viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Renfe se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer

La Operadora quiere dar visibilidad y mostrar su compromiso con la igualdad de las mujeres

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Renfe se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo con el lanzamiento de la campaña ‘Contigo sumamos’, con la que la Operadora quiere dar visibilidad y mostrar su compromiso con la igualdad de las mujeres, y contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible que promueve la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.

Con esta campaña de medios propios, que se podrá ver en los trenes de Cercanías, la empresa quiere animar a que cada vez más mujeres se interesen y se planteen la posibilidad de trabajar en Renfe, dando a conocer las diferentes profesiones que pueden desarrollarse dentro de la empresa.

Conducción, Talleres, Ingeniería, Operaciones Ferroviarias, Atención al Cliente, Innovación Digital… Son solo algunas de las áreas en las que poder hacer una carrera profesional dentro de Renfe y a las que poder contribuir con la incorporación de nuevos talentos.

Dentro de las acciones previstas con motivo del 8M, Renfe colocará carteles en los trenes de los núcleos de Cercanías para dar presencia a la mujer en la vida laboral. En los trenes Ave y Larga Distancia se proyectará además un vídeo con el lema: ‘Contigo sumamos’.

También realizará diferentes acciones internas con sus empleados, con un vídeo en el que las mujeres de la empresa animan a otras mujeres a incorporarse a Renfe, y que tendrá visibilidad en renfe.com y redes sociales con el hashtag #ContigoSumamos.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana también ha realizado un vídeo con mujeres de las empresas públicas del MITMA, del que Renfe se hará eco en sus soportes, y tiene organizadas diferentes acciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. Renfe participa además en la exposición de fotografías ‘Ellas nos cambiaron el rumbo’, que estará en la sede del Mitma, y que cuenta con fotografías de mujeres pioneras de cada una de las empresas del grupo. En el caso de Renfe representada por la que fuera su presidenta Mercè Sala.

También la CER (Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarriles e Infraestructuras) quiere mostrar su compromiso con el desarrollo del empleo femenino en el sector ferroviario europeo. Este año, que coincide con el ‘Año Europeo del Ferrocarril’, la organización trabaja para lograr una proporción de género más equilibrada y un sector del transporte inclusivo.

Igualdad de oportunidades

Dentro de los objetivos de su Plan Estratégico Renfe trabaja para equilibrar el porcentaje de empleados y empleadas en la empresa. La presencia de mujeres en Renfe va en aumento si bien actualmente su representación en la plantilla es del 16%.

Actualmente, se está ultimando el II Plan de Igualdad del Grupo Renfe, un conjunto de medidas para avanzar en la igualdad de trato y de oportunidades, para promover una cultura empresarial de compromiso con la igualdad de género.

Haciendo un repaso histórico, durante años el sector ferroviario se caracterizó por la invisibilidad de las mujeres trabajadoras. El informe ‘Fuentes de información para el estudio de las mujeres en el ferrocarril. Museo del Ferrocarril de Madrid’ recoge cómo la gestión patriarcal de las empresas daba a los oficios que ellas ejercían una consideración “secundaria”. En 1978 el Convenio Colectivo de Renfe ya reconoció la igualdad de oportunidades por género en el acceso a la carrera profesional. Y no fue hasta 1980 cuando se admitió a las primeras mujeres en la Escuela de Aprendices.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído