viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Renfe reúne a una sesentena de humoristas gráficos para la reedición del libro “En el AVE con humor”

• La primera edición se hizo coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la llegada del AVE, Renfe actualiza el libro “En el AVE con humor” que se publicó en 2009, coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de los servicios de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Para esta edición se ha contado con la colaboración de una sesentena de dibujantes gráficos de toda España coordinados por Jaume Capdevila, KAP, que se han encontrado este mediodía en Madrid. Durante el trayecto en AVE desde diferentes ciudades y hasta el punto de encuentro, los artistas han aprovechado para dibujar, inspirados en las múltiples imágenes que les ha ofrecido el viaje, tanto en el interior como en el exterior del tren. Algunos de estos dibujos servirán para ilustrar el nuevo libro cuya fecha de publicación está prevista para finales de este año.

Junto a KAP, se han unido al encuentro dibujantes de los principales medios, -así como una buena representación de autores de El Jueves-, como Ana Belén Rivero, Ant, Ermengol, Faro, Guille, Jordi March, Kim, L’Avi, Lluïsot, Manel Fondevila, Pedro Espinosa, Quel, Ricardo Peregrina, Tres, Bernal, David Vela, Franchu, Judit Frigola, Raúl Ariño o Helena Anillo. En la lista también aparecen nombres como Eneko, JM Nieto, Malagón, Nani y el de una figura destacada, la de Matías, que ha sido el último ganador del World Press Cartoon.

Además, en “En el AVE con humor” participarán los artistas Maribel Carod, Raquel GU, Rocío Vidal, Toni Batllori y Ponsí.

En el AVE con Humor, 2009

El libro que se editó hace 13 años contó con la coordinación del histórico dibujante José Antonio Fernández, Fer; y el prólogo del periodista Josep M. Cadena. A propósito del viaje, Cadena escribió a modo de resumen de la iniciativa: “El tren -el AVE en especial- descansa el viajero, le da seguridad y le incita a ser solidario con los demás. Y si se tiene suerte -como a mí me ha ocurrido- de desplazarse arropado por los humoristas gráficos más incisivos del país, la vida colectiva gana color y en formas. Porque en ellos hay inteligencia activa, palabras con nuevos sentidos, rápidos, precisos que se concentran en caricaturas de personas y hechos más reales que los engaños y espejismos de la vida misma”.

En aquella ocasión, los encargados de retratar los primeros viajes de los AVE entre Madrid y Barcelona fueron dibujantes y humoristas de la talla de Guillermo Summers, Krahn, Muntañola o Romeu, entre otros, al lado de muchos que repiten en esta segunda aventura, como Gallego & Rey o Toni Batllori.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído