miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

República VS Monarquía

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estas cosas, para que no se nos olviden, hay que recordarlas de vez en cuando, según José Luis Calvo Bou: “En España, los tres últimos Jefes de Estado en los últimos 80 años no han sido elegidos por el Pueblo” “Esto es Democracia?” Evidentemente No.

Lo importante es que no pasen otros 80 años. Ya está bien!!! Cuánto antes haya Jefe de Estado elegido, antes tendremos DEMOCRACIA.

En este sentido, se entabla un breve debate después de varias intervenciones en favor de la República como forma de Estado, cierta persona señaló lo siguiente:

“Democracia tenemos ahora. Tú ya eliges tus representantes en el Parlamento. Que la forma de estado podría ser otra, vale…. Pero España ya no es una dictadura, ni una autocracia, ni una República presidencialista, que no sé yo qué es peor..”

Ante esta aseveración de una ciudadana, pensé no contestarle para no entrar en polémicas. Estas líneas no buscan polémica alguna, simplemente comunicarle que respeto su libertad de expresión como quiero que Vd. respete la mía.

No todas las Repúblicas son presidencialistas, una de las  más importantes es la República parlamentaria, como veremos más abajo. El hecho de votar cada cuatro años, en mi modesta opinión, no significa que tengamos un DEMOCRACIA PLENA, ya que todo deriva de haber jurado JC I los principios  Fiundamentales del Movimiento Nacional y sin haber jurado la Constitución del 78.
La Democracia es algo mucho más importante que votar cada 4 años, su significado es el de participación de los ciudadanos en los asuntos constitucionales y hacer cumplir todos los derechos que emanan de la Constitución, que como sabe no se cumplen y hay que hacer que se cumplan.
Compruebe todos los derechos y verá que la gran mayoría que hacen algunos gobiernos es no cumplirlos, vivienda, trabajo, y un largo etc.
Debatir es bueno y clarificar las ideas es sano y necesario. Desde el PSOE pasando por todo el arco político de Izquierdas luchan por la REPÚBLICA, unos más y otros menos.
Estará conmigo que los años de gobierno del PP afectan a la forma de Estado no elegida por los ciudadanos, sino por sucesión con miembros en la cárcel y a que ha habido una dictadura con leyes como la Mordaza, Reforma Laboral, LOMCE……que existen todavía.
Debatir es bueno para tratar de cambiar la forma de gobernar. Por qué, no podemos preguntar, al ciudadano Felipe que funde un partido y como ciudadano se presenta a unas elecciones democráticas? Tiene miedo a perderlas? Y si las gana?
En fin, DEBATIR ES BUENO, criticar no conduce a nada.

Según la PW diferenciaentre.info/diferencias-entre-monarquia-y-republica presentado por BY VAIVASUATA:
«Existen diferentes formas de gobierno, cada una con sus  características particulares. Hay unos tipos más malos que otros y actualmente algunos están a punto de desaparecer.

Entre las formas que mejor conocemos se encuentran la república y la monarquía ¿Que tipo de gobierno hay en tu país? ¿monarquía o república?

Para entenderlo basta con seguir leyendo:

Se entiende por República la forma de gobierno que se basa en el principio de que no debe haber ningún monarca y que las personas que conforman el Estado deben ser capaces de elegir su propio representante.

Maquiavelo ayudó a definir el concepto de república por medio de su obra y además, sostuvo que ésta era mejor forma de gobierno en comparación con las otras.

En este sistema, la gente puede elegir a alguien que represente sus intereses. Las personas tienen derechos y no se mantienen simplemente bajo una autoridad. Para asegurar los derechos de los ciudadanos se siguen las leyes planteadas en la Constitución.

Como en las repúblicas no hay monarcas, el jefe de Estado recibe el título de Presidente. Si éste es también el jefe de gobierno, el sistema se conoce como sistema presidencial. Es importante tener este detalle bien en claro, porque dentro de la república hay diversas maneras de gobernar. En algunos Estados, el papel político principal no es ejercido por el Presidente; sino por la Asamblea Legislativa. En estos casos el papel presidencial es puramente ceremonial. A estos Estados se les conoce como repúblicas parlamentarias y operan de manera similar a las monarquías parlamentarias donde el poder del Presidente queda bastante restringido.

En las Repúblicas parlamentarias, el primer ministro es el Jefe de Gobierno y es quien ejerce la mayor autoridad.

Una monarquía es una forma de gobierno en la que el poder es principalmente ejercido por un gobernante individual o monarca. Es un sistema político basado en la herencia (los familiares del monarca le suceden), en el cual las personas no están autorizadas para emitir votos.

La corona se transmite de una generación a otra. La palabra monarca deriva de la palabra griega monarkhēs que significa “que gobierna solo”.

En la monarquía, es necesario ser parte de la familia real para poder aspirar al trono. Por ejemplo, los hijos del monarca se encuentran en línea para recibir el título y el poder.

Los monarcas también utilizan otros títulos como rey – reina, emperador – emperatriz, duque o duquesa. El título se mantiene de por vida o hasta la abdicación.


El monarca toma todas las decisiones por todo el Estado y el pueblo. No todos los ciudadanos son tratados igual ante la ley, algunas personas tienen una mayor preferencia dependiendo de su rango. Los ciudadanos pueden obtener privilegios, derechos y libertades dependiendo de las inclinaciones del monarca.

Hay diferentes tipos de monarquías: monarquía constitucional, monarquía parlamentaria, monarquía absoluta y monarquía híbrida (entre absoluta y constitucional).

Diferencias entre República y Monarquía:

LA REPÚBLICA es libertad, solidaridad, derechos humanos, gobierno del pueblo mediante sufragio universal, igualdad, fraternidad, legalidad, es la forma de gobierno igualitaria más perfecta, derecho a referéndum, derecho a la autodeterminación de los pueblos, entre otras cosas.

LA MONARQUÍA es una forma de gobierno anacrónica, obsoleta, anticuada, hereditaria, con privilegios entre sus descendientes y el rey; no es electiva, no representa a todo el pueblo ya que no la han votado, restringe derechos de los  ciudadanos que se convierten en súbditos, gobierna para una minoría.

     En una monarquía, la figura del rey está por encima de la ley. La institución monárquica suele gozar de una legislación “especial” que no se aplica a todos los ciudadanos. Por de pronto, nace con el derecho a ser rey, derecho del que carecen el resto de personas. De esta manera, la figura del rey viola la primera base de un Estado de Derecho, que es la igualdad de todos los individuos ante la ley. Y puesto que el Estado de Derecho es seguramente el mayor logro en política de la humanidad, su simple violación por parte de un sistema monárquico debería ser suficiente para preferir una sistema republicano”, según http://lacasadelasospecha

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. »LA REPÚBLICA es libertad, solidaridad, derechos humanos, gobierno del pueblo mediante sufragio universal, igualdad, fraternidad, legalidad, es la forma de gobierno igualitaria más perfecta, derecho a referéndum, derecho a la autodeterminación de los pueblos, entre otras cosas».

    República Popular de Corea. República democrática alemana, URSS, Chile (con Pinochet ), Republica argentina (con Videla )

    »LA MONARQUÍA es una forma de gobierno anacrónica, obsoleta, anticuada, hereditaria, con privilegios entre sus descendientes y el rey; no es electiva, no representa a todo el pueblo ya que no la han votado, restringe derechos de los ciudadanos que se convierten en súbditos, gobierna para una minoría».

    Dinamarca, Suecia, Espana, Reino Unido

  2. Me parto de la risa 😂😂😂
    La República es libertad, derechos humanos, igualdad, etc…

    Una República es más cara de mantener y nuestra Monarquía Parlamentaria es la más barata de todas las de Europa.

    Y no me venga usted con gilipolleces como si en España no existiera libertad, ni derechos humanos o fuera acaso un país que no admitiera a gente de fuera.

    Fíjese en Korea, Cuba, China, Venezuela… ¡Por favor, deje de hacer el ridículo!

    La Monarquía es mejor opción, aunque no les entre por la azotea a muchos como usted, Iglesias, Monedero y compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído