Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense se convertirán en un foro de análisis y debate tras las próximas elecciones del 26 de junio al reunir en San Lorenzo de El Escorial a representantes nacionales, regionales y locales de distintos partidos políticos.

La casualidad ha querido que dichas elecciones se celebren el día antes del inicio de la XXIX edición, que se desarrollará del 27 de junio al 22 de julio, cumpliéndose así uno de los objetivos de la institución académica con la organización de estos cursos: ser un lugar de encuentro plural en el que se analice y reflexione sobre temas de actualidad y de interés social, sin olvidar el rigor académico y la cultura.

De esta forma, la Universidad Complutense abre sus puertas a la sociedad para que personalidades de ideologías dispares puedan expresar sus opiniones y los alumnos participar en los coloquios que se propician tras las distintas intervenciones. Destacar que la organización de esta actividad estival, dirigida por el profesor Manuel Álvarez Junco, ha elaborado una programación con 108 cursos y en los que pueden matricular quienes lo deseen.

Por las distintas aulas Complutenses en El Escorial está previsto que pasen políticos como Pedro Morenés, Rafael Catalá, José María Aznar, Alberto Ruíz-Gallardón, Pedro Sánchez, Patxi López, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra, Enrique Barón, Albert Rivera, Inés Armadas, Marta Rivera de la Cruz, Javier Nart, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Tania Sánchez, presidentes regionales como Cristina Cifuentes, Emiliano García Page, Núñez Feijóo, Íñigo Urkullu…, entre otros.

Los cuatro principales partidos políticos tendrán su espacio en este entorno. _PRESENTE Y FUTURO DEL DEBATE IDEOLóGICO_ es el título del curso dirigido por Gabriel Elorriaga, patrono de la Fundación FAES, que tendrá lugar del 27 de junio al 1 de julio, y donde pretende no solo analizar la situación en España sino también abordar los principales acontecimientos políticos del momento como las elecciones en Estados Unidos, la decisión del Reino Unido sobre su permanencia o no en Europa o el auge del populismo en América.

_EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO: PENSAR EL FUTURO__ _es el curso que dirigirá el profesor Complutense Luis Alegre con la colaboración de Podemos y el Instituto 25M Democracia. Planteará cómo los pactos sociales que se hicieron en Europa tras la II Guerra Mundial se han ido rompiendo desde finales de los 70 tras las primeras ofensivas liberales y la desaparición de la amenaza soviética y con ello disolviendo el proyecto que para Europa representaban las estructuras socialdemócratas, y cómo se ha generado un gran malestar en la ciudadanía dando lugar a movimientos como el 15 M y ha abierto la posibilidad de pensar de nuevo el futuro, tal y como exponen sus organizadores.

Dirigido por el socialista Rafael Simancas y con el apoyo de la Fundación Pablo Iglesias, se plantea, del 11 al 15 de julio,  el curso_ESTADO, POLíTICA Y RELIGIóN_. Durante cinco días se hablará de la libertad religiosa y el carácter aconfesional del Estado, tal y como recoge el artículo 16 de la Constitución española. Asimismo abordarán los acuerdos entre España y el Vaticano de 1979, los intentos para promover una nueva ley de Libertad Religiosa y de conciencia y la evolución de la religiosidad en nuestro país.

Por último, Ciudadanos y con el curso titulado _UNA NUEVA ETAPA POLíTICA PARA ESPAñA, OPORTUNIDADES Y CAMBIOS_, plantea profundizar en la situación social económica e internacional que se está viviendo, ahondar en la necesidad de cambios y cómo se están produciendo estos en España y explicar al alumnado cómo un partido nacido de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya en 2005 llega a postularse como partido de carácter nacional y consigue convertirse en la cuarta fuerza política del país. El curso será dirigido, del 18 al 22 de julio, por Ignacio Sell.

Pero además de estos cuatro cursos, se ofertan, dentro del área de Instituciones y Política, otros en los que se analizarán temas tan importantes como la economía, la crisis mundial, la desigualdad, el sindicalismo, la seguridad, el terrorismo nacional e internacional, el hambre en el mundo…

La XXIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, cuya imagen es obra del autor Isidro Ferrer, cuenta con el patrocinio general de Banco Santander y la colaboración de más de un centenar de instituciones, asociaciones y empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre