viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

República Dominicana avanza en su democratización, según informe del Instituto V-Dem

“Los resultados del reciente informe del Instituto V-Dem demuestran que República Dominicana se está consolidando como un referente en el mundo, afianzando su compromiso en la promoción de los valores democráticos y de los derechos humanos y reforzando la reputación e imagen del país en la comunidad internacional”, finaliza el estudio, que identifica como las principales fortalezas del país caribeño, elecciones libres, libertad de expresión y libertad de asociación.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A lo largo de la historia se evidencia la lucha que han tenido los Estados para lograr alcanzar la democracia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, en algunos países está siendo amenazada por quienes de manera personal persiguen fines no tan claros desde puestos públicos.

Existen personas que, al ostentar cargos en el gobierno, violentan el mismo con comportamientos y ejecuciones adheridas a sus convicciones, ya que, al parecer, consideran que pertenecer a la gobernanza de una nación, es la llave que abre la puerta a la libertad de actuar por libre albedrio y no bajo los estatutos establecidos en la sociedad. Es ahí donde, entre otros casos, entra la importancia de la democracia.

En la República Dominicana ese derecho tan importante para la ciudadanía está siendo protegido y fortalecido por el presidente Luis Abinader. Así lo evidencian organismos internacionales, como es el caso del informe anual del Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo, publicado en el presente mes, el cual estudia los índices de calidad de la democracia global. El mismo da a conocer al país quisqueyano como uno de los 10 países del mundo que más avanzan en su democratización.

“Los resultados del reciente informe del Instituto V-Dem demuestran que República Dominicana se está consolidando como un referente en el mundo, afianzando su compromiso en la promoción de los valores democráticos y de los derechos humanos y reforzando la reputación e imagen del país en la comunidad internacional”, finaliza el estudio, que identifica como las principales fortalezas del país caribeño, elecciones libres, libertad de expresión y libertad de asociación.

La positividad que ha marcado la democracia en la República Dominicana se viene reflejando en los años de gobierno de Abinader, por ejemplo, en julio del año 2022, se había publicado en Diario16 que, el Index of Democracy que publica cada año el Centro de Estudios de la prestigiosa revista británica The Economist, dio a conocer que el país quisqueyano ascendió en calidad democrática, es decir, que de manera cuantitativa República Dominicana pasó de un 6,32 en 2020 a 6,45 en 2021.

Estos logros no son los único que se han obtenidos en la actual gobernanza de la nación dominicana. Como también fue publicado en el mismo medio, en la última edición del “Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa”, correspondiente del 2 de agosto 2021 al 1 de agosto 2022, presentado en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana (SIP), la República Dominicana seguía ocupando la cuarta posición, pero esta vez con un aumento de 0.39 puntos con relación a la edición del 2021 y 31.3 con relación al 2020.

Este hecho a sido uno de los que le ha permitido al país caribeño poder vivir en democracia porque, como ha dicho el Jefe de Estado dominicano en reiteradas ocasiones, no hay democracia sin libertad de expresión.

Las medidas de regeneración democrática que está aplicando Luis han tenido y siguen teniendo sus efectos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído