Renfe y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han renovado hoy su convenio de colaboración para el traslado de órganos en trenes Ave y Larga Distancia, dentro del programa de trasplante renal cruzado.

Este tipo de trasplante, al ser de donante vivo, puede programarse con antelación, lo que permite coordinar las cirugías con los diferentes medios de transporte.

El convenio suscrito entre el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, establece los sistemas operativos a seguir entre la ONT y Renfe, con el fin de optimizar los procedimientos para ofrecer un servicio ágil y eficaz en el traslado de órganos.

De esta manera, Renfe refuerza su papel como un aliado de la ONT en el transporte de los órganos de manera desinteresada en sus trenes, con total seguridad y puntualidad, para que los equipos de trasplante los reciban en las mejores condiciones y en el periodo de tiempo más corto posible. Desde la firma del primer acuerdo en 2015, la ONT ha podido movilizar cinco riñones en tres operativos distintos. Todos ellos se trasladaron en Ave y fueron trasplantados con éxito.

19 trasplantes renales cruzados en 2020

El programa de cruzado es una modalidad de trasplante renal de donante vivo. Se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas de donante-receptor que son incompatibles entre sí.

El primer trasplante renal cruzado en España se efectuó en julio de 2009. Según datos de la ONT, un total de 255 pacientes se han beneficiado de este tipo de trasplante en nuestro país gracias a un programa cohesionador del Sistema Nacional de Salud. En 2020, a pesar de la difícil situación epidemiológica y sanitaria vivida por la COVID-19, se realizaron 19 trasplantes renales cruzados, uno de ellos internacional. Este último fue especialmente complejo ya que se realizó en plena primera ola y se coordinó a la perfección con Portugal.

El correcto funcionamiento del programa se basa en un registro de parejas incompatibles donante-receptor vinculado a un algoritmo matemático que permite realizar combinaciones para identificar parejas compatibles por parte de la ONT cada cuatro meses.

En la actualidad, en el programa del trasplante renal cruzado participan 25 hospitales de toda España, de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) y 18 laboratorios de histocompatibilidad.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre