sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Reporteros sin Fronteras homenajea a su desaparecida presidenta en el primer aniversario

El homenaje a Malén Aznárez, un emotivo recuerdo en torno a un retrato realizado por Agustín Millán, fotógrafo de Diario 16

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se cumple un año de la muerte de Malén Aznárez, fallecida en Madrid el 30 de julio de 2017. Miembros de la junta directiva, trabajadores, colaboradores y amigos de Reporteros Sin Fronteras España se reunieron para conmemorar el I aniversario su muerte y celebrar el legado de su desaparecida presidenta.

En el homenaje a Malén Aznárez, un emotivo recuerdo en torno a un retrato realizado por Agustín Millán, fotógrafo de Diario 16, de la que fuera presidenta de RSF España, estuvieron presentes su sucesor en el cargo, Alfonso Armada; las vicepresidentas, Macu de la Cruz y Alicia Gómez Montano; la periodista y miembro de la junta directiva Pilar Bernal; la corresponsal de RSF en España, Edith Rodríguez Cachera; la directora de Relaciones Externas, Florence Turbet-Delof y el comisario de las exposiciones de humoristas gráficos de RSF, Luis Conde, entre otros.

“Este pequeño recuerdo después de un año es para añorarla y para decirle que seguimos aquí, haciendo todo lo que podemos y un poco más”, expresó Alfonso Armada, quien también alabó la forma “tan seria, tan rotunda y tan entregada de hacer las cosas” de Aznárez, y destacó que “Reporteros Sin Fronteras tiene una imagen muy solvente gracias al trabajo de Malén”.

Por su parte, Macu de la Cruz, rememoró la brillante trayectoria periodística de Malén Aznárez y aseguró que seguía echando de menos a la que fuera su amiga y compañera de tantas etapas profesionales. “Un año después de haberla perdido hemos ganado un montón de cosas, creo que desde que se fue ha velado por nosotros para que nos vaya mejor”, aseguró, y destacó que a Malén le habría encantado ver que, “por primera vez, El País, su periódico, lo dirige una mujer”, Soledad Gallego-Díaz, que “no solo es extraordinaria y una gran periodista, sino que además era su amiga del alma”.

Malén Aznárez Foto Agustín Millán

Además de las emocionadas palabras de los asistentes, durante el acto de recuerdo a Aznárez se leyeron varios mensajes enviados por personas que colaboraron estrechamente con la desaparecida presidenta.

Un gran gracias por tu vida, tu pasión y tu entrega en lo todo lo que tu creías”, escribió Victoria Gómez-Trenor, benefactora que viene brindando un apoyo esencial a Reporteros Sin Fronteras España. “Somos gotas que formamos océanos…y tú aportaste tu parte…plenamente… y sin mirar si, a veces, el océano estaba revuelto… Por eso, un GRAN GRACIAS, Malén, con una Sonrisa y el Corazón abierto…”. Sus palabras, que recibieron un aplauso de los asistentes, las leyó Florence Turbet-Delof durante el homenaje.

El presidente de RSF España, Alfonso Armada, leyó la carta de recuerdo a Malén Aznárez enviada por María Dolores Masana, anterior presidenta y hoy vocal de RSF España. Sus palabras se centraron en la llegada de Aznárez a la organización para sustituir en la vicepresidencia a su compañera y amiga de El País Soledad Gallego-Díaz, a propuesta de esta misma.

“Soledad me dijo: ‘será la mejor vicepresidenta que puedas imaginar; es una mujer muy motivada por las libertades en general y por la libertad de prensa en particular, con una gran voluntad y capacidad de trabajo”, escribió Masana, quién tras dos brillantes mandatos al frente de RSF España, dejaría la presidencia en manos de Anzárez.

Cuando, hace hoy exactamente un año, Reporteros Sin Fronteras perdió a Malén Aznárez, la asociación defensora de la libertad de información prometió mantener vivos su memoria y su legado.

Sus colaboradores la siguen teniendo presente y en la oficina de la organización destaca una emblemática fotografía suya. La tomó el periodista Agustín Millán durante el que fue la última gran aparición pública de Malén Aznárez como presidenta de Reporteros Sin Fronteras: la presentación del Informe Anual 2015. Aún estaba sumida en la tristeza por la pérdida de su esposo, pocos meses atrás, y ya acusaba los síntomas de la fatal enfermedad que nos la arrebató.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído