Renfe, un referente sin fronteras en Alta Velocidad

La compañía ferroviaria prevé que en cinco años el 10% de sus ingresos provengan de mercados internacionales tras consolidar sus macroproyectos de Arabia Saudí y Texas

0
Trabajadora Saudí de Renfe posando con uno de los trenes de la compañía de fondo.
La filial saudí de Renfe incorporará 30 mujeres maquinistas, las primeras en la historia del país que cursarán esta profesión.

El modelo español de la alta velocidad ferroviaria es un referente mundial en la actualidad a todos los niveles gracias a la calidad y solvencia de sus iniciativas. Por ello, Renfe ha puesto sus miras a corto plazo en un proceso continuo de internacionalización. Esta coyuntura favorable quiere ser aprovechada para internacionalizar la compañía. En el Plan Estratégico de Renfe se contempla que el 10% de sus ingresos provengan de mercados internacionales en el año 2028. Para ello, además de proyectos de alta velocidad, la compañía está estudiando proyectos de obligación de servicio público en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo.

En la actualidad, Renfe participa en dos macroproyectos para operar el tren de alta velocidad en el extranjero, uno en Arabia Saudí y otro en el estado estadounidense de Texas. Además, ha constituido la filial Renfe of America, para buscar nuevos negocios en Estados Unidos. Por otra parte, tras obtener el PQQ Passport, documento del Departamento de Transporte del Reino Unido, Renfe podrá participar en los concursos de concesión de franquicias ferroviarias en este país.

El tren N700S, elegido por Renfe para la línea de alta velocidad de Texas.
El tren N700S, elegido por Renfe para la línea de alta velocidad de Texas.

En el Plan Estratégico de Renfe se contempla que el 10% de sus ingresos provengan de mercados internacionales en el año 2028

Asimismo, la compañía ferroviaria española tiene previsto exportar otro éxito de su gestión: la movilidad urbana. La calidad y eficiencia de los servicios de Renfe en Cercanías se sitúan actualmente entre los mejores del entorno y, con la entrada en vigor del área única europea, podrá optar a prestar esos servicios en otros países de la Unión Europea.

El tren S100 de Renfe cruzando el túnel Le Perthus (Francia) en el trayecto entre Figueres y Perpignan.
El tren S100 de Renfe cruzando el túnel Le Perthus (Francia), en el trayecto entre Figueres y Perpignan.

Por lo innovador del proyecto, la iniciativa denominada Haramain Highspeed Railway (HHR) es en la actualidad uno de sus principales baluartes para su promoción internacional. De este modo, el desarrollo de la Alta Velocidad en Arabía Saudí, donde quedarán unidas las dos ciudades sagradas de La Meca y Medina, se constituirá como el primer ferrocarril de estas características de Oriente Próximo. El proyecto está gestionado por un consorcio de 12 empresas españolas y dos locales, del que Renfe es el máximo accionista. La filial saudí de la compañía cuenta con 484 trabajadores, 400 de ellos locales, y un tercio, mujeres. En este sentido, es especialmente relevante la futura incorporación de 30 mujeres maquinistas, las primeras en la historia del país que cursarán esta profesión.

Es especialmente relevante la futura incorporación de 30 mujeres maquinistas, las primeras en la historia del país que cursarán esta profesión

Las futuras maquinistas tienen entre 22 y 30 años, son todas de nacionalidad saudí y han participado en un proceso de selección que arrancó el pasado 2 de enero, y en el que se inscribieron 28.000 mujeres. De ellas, más de 14.000 superaron las primeras pruebas online de aptitud. En dicho proceso se ha valorado el expediente académico, así como el nivel de inglés. A continuación, se realizaron unas pruebas de selección, así como una entrevista personal.

Estas 30 mujeres están realizando una formación impartida por personal íntegramente de Renfe. Una vez finalizadas las clases teóricas, comenzará la formación práctica de conducción real en los trenes de alta velocidad que prestan servicio comercial en Arabia Saudí desde octubre de 2018. Este proceso de formación está previsto que finalice a finales de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre