En España, como suele ser habitual, prácticamente no se ha hablado del asunto. Sin embargo, sí han informado al respecto en medios catalanes y vascos principalmente. En Suiza los medios de comunicación alertan sobre el posible espionaje en su país proveniente del estado español.

Le Matín (Suiza) daba este titular al respecto: «España espía en Suiza, según informes confidenciales». Se explica en esta pieza que no solamente serían los activistas independentistas catalanes quienes estarían bajo el punto de mira, sino que también se habría estado controlando a políticos suizos.

Concretamente se refieren al político suizo Mathías Reynards, que preside el grupo parlamentario de amistad helvética-catalana. Su nombre aparece en varios informes del ministerio de asuntos exteriores de España.

Esta pieza hace referencia a la que un día antes publicase el diario suizo Blick con el siguiente titular: «España espía a los catalanes en Suiza». En esta pieza se describe cómo España habría utilizado, según los informes a los que se refiere la noticia, servicios del CNI para poder recopilar información al respecto de los independentistas catalanes. Preguntada la embajada en Berna por el diario al respecto de las informaciones publicadas, se remiten al la Convención de viena sobre Relaciones Diplomáticas y señalan que han actuado siempre conforme a la misma. Sin embargo, el diario Blick explica que en el derecho internacional no se regulan las cuestiones relativas al espionaje.

Se han hecho eco de la noticia medios como «The World News«, «News.ch«, «20 minutes«. Incluso, en «RhoneFm» han publicado una entrevista sobre el asunto realizada a Mathías Reynard. 

Como señalábamos, solamente medios como El Nacional.cat se han hecho eco de lo sucedido. Concretamente, titulaban: «El diario suizo más vendido alucina: España espía a los catalanes en Suiza«. Ningún medio español se ha hecho eco de los titulares que España está dando en otros países.

3 COMENTARIOS

  1. En España siempre ha habido un infinito NEGACIONISMO A TODA REALIDAD, a objetividad total e infinita o irrefutable, una y otra vez, apaleando sin parar al sentido inteligente y a la Luz: ése «no hay crisis» dicho hasta la saciedad, ése «no hay machismo» apuntalado por toda la derecha, ése «no hay cambio climático» reincidente por todos e incluso por los científico (sí, estoy hablando de los años 80), ése «no hay corrupción» antes de destaparte LA ABISMAL CORRUPCIÓN que había, ése «no hay daño a las víctimas del Franquismo» vociferado con terquedad brutal. Y al final, también, resulta que el que agonizantemente, luchando contra todo a miles de innegables esfuerzos, en objetividad (como yo he hecho a infinita demostración inengañable, tan firme como la Luz) no negó ninguna realidad, ahora hasta apaleado hasta en sus lágrimas. No, no sé por qué niegan y niegan y, tal esa maldad, no hay manera de salir.

    • Niega lo evidente, lo real, la verdad….pero a,la vez confirma hechos, actos, datos, que NO han ocurrido x mucho que lo digan. Véase la rebelión, sedición, terroristas en el mal llamado problema catalán…. porque el problema no es Catalunya, el problema ha sido siempre y es El Estado español….

  2. Reflejo del nivel de exigencia tan bajo que tenemos.
    Cada vez más nos contentamos con menos, y nos da igual si el periódico que leemos nos informa o si es un panfleto publicitario.

    Y lo que es peor que los «periodistas» lo permitan.

    Que tiempos aquellos el los que creíamos que un periodista indagaba, buscaba la verdad, para poder informar de la verdad.
    Ahora muchos medios son una empresa, orientada a conseguir publicidad que le da ingresos, y que pasa la mitad del tiempo viendo que puede o no puede publicar para no hacer enfadar a los amigos, al gobierno y a los anunciantes!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre