sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Respiralia 2019 «XX vuelta a Formentera nadando contra la fibrosis quística»

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística es un evento no competitivo en el que 240 participantes nadan alrededor de la isla de Formentera para dar a conocer esta grave e incurable enfermedad. La organización corre por cuenta de Fundación Respiralia, Medalla de Oro de la Ciudad de Palma 2016.

El viernes 28 de junio se inicia la 20ª edición de este evento, con participantes provenientes de Suiza, Alemania, Dinamarca, Reino Unido y España. A las 10:30 de la mañana se dará la salida oficial en la Playa de Es Cavall d’en Borràs, donde las personas participantes iniciarán varias etapas hasta completar el recorrido en la Playa de Es Copinar, sobre las 19:00. El sábado la jornada se iniciará en esta misma playa y continuará hasta Es Pujols, rodeando el Cabo de La Mola. El domingo se nadarán dos etapas para finalizar la jornada en la Playa de Es Cavall d’en Borrás, sobre las 12:30, con la fiesta final.

Al no ser un evento competitivo, las personas participantes nadan según sus capacidades, no siendo obligatorio nadar todas las etapas. El barco Capità Jack les acompañará en su recorrido para proveerles el descanso y avituallamiento entre etapas.

El evento nació gracias al sueño de Pere Galiana, primer fisioterapeuta, enamorado de Formentera y gran aficionado a la natación. En el año 2000 dio la vuelta a Formentera nadando en solitario para apoyar a sus pacientes con Fibrosis Quística. En las siguientes ediciones contaron con la participación de David Meca, Xavi Torres y Juan Enrique Escalas como nombres relevantes. En la actualidad, este evento se ha convertido en una cita imprescindible para amantes de la natación en aguas abiertas, con un máximo de 240 plazas que se ocupan en tiempo record.

50 personas voluntarias de la Fundación Respiralia y de la Asociación Balear de Fibrosis Quística, entre los que se encuentran patrones de embarcaciones, piragüistas, personal sanitario, socorristas, cocineros y personal de logística, trabajan para que el evento sea un éxito de convivencia, compañerismo y solidaridad con niños, niñas y jóvenes que tienen esta enfermedad. Es lo que se empieza a denominar el «Espíritu Respiralia», en el que las comodidades de la vida cotidiana quedan a un lado para dormir en un colchón en el suelo y convivir 24 horas durante 3 días con personas de todo el mundo.

En esta edición participan entre todos los participantes, 5 jóvenes con Fibrosis Quística, 2 como voluntarios y 3 participantes. Destaca Irene Nevado, joven trasplantada bipulmonar por segunda vez hace pocos meses. Ella es un ejemplo de perseverancia y superación, que ha luchado mucho para poder participar en este evento.

Varias empresas importantes han querido sumarse a la efeméride de este 20 aniversario: Vertex Pharmaceuticals, Grupo Red Eléctrica, Linde Médica, Astbury Formentera, Air Liquide, Reference Laboratories, Balearia, Alcampo, Eroski, Bunge, Asociación de voluntarios de «la Caixa» y Ordesa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído