martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

‘Resiliencia’, ‘confinar’ o ‘pandemia’, las palabras más buscadas en el diccionario de la RAE durante la cuarentena

"La gente quiere saber los significados que acompañan a esta nueva realidad", afirman desde la Academia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pandemia, cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje o cuidar son algunas de las palabras más buscadas en el Diccionario de la lengua española (DLE).

La RAE ha explicado que a lo largo de este periodo ha recibido más de 84 millones de visitas, con una media de casi 3 millones de usuarios diarios.

La institución ha señalado que los términos relacionados con la crisis del COVID-19 que generan más visitas al diccionario indican «una tendencia informativa clara: la gente quiere saber los significados que acompañan a esta nueva realidad».

Seguridad y aliento

Pero también registran que existe un anhelo de palabras de aliento o que ofrezcan seguridad.

Es por ello que entre confinado, morgue o moratoria, nos encontramos palabras como médico, inocuo, remitir, solidaridad, esperanza, altruismo o resistir. Todas ellas, tanto las que tienen una connotación negativa como positiva en estos tiempos, copan los primeros puestos en las consultas del último mes.

Además, el confinamiento, su contingencia, el significado de estado o las moratorias se mezclan en las búsquedas con términos médicos: ‘asintomático’, ‘infestar’, ‘disnea’, ‘enfermedad’, ‘infectar’, ‘intubar’, ‘afectar’ o ‘hipocondría’. También otras palabras más específicas, como ‘mascarilla’ o ‘pangolín’ han recibido un número superior de visitas.

Asimismo, han sido varias las palabras no presentes en el diccionario relacionadas con la actualidad que se han buscado especialmente: ‘coronavirus’, ‘ERTE’, ‘sanitizar’, ‘videollamada’, ‘nasobuco’ o ‘cuarentenar’. En el caso de ‘ERTE’, ya tiene entrada propia en el Diccionario del español jurídico.

En la RAE se han recibido múltiples consultas (vía Twitter) sobre palabras como coronavirus (origen, escritura correcta, muerte por/con coronavirus…), pandemia (diferencia entre pandemia y epidemia, si es redundante decir pandemia global y pandemia mundial), COVID-19 (escritura, género, pronunciación), cuarentena (si debe ser necesariamente de cuarenta días), sanitizar (sobre su validez) o triaje (si es con g o con j).

“Que las letras te acompañen”:

La Real Academia Española ha puesto en marcha una iniciativa en sus redes sociales para compartir las palabras que nos acompañan en estos tiempos difíciles y que nos reconfortan ante la incertidumbre.

Bajo la etiqueta #QueLasLetrasTeAcompañen, se repasan todas las letras del abecedario, con una grafía especial, y se proponen palabras curiosas que tiene un don compartido: hacernos sentir mejor. Día a día, letra a letra y palabra a palabra, en busca de la participación de todos aquellos que quieran compartir en Twitter, Instagram o Facebook ese aliento que proporciona la riqueza de nuestra lengua.

Apapachar (se usa en algunas zonas con el significado ‘dar abrazos’), brezar (‘acunar a alguien o mecer algo’), dingolondangos (‘expresiones cariñosas, mimos, halagos, arrumacos’) o esplendente (‘resplandeciente’) son algunas de las palabras que se han propuesto desde la RAE y que se han sumado a las que los propios usuarios nos han hecho llegar, como abrazar, besar, familia, etc.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído