viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Responder

Fernando Ayala
Fernando Ayala
Doctor en Historia y miembro de la CEP del PSOE de la provincia de Cáceres. Responsable del Área de Memoria Democrática de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aprobados los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2021, nos vamos a centrar en analizar someramente lo que puede significar, más allá de los números, la necesidad de agilizar la respuestas en el sector de la Cultura.

Se trata, en definitiva, no únicamente de generar crecimiento, sino también de distribuir solidaridad.

Además el entorno de la Cultura hace que, valga el concepto tan usado en estos tiempos de pandemia, nos obligue a empatizar. A ponernos en el lugar de los que peor lo están pasando. En el caso de este sector, han sido los que en los momentos más duros nos ayudaron a sobrellevar las penas y las desgracias. Los libros, la música, el deporte, el cine o las series de televisión, hicieron que la aportación de los creadores se haga acreedora de nuestro respeto y admiración. Y ahora nos necesitan. Y por eso todas las ayudas que podamos proporcionarles en unos meses en los que escasean sus  intervenciones públicas, son precisas y por ende, insuficientes, para que puedan, al menos sobrevivir.

Por esa razón, está bien que  todos fijemos nuestra su mirada en la resolución de problemas que vayamos detectando, pero, no parece oportuno, que algunos se empeñen en que sea a costa de deshacer lo que está funcionando.

La Memoria Democrática, el desarrollo de la Ley de Artes Escénicas y de Instituciones Museísticas, el impulso de Museos como el Helga de Alvear tan reconocidos a nivel internacional, la conservación de nuestro rico patrimonio histórico-artístico, la difusión y promoción de nuestros creadores, así como de los Festivales y Encuentros donde muchos de ellos desarrollan su actividad, la sostenibilidad de nuestros recursos culturales y turísticos, la promoción y el desarrollo de nuestras redes de teatro, de bibliotecas, entre un sinfín de ejemplos, hacen que la tarea de la Administración Pública en este sentido sea del mismo modo ardua como apasionante.

Por estas razones es imperioso tener respuestas siempre preparadas. Porque las necesidades no solamente son acuciantes sino que en muchas ocasiones rayan, como hemos insistido en otras ocasiones, la posibilidad de la supervivencia de mucha gente.

Por todo ello, hay que valorar el hecho de que tengamos claro el catálogo de medidas a implementar en cada momento. Y también, por ello, entenderemos, que existan ciertos desencuentros a la hora de planificar las actuaciones.

Todos sabemos que debe haber prioridades. Sin embargo, nos cuesta reconocer que éstas son las de los otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído