Renta 4 Banco ha obtenido en el tercer trimestre de 2016 un Beneficio Neto de 2,8 millones de euros, inferior en un 15,2% al obtenido en el mismo trimestre del año anterior. En el periodo acumulado de los tres primeros trimestres del año, el Beneficio Neto ha sido 8,3 millones de euros, un 23,9% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

El retroceso del Beneficio Neto ha venido motivado por la caída de los volúmenes de negociación en los mercados, la fuerte presión en márgenes y los bajos tipos en niveles próximo a cero e incluso negativos.

No obstante, la caída de resultados se va amortiguando trimestre a trimestre, por el mayor volumen de activos de clientes y las medidas de contención de costes.

El ratio de capital “CET1 Fully Loaded” se sitúa en el 17% holgadamente por encima de los requerimientos regulatorios y entre los más elevados del sector y el Retorno sobre Capital (ROE) se sitúa en torno al14%, porcentaje notablemente superior a la media del sector.

El Consejo de Administración, en su reunión de 27 de octubre de 2016, ha acordado repartir, con cargo a resultados, un dividendo a cuenta de 0,1025 euros por acción, que se pagará el viernes 4 de noviembre de 2016 a quienes sean accionistas el 1 noviembre.

 

Como datos destacables de los activos de clientes y evolución de cuentas del periodo podemos indicar que:

Los activos de clientes han continuado creciendo a buen ritmo en el tercer trimestre, y, en particular, siguen creciendo más las dos categorías de activos que aportan mayor valor añadido y mayor estabilidad a los resultados, los activos de red propia y los activos bajo gestión.

Los activos totales de clientes, excluyendo los Fondos bajo gestión temporal de Banco de Madrid, ascienden a 14.589 millones de euros. Si añadimos los Fondos bajo gestión temporal, el patrimonio se sitúa en 15.792 millones de euros.

El patrimonio de clientes de la red propia se ha incrementado el 17,4% lo que suma, a fin de septiembre, 7.673 millones de euros de patrimonio frente a los 6.533 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Los activos de clientes bajo gestión han crecido el 10,3% alcanzando los 7,125 millones de euros frente a 6.460 del tercer trimestre del año anterior.

Este crecimiento y la contención costes han permitido atenuar el descenso de los ingresos por intermediación producido por el menor volumen de negociación en los mercados y la caída de márgenesprovocada por los bajos tipos de interés.

Se ha continuado así la línea de mejora del segundo trimestre, reduciéndose nuevamente el descenso respecto al resultado de 2015 del mismo periodo.

La captación neta de patrimonio asciende a 1.124 millones de euros. La red propia aporta 962 millones de euros y 162 millones de euros la red de terceros.

Así mismo, continúa a buen ritmo la apertura de nuevas cuentas. El número total de cuentas es de 416.608, de las cuales, 67.564 pertenecen a la red propia y 349.044 a red de terceros, con crecimientos respectivos del 5,1% y 10,6%.

 

En relación a la evolución de los ingresos destacan los siguientes datos:

Las comisiones brutas (comisiones percibidas, resultado sociedades método participación y otros productos de explotación), han disminuido en un 4,9%, hasta la cifra de 88,2 millones de euros, descenso que se debe exclusivamente a las comisiones de intermediación.

Las comisiones procedentes de gestión, han alcanzado 41,6 millones de euros frente a 41,1 millones en mismo periodo del año anterior, con un incremento del 1,3%.

Las comisiones de intermediación, actividad afectada negativamente por la caída de los volúmenes negociados en todos los mercados, han alcanzado 38,8 millones de euros, descendiendo un 13,1% con respecto al mismo período del año anterior.

Las comisiones por servicios corporativos han totalizado 7,7 millones de euros, con un crecimiento del 12,1% respecto al mismo periodo de 2015.

Asimismo los ingresos por colocación e intermediación de renta fija, recogidos en su mayor parte bajo el epígrafe de resultado de operaciones financieras, han experimentado un fuerte crecimiento alcanzando 3,5 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior.

El entorno de bajos tipos de interés ha motivado una caída del Margen financiero del 8,1% en comparación con el tercer trimestre del año anterior.

Como consecuencia de todo ello, el Margen Bruto de la actividad ha experimentado un retroceso del 4,7% respecto al año anterior, situándose en 48,9 millones de euros.

 

Perspectiva económica y financiera

En el cuarto trimestre esperamos que siga mejorando gradualmente tanto el resultado de la actividad de explotación como la evolución del beneficio, tras la mejora que se ha ido produciendo en el segundo y en el tercer trimestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre