Chantilly (Virginia).

    Esa coincidencia adquiere ahora especial relevancia tras anunciarse la compra del Banco Popular por parte del Santander.

    Solo unas horas después de que ambos aterrizaran en Estados Unidos, el Consejo de Ministros se reunió, como cada viernes, en Moncloa. El titular de Economía no acudió a ese encuentro. Allí podía haber informado de la crítica situación del Popular al resto del Gobierno y después al resto de los ciudadanos en la rueda de prensa posterior.

    Según le ha llegado a El Chivato por altos ejecutivos del Popular, esa ausencia generó duras críticas en la cúpula del banco. “De Guindos no parece consciente de que no solo está en riesgo el futuro del Popular, sino lo que es aún más importante, la estabilidad del sistema financiero y la credibilidad de España”, lamentaban ese día varios miembros del consejo de la entidad.

    “Pero bueno, el ministro ha preferido marcharse cuatro días a jugar al golf a Bilderberg, en lugar de defender a un banco español ante las autoridades del BCE”, añadía otro alto ejecutivo próximo a Emilio Saracho, visiblemente enfadado.

    Días después, la indignación pasó a ser recíproca. El ministro no ha encajado bien los reproches lanzados desde la dirección de la entidad. “A ver si se entera ahora Saracho de por qué he ido a jugar al golf a Bilderberg”, le ha podido escuchar El Chivato al ministro nada más anunciarse la compra del Popular por parte del Banco Santander.

    En efecto, en el entorno del ministro de Economía confirman que mantuvo conversaciones con Ana Botín en varios de los recesos de los debates en Bilderberg. Pero no se llegó a ningún acuerdo en el hotel Westerfields Marriot. Aseguran que la presidenta del Santander era todavía entonces un “mar de dudas”.

    De Guindos solo tanteó su interés en la operación y lo hizo porque estaba convencido de que era la única solución viable y urgente que veía a la situación a esas alturas. Acababa de perder por completo toda la confianza en Saracho.
    ——————————-
    y aquí hay otro factor las élites querían hacer también un experimento, una prueba de haber como caía hacer una resolución de un banco de manera injusta porqué se está intentando conseguir acabar con todos los bancos hasta que solo quede uno y aquí hay que reconocer que han fracasado y sin lugar a dudas el Diario 16 ha tenido que ver mucho en todo esto a mí también me han censurado muchos artículos lo que hago es que paro de escribir unos días voy probando hasta que me admiten otra vez y ya sigo porque el asunto es muy importante como para dejar de intentarlo
    A lo mejor me estoy pasando pero quizás Diario16 ha conseguido que no llegue a más estos intentos de robar bancos después de la resolución del Banco Popular, se han visto un montón de indicios de que querían volver a hacer lo mismo con otros bancos al final han parado porque han visto que se ha descubierto el pastel imaginémonos que desde diario 16 no hubiera tirado de la manta, se hubiera seguido con las operaciones similares a las del Banco Popular por eso aunque les enfade y aunque no sean unos santos(son unos cabrones) muchos bancos de este país tendrían que dar las gracias a diario 16 por lo que ha hecho porque les ha salvado el culo, aún sin que ellos
    lo sepan y siempre hablo de la planDemia porque es que está relacionado directamente, son los mismos ,siempre son los mismos, las élites intentan llevar a cabo el plan del Nuevo Orden Mundial y la plandemía también se va parar gracias a gente que se esta jugando el tipo para sacar todo a la luz y que la gente despierte
    y salvar la humaniddad sin que nadie se lo agradezca

  4. errata
    perdon este engendro de parraafo esta mal escrito

    cuando no lo era preso en la última fase él se cabreo con De Guindos viendo lo que estaba Hacienda dais la famosa frase de De Guindos a ver si se entera Saracho de porque he ido a jugar al golf adivinanzas esta frase la ha puesto varias veces
    —————-
    seria
    en la última fase Saracho se cabreo con De Guindos viendo lo que estaba haciendo de ahí la famosa frase de de Guindos“A ver si se entera ahora Saracho de por qué he ido a jugar al golf a Bilderberg”esta frase la he puesto varias veces fuera de contexto

  5. Este documento que detalla todas las empresas e instituciones que han participado en la creación de la «pandemia del Covid» es tan detallado que sólo ha podido ser creado por servicios de inteligencia, muy posiblemente, múltiples agencias trabajando coordinadamente. Parece como los documentos de la policía cuando investigan mafias o empresas criminales,que en este caso son: la Fundación Gates, la Fundación Rockefeller y el World Economic Forum. Los tentáculos de su dinero explican cómo es posible que casi todos los gobiernos del mundo hayan cumplido con los protocolos de este genocidio y los gráficos de esta presentación es como el mapa de los Segundos Juicios de Nuremberg, el «quién es quién» del Nuevo Orden Mundial: la Fundación Bill Gates está en el centro de todas las instituciones, organizaciones y empresas que han diseñado este genocidio.
    Como vengo diciendo, los patriotas ya van con todo.

    https://t.me/rafapalreal/12116
    ———————————————————
    El PDF que te incluyo es un auténtico bombazo porque es una filtración de la reciente investigación del PENTÁGONO sobre el origen del Covid. Describe el Proyecto de arma biológica que el presidente de EcoHealth Alliance, Peter Daszak, le presenta al departamento de armas avanzadas, DARPA, para obtener financiación. En la primera página se explica que en el año 2018 el Instituto de Salud creó un grupo de trabajo para desarrollar una vacuna para un coronavirus peligroso, lo que corrobora que la creación del virus y la vacuna fueron de la mano en todo momento. Detalla la investigación en procedimientos que ya habían sido probados por distintos documentos científicos: como «vacunar» murciélagos salvajes con coronavirus extendidos por aerosoles.
    Este documento contiene la cronología de este Proyecto denominado DEFUSE, y se detallan los centenares de miles de dólares que recibieron las universidades chinas para mejorar el virus del SARS, así como las cuevas de donde se iban a sacar los murciélagos.

    https://t.me/rafapalreal/12110

    —————
    son muchas hojas en inglés pero en el primer PDF se ve claramente con fotos gráficos y esquemas de dónde viene absolutamente todo

  6. Menudo pais de PANDERETA CON LA CNMV n plan mafioso. Ojo con las acciones de las renovables: SOLARIA, SOLTEC… PUEDEN ANUNCIARSE AMPIACIONES DE CAPITAL PARA SEGUIR ESTAFANDO AL PUEBLO….
    LAS ACCIONES RENOVABLES TIENDEN A VALOR CERO…

  7. Gracias a diario 16 por la ayuda prestada, al resto de estafados darles my apoyo y fuerza, que aunque sirva de poco o nada es lo poco que nos queda, el apoyarnos entre nosostros (que pena la verdad). Del resto de instituciones «todas» y medios de comunicacion (salvo honrosas y tristemente pocas). De poliiticos y jueces (el actual lo mismo de lo mismo, un estomago agradecido por lo visto hasta ahora) no espereis nada, mas bien todo lo contrario como puedan jodernos mas lo haran, con los veredictos que den y nos hagan encima pagar la costas de los juicios (como ya ve aviso mi «querido» abogado)….En este lodazal de mierda donde los poderosos los son a costa de maltratar y estafar a sus «inferiores» y donde las tonterias televisivas /ultimo caso el show del puigdemonnnnn/ copan las audiencias y conversaciones de «nuestros queridos» periodistas y contertulios, pues nadaaaaa. Señor calama ya se que lo que le diga alguien como yo (un trabajador de los de antes) se la pela, pero si dentro de su mundillo de cuentistas y vividores ve un resquicio de luz (y seguro que usted la puede pagar bien) sigala coñooo y dese un homenaje y joda alguno de sus compis de corruptelas aunque solo sea porque le caiga mal. En fin como diria nuestro querido f.f. gomez VAYANSE A LA MIERDA. Mi unico deseo esque este pais de mierda se desmiembre /con lo Español que yo me sentia, le manda huevos como diria otro jeta/ y a toda esta caterba de hijos de puta verles aunque sea en el mas ayaaaa con una vara de avellano entre mis manos. un saludo a la gente de bien
    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SERA LO QUE SUS ACCIONISTAS QUIERAN /LUIS DE GUINDOS/ JETA , PIRATA Y GANSTER EN ACTIVO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído