martes, 19marzo, 2024
25.3 C
Seville

Repunta un 22% el número de los fallecidos en accidente de tráfico desde el final del estado de alarma

La DGT alerta sobre este incremento y recuerda a los conductores la importancia y necesidad de respetar las normas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En 18 días han fallecido 60 personas, 18 de ellas el fin de semana pasado. Los excesos de velocidad han aumentado un 30% respecto a los registrados en febrero. Ante el comienzo de otro fin de semana la Dirección General de Tráfico (DGT) pide no bajar la guardia y extremar la precaución en la carretera.

Desde el final del estado de alarma los accidentes de tráfico están repuntando. Concretamente desde el 21 de junio hasta el 8 de julio han fallecido en vías interurbanas 60 personas, 11 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de un 22%.

De los 60 fallecidos, 18 de ellos lo fueron en los 16 accidentes de tráfico del pasado fin de semana, lo que supone remontarse a casi un año atrás para encontrar otro fin de semana tan siniestro.

A las puertas de otro fin de semana, la Dirección General de Tráfico alerta sobre este incremento y recuerda a los conductores la importancia y necesidad de respetar las normas de tráfico.

Respecto a la velocidad, la DGT ha detectado un mayor número de conductores circulando a velocidades superiores a las establecidas. Concretamente en los 180 puntos de control en los que se ha realizado el estudio, el porcentaje de conductores que circulaban con exceso de velocidad ha aumentado un 30% respecto a los que lo excedían en febrero de este mismo año, antes del confinamiento.

En febrero, por cada 10.000 vehículos que pasaron por delante de un radar 54 fueron denunciados, frente a los 70 que han sido denunciados durante el pasado fin de semana.

El aumento de velocidad en la circulación ya se constató durante el periodo del estado de alarma y pudo estar relacionado con la falsa sensación de seguridad y de infalibilidad por parte de los conductores.

Estos excesos de velocidad también se reflejan en el día a día. Durante esta semana Tráfico está llevando a cabo una campaña de intensificación de la vigilancia de la velocidad. En los controles los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están detectando mayor número de infracciones por velocidad e incluso han puesto a disposición judicial a varios conductores como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial, al circular a velocidades superiores a los 200km/h.

La pérdida del hábito de conducir después de tres meses de confinamiento, las ganas por coger el coche y llegar rápido a la segunda residencia o al lugar de vacaciones, incluso sin hacer parada alguna a descansar por miedo al contagio, son factores todos ellos que incrementan la posibilidad de provocar o tener un accidente. Si a esto se le suma que los niveles de tráfico están por debajo a los registrados en el verano pasado (un 7% menos en los días laborales y un 22% menos en los fines de semana) son circunstancias que pueden llevar al conductor a no cumplir los límites de velocidad establecidos para llegar antes al destino.

Ante la proximidad del fin de semana, la Dirección General de Tráfico pide no bajar la guardia y extremar la precaución en la carretera:

  • Atención a los desplazamientos de corto recorrido.
  • Los límites de velocidad son para cumplirlos y su establecimiento no es arbitrario.
  • No hay nada tan importante que no pueda esperar, por tanto el móvil en modo coche y ninguna otra distracción al volante.
  • Todos con el cinturón de seguridad, ya que es nuestro seguro de vida cuando viajamos en un vehículo.
  • Y por supuesto… si vas a conducir ni alcohol ni drogas.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído