martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Renfe restablece 93 servicios semanales en el mes de junio

En los servicios de Media Distancia, Renfe recupera 14 circulaciones semanales reponiendo por completo la oferta entre Sevilla y Huelva

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La intención de Renfe siempre ha sido la de volver a la situación prepandémica lo antes posible, y por ello no ha dejado de trabajar en el restablecimiento de frecuencias. En este mes de junio, la empresa ha recuperado 93 servicios semanales, de los cuales 24 corresponden a circulaciones de AVE-Larga Distancia y 69 a frecuencias de Servicio Público (Media Distancia y Cercanías).

En Servicios Comerciales, Renfe ha incorporado los sábados una nueva relación de AVE por sentido en la línea Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza. Con la implementación de esta nueva frecuencia, la compañía lanzó una promoción comercial para viajar en AVE cualquier sábado de los meses de julio y agosto, entre Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Por tanto, en la actualidad, la línea Madrid-Barcelona cuenta con 50 trenes de alta velocidad (AVE o Avlo), de manera que ambas ciudades están unidas con un tren por sentido, aproximadamente, cada media hora en gran parte del día, especialmente en las franjas horarias de más demanda.

A la oferta del AVE entre Sevilla y Madrid, Renfe suma dos trenes más en horario de mañana, de lunes a jueves, uno por sentido, recuperando así un total de ocho circulaciones semanales. De esta forma, la empresa refuerza el servicio entre ambas capitales en horario de mañana, restableciendo los trenes con salida de Atocha a las 10:00h y de Santa Justa a las 11:43h.

Con estas dos frecuencias, ambas con parada en Córdoba, el número de circulaciones AVE semanales entre Madrid y Sevilla se eleva a 156 desde este mes de junio. Cada día laborable serán 24 los trenes que unen ambas capitales, y 26 los jueves.

En este mes, Renfe amplía también la oferta entre Villanueva de Córdoba-Los Pedroches y Madrid, con un servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia de ida y otro de vuelta, en horario de tarde, recuperando un total de 14 circulaciones semanales. Así que, desde este mes circula un tren más por sentido con Madrid en horario de tarde, con salidas de la estación de Atocha a las 18:05h y de Los Pedroches a las 20:39h. Con estos nuevos trenes, la oferta diaria tanto con Madrid como con Córdoba se eleva hasta las seis circulaciones diarias (tres por sentido), haciendo un total de 42 trenes semanales.

Por otro lado, respecto a los servicios de Media Distancia, Renfe ha recuperado 14 circulaciones semanales reponiendo por completo la oferta entre Sevilla y Huelva, con dos trenes (uno por sentido). Se trata de los trenes con salida a diario de la estación de Huelva a las 15h y de Sevilla-Santa Justa a las 17h. Con ellos se alcanzan de nuevo las seis circulaciones cada día, tres por sentido, en este servicio de Media Distancia.

En cuanto a los trenes de Servicio Público en distintos corredores de Media Distancia en Castilla y León, Renfe recupera en este mes de junio 26 frecuencias en total. En las relaciones Salamanca-Valladolid-Palencia y los Vitoria-Miranda-Madrid el porcentaje de restablecimiento es del 100% con relación a la oferta anterior a la pandemia.

En las relaciones Salamanca-Valladolid-Palencia se suman 16 nuevas semanales. También vuelven los trenes con el trayecto ampliado hasta o desde Palencia, uno por sentido cada día. En sentido Palencia-Valladolid-Salamanca se pone en circulación diaria el MD 18308, con origen en Palencia a las 13:35h, paso por Valladolid a las 14:18h y llegada a Salamanca a las 15:48h.

En sentido inverso, Renfe extiende el recorrido del MD 18306 hasta Palencia y añade circulación los sábados y domingos, pasando a ser un tren diario. Esta relación tiene programada su salida de la estación de Salamanca a las 14:00h, paso por Valladolid a las 15:28h y llegada a Palencia a las 16:08h. También entra en circulación entre Salamanca y Valladolid el MD 18312, que da servicio todos los días de la semana, saliendo de Salamanca a las 20:50h y con hora de llegada a Valladolid a las 22:20h.

Asimismo, Renfe recupera dos frecuencias semanales de Media Distancia entre Vitoria-Miranda de Ebro-Burgos-Valladolid-Ávila-Madrid, una en cada sentido. Los viernes vuelve a circular el tren RE 18009 con origen en la estación de Madrid Príncipe Pío a las 14:55h, paso por Ávila a las 16:40h, llegada a Valladolid a las 18:05h, en Miranda a las 20:26h y fin de trayecto en Vitoria Gasteiz a las 20:50h.

Lo mismo sucede en sentido inverso con el tren RE 18008 que vuelve a circular los domingos con salida de Vitoria a las 17:20h, paso por Miranda a las 17:43h, por Burgos a las 18:42h, Valladolid a las 20:03h, llegada a Ávila a las 21:35h y destino final en Madrid a las 23:40h.

El servicio de Media Distancia entre Valladolid y Medina del Campo recupera cuatro nuevas circulaciones semanales. En sentido Valladolid-Medina del Campo, el tren RE 17226 que hasta ahora circulaba de lunes a viernes, aumenta su frecuencia también los sábados y domingos. En sentido inverso, el RE 17227 pasa de circular de lunes a viernes a hacerlo también los fines de semana.

Se reponen también cuatro nuevas frecuencias en los trenes de Media Distancia que comunican Ávila con Valladolid. Entre Ávila y Valladolid, el tren MD 18011 con origen en Madrid Príncipe Pío a las 09:40h, paso por Ávila a las 11:17h y llegada a Valladolid a las 12:35h, empieza a circular los sábados y domingos.

En sentido contrario, el MD 18004 que hasta la fecha tenía frecuencia de lunes a viernes, pasa a dar servicio también los sábados y domingos, con salida de Valladolid a las 14:24h, paso por Ávila a las 15:45h y llegada a Madrid Príncipe Pío a las 17:31h.

Por último, en el Cercanías del Núcleo de València se alcanza el 99% de los servicios que se ofrecían antes de la llegada del Covid-19. En concreto, se recupera un total de siete servicios diarios, de los cuales 4 trenes corresponden a la línea C-1 València-Gandía (2 servicios de lunes a viernes con origen y destino Gandía y otros 2, los sábados y domingos desde y hasta Platja de Gandía).

Por su parte, la línea C-3 València-Utiel restablece tres trenes (2 unirán las localidades de València y Aldaia y uno conectará la capital valenciana con Buñol). De este modo, la oferta total de lunes a viernes es de 84 servicios diarios en la C-1 y 58 en la C-3. Además, cabe añadir 18 servicios diarios más, de lunes a viernes, en la línea C-6 gracias a la reposición del enclavamiento de Massalfassar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído