martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Renovación en RTVE

David Válcarce, nuevo director de TVE y Enric Hernández ocupará la dirección de Información y Actualidad

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La dirección de RTVE se renueva con el nombramiento de David Valcarce, actual director de Operaciones de Televisión Española, que pasa a ser el director de TVE. También Enric Hernández, ex director de El Periódico de Cataluña, ocupará la dirección de Información y Actualidad de RTVE; y Víctor Sánchez se pondrá al frente del área de Operaciones.

Los nombramientos tienen lugar en un momento en el que el ente público tiene más prestigio que audiencia. Además, su máxima responsable, Rosa María Mateos, ya ha anunciado que dejará su cargo una vez se forme Gobierno.

A pesar de los ataques de la derecha a la televisión y la radio pública, los informativos responden a una visión más objetiva e independiente del Gobierno de la que tenía la etapa del PP y se ha huido de programas y tele basura.

Perfiles

David Valcarce, de 62 años, ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, llega a la dirección de TVE como un gran conocedor de la realidad de esta empresa, donde ha desarrollado su carrera profesional. Entre sus retos están la modernización y adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas y operativas surgidas en estos tiempos. Sustituye en el cargo a Eladio Jareño, a quien la Administradora Provisional Única ha agradecido los servicios prestados.

Valcarce entró en RTVE por oposición en 1978. Ha sido pieza clave en el despliegue técnico en grandes acontecimientos realizados por TVE, como los Juegos Olímpicos de Sydney, Atenas, Pekin, Londres y Río, bodas reales, proclamación del rey Felipe VI y visitas papales a España.

Desde 1987 ha ocupado cargos de responsabilidad con los distintos equipos que han estado al frente de RTVE. Ha sido jefe y coordinador de Proyectos de Aplicaciones Técnicas, jefe del Servicio de I+D y Métodos, jefe de Planificación de Recursos de Emisión, subdirector de Mantenimiento Técnico de Torrespaña, subdirector de Medios Técnicos de Producción, subdirector de explotación de Medios Técnicos, director de Medios y, desde 2017 hasta la actualidad, director de Operaciones.

Enric Hernández

Por su parte, Enric Hernández, de 50 años, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, asume el cargo de director de Información y Actualidad, figura que ya existe en otras televisiones públicas de referencia, como la BBC. Su labor incluye la coordinación de la información entre los distintos canales y emisoras de RTVE. Además unificará criterios entre informativos y magazines, dando relieve a la actualidad que los une.

La trayectoria de Enric Hernández es la de un profesional entregado a la información, que conoce como periodista y como director, cargo que ocupó desde 2010 hasta mayo de 2019 en el Periódico de Cataluña. Antes, en 2009, había sido director adjunto de El País y responsable de su edición en Cataluña. Hernández ha estado vinculado a RTVE como analista de Los Desayunos de TVE y tertuliano de RNE. Entre 1992 y 2008, fue cronista político en Madrid para el diario Avui y El Periódico.

Enric Hernández ha acometido la transformación digital en una redacción, un proceso en el que se encuentra RTVE y que ahora deberá impulsar. Asimismo ha promovido el periodismo de investigación y la información económica y de relevancia social.

Director de Operaciones

Víctor Sánchez García, de 42 años, ingeniero superior de Telecomunicaciones y profesional de RTVE, asume la dirección de Operaciones de TVE. Desde 2017 hasta ahora, ha ocupado la dirección del Área Tecnica de TVE.

Comenzó en RTVE en 1999 como oficial técnico electrónico y analista de Sistemas. En 2007 fue nombrado subdirector de Mantenimiento de TVE y en 2009 pasó a ser director de Soporte y Mantenimiento Técnico, trabajando en el operativo de los Juegos Olímpicos de Londres y Río, el Campeonato Mundial de Natación de Barcelona y los Juegos del Mediterraneo, entre otros grandes eventos.

La Administradora Provisional Única, Rosa María Mateo, ha informado de estos nombramientos a los Consejos de Informativos de RTVE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído