sábado, 20agosto, 2022
23.3 C
Seville

Respaldo del Gobierno de España a la oposición bielorrusa

Pedro Sánchez mantuvo ayer un encuentro con la opositora Svetlana Tijanóvskaya, cuyo esposo lleva encarcelado desde el pasado año

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La respuesta del Gobierno de Sánchez a la situación política de Bielorrusia es clara y a favor de la oposición que lucha en durísimas condiciones contra el régimen dictatorial de Aleksandr Lukashenko. Así ayer, en su gira internacional, se reunió con la oposición bielorrusa a través de Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania.

Mientras las detenciones, las torturas a los disidentes y el terror se apodera día a día de Bielorrusia, Pedro Sánchez mantiene este simbólico encuentro con la opositora de aquel país. El compromiso de España y Europa fue más claro, con sanciones a régimen de Lukashenko, tras obligar éste con engaños a aterrizar a un avión internacional para detener a un periodista disidente bielorruso y a su novia.

El presidente Sánchez ha reiterado el compromiso y solidaridad de España con la sociedad civil para lograr un futuro democrático en Bielorrusia. Hace además un llamamiento al cese de la violencia del régimen de Lukashenko y a la liberación inmediata de las personas arbitrariamente encarceladas, junto al establecimiento de responsabilidades por las graves violaciones de derechos humanos.

Apoyo a las sanciones contra Lukashenko

Sánchez ha mostrado su apoyo a las sanciones contra Lukashenko y su régimen, como acordaron los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Durante la conversación, Sánchez le ha expresado a Tijanóvskaya su «más profunda solidaridad personal», ya que su marido, el activista Serguei Tijanovski, está encarcelado desde mayo de 2020 por el régimen bielorruso.

Tijanóvskaya recogió en Bruselas el Premio Sájarov 2020 para la Libertad de Conciencia.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído