martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Renovación del Documento Nacional de Identidad este verano

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por el momento, todo indica que el próximo 9 de mayo se levanta el Estado de Alarma en toda España, lo que significa la reactivación de los servicios administrativos en el país. Gracias a ello, los ciudadanos tendrán la oportunidad de pedir cita para renovar su DNI durante todo este verano.

El 14 de marzo de 2020, el presidente del Gobierno Español anunció la entrada en el Estado de Alarma, en el marco de las medidas gubernamentales para combatir la llegada del COVID-19. Desde entonces, y con algunas excepciones temporales, todos los trámites administrativos fueron desactivados y suspendidas todas las citas previas para renovar DNI, NIE, pasaporte, carnet de conducir, etc. Sin embargo, a partir del 9 de mayo, todos los servicios administrativos deben abrir sus puertas nuevamente, y el público podrá acceder a esta web para la renovación del Documento Nacional de Identidad.

Los ciudadanos se preparan para renovar el DNI este verano

Este verano, los ciudadanos que poseen el caduco DNI tendrán la posibilidad de renovar su documento de identidad después de un largo periodo de espera. Es importante recordar que una de las medidas provisorias que trajo consigo la implementación del Estado de Alarma fue la aprobación de una prórroga de validez del DNI.

Las autoridades establecieron que durante todo un año, las personas con el DNI caducado no serían sancionadas por ningún motivo relacionado con la vigencia de su carnet. Por supuesto, con la reactivación de los trámites administrativos en todo el país, esta prórroga se elimina y todos los ciudadanos deben solicitar la renovación de su DNI en la Dirección General de Policía.

Principales métodos para renovar el DNI este verano

Con el objetivo de facilitar la gestión de los trámites administrativos solicitados por la población, el Ministerio del Interior ha habilitado dos canales para pedir cita previa. Para renovar el DNI es necesario realizar la solicitud de una cita previa a través del sistema de llamada telefónica o mediante la página web habilitada por el Ministerio. En el primer caso, tan solo es necesario realizar una llamada a la Dirección General de Policía y proporcionar todos los datos solicitados. Asimismo, el método de solicitud de cita online requiere de un conjunto de pasos que el ciudadano debe tomar en cuenta para pedir la cita previa satisfactoriamente.

Proceso de solicitud de cita previa para DNI online

El método online es muy sencillo de realizar, ya que el principal requisito es contar con una conexión estable a Internet para realizar el rápido proceso. Es necesario acceder a la plataforma web habilitada por el Ministerio del Interior, y gestionada por la Policía Nacional, y seleccionar el botón de “Cita previa”.

  • Ingresar datos del DNI

Para acceder al sistema de solicitud de citas previas es necesario rellenar un pequeño formulario con los datos del Documento Nacional de Identidad del usuario. Se indica, en primer lugar, si se posee un DNI o un NIE, se ingresa el número del documento, la fecha de validez, el equipo de expedición y el código emitido por el sistema de seguridad.

  • Seleccionar operación a realizar

La plataforma de la Dirección General de la Policía no solo permite al público tramitar la solicitud de sus citas previas para renovar el DNI. Además, este portal ofrece la posibilidad de pedir cita previa para trámites relacionados con el NIE y el pasaporte. Por este motivo, al ingresar al sistema es necesario seleccionar el tipo de operación que se desea llevar a cabo. En este caso particular, los usuarios deben seleccionar el botón de renovación del Documento Nacional de Identidad.

  • Selección de provincias y oficinas

El siguiente paso que deben realizar los usuarios para pedir cita previa para el DNI es indicar la provincia en la que desea llevar a cabo los trámites. Para ello, la plataforma dispone de un mapa interactivo, donde los ciudadanos deben hacer clic en su provincia indicada. De acuerdo a la provincia seleccionada, la plataforma ofrece un listado de oficinas de expedición que se encuentran disponibles dentro de la localidad.

  • Cronograma de citas: fecha y hora

Finalmente, entre los últimos pasos que deben llevar a cabo los usuarios para tramitar la solicitud de su cita previa es indicar la fecha y la hora de la cita. En primer lugar, se debe indicar uno de los meses disponibles en el cronograma proporcionado por la web. Seguidamente, se debe seleccionar uno de los días de semana disponibles para la cita. De los días disponibles, el usuario tiene la libertad de escoger el más adecuado para él. Para finalizar el proceso, se indica la hora del día  en la que puede asistir a la cita para la renovación del documento de identidad.

Sin duda, pedir cita previa para el DNI es un proceso muy sencillo de realizar desde la comodidad del hogar. Un trámite administrativo que los ciudadanos podrán llevar a cabo a partir del próximo 9 de mayo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído