miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Renfe permite un ahorro de 305 millones de euros en términos de impacto ambiental

El horizonte de Renfe es llegar a cero emisiones de carbono en 2050

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Renfe, que se suma una vez más a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), genera al año un ahorro para la sociedad de 305 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el avión, el camión o el automóvil.

Renfe cero emisiones

La circulación diaria de todos los trenes evita al año la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que repercute directamente no solo en la lucha contra el cambio climático sino también en la salud pública.

Estos datos permiten cuantificar la aportación de Renfe a la sostenibilidad y confirma al ferrocarril como el modo de transporte de viajeros y mercancías menos contaminante. Para comprender mejor el alcance del ahorro en emisiones de CO2 en términos económicos, hemos realizado las siguientes comparaciones a modo de ejemplos:

  • Se podrían llenar la cesta de la compra durante un mes de 3.008.724 personas.
  • En términos de empleo, se podrían generar 136.500 empleos durante un mes.
  • Se podrían pagar 293.625 pensiones durante un mes.
  • 35.910.000 personas podrían suscribirse durante un mes a alguna de las principales plataformas de entretenimiento digital (Netflix, HBO….).
  • El ahorro en emisiones de CO2 por parte de Renfe, equivale al CO2 absorbido por 34.132.000 árboles o lo que es lo mismo, all CO2 absorbido por un bosque de 26.255 hectáreas (superficie equivalente al Parque Nacional del Teide).

Renfe lleva muchos años trabajando para limitar y evitar las consecuencias del calentamiento global, esfuerzos que se recogieron en el Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático con vigencia 2018-2030, realizado junto con Adif. Este Plan se estructura en 4 líneas estratégicas: gestión de la energía, eficiencia energética, descarbonización y cultura, y se puede resumir en un gran compromiso: reducir 10 millones de toneladas de Co2 en 2030 y un ahorro de más de 250 millones de euros en costes externos.

El objetivo de la empresa es llegar a la emisión cero en 2050. En la actualidad, el 80% de la energía que consume Renfe es energía eléctrica limpia de emisión porque procede de fuentes renovables con certificados de origen. El otro 20% se refieren al tráfico diésel y, en ese sentido, la compañía está trabajando en proyectos de innovación para sustituir el gasoil por otras fuentes renovables, como pueden ser el hidrógeno verde, el biogás o los biocombustibles de segunda y tercera generación.

La sostenibilidad es uno de los ejes del Plan Estratégico de la operadora, por lo que mantiene una política activa de disminución del reducido impacto ambiental que genera su actividad, especialmente en el uso de energía, incidiendo de manera especial en el proceso de compra de energía, ya que el 100% del suministro eléctrico para la tracción de sus trenes, tanto de viajeros como de mercancías, procede exclusivamente de fuentes renovables.

Renfe Mercancias, gran aliado del medio ambiente

El servicio logístico prestado por Renfe Mercancías se configura como uno de los sistemas de transporte que en la actualidad menos gases de efecto invernadero genera por unidad transportada. En 2021 Renfe Mercancías transportó 15,3 millones de toneladas-km, lo que arrojó una emisión unitaria media de 8,30 gramos de CO2 por tonelada-km transportada, una cantidad 10 veces inferior al transporte de mercancías por carretera.

Campaña ECOPuntos

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Renfe retoma la campaña promocional ‘ECOPuntos’ para incentivar los viajes en tren y concienciar a la población del cuidado del medioambiente. Los próximos días 5 y 6 de junio los viajeros que cuentan con la tarjeta de fidelización ‘Más Renfe’ al comprar un billete Elige o Premium, aumentará el valor de sus puntos, por ejemplo, al adquirir un billete con un coste de 100 euros, se obtienen 100 puntos Renfe extras.

Socialmente responsables

Renfe ha incorporado a su estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas en 2015. Renfe se suma con esta iniciativa para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si se hará justicia, pero existirá ya la Unión europea, estaremos nosotros mismos cuando esto ocurra la Unión Europea ha tomado unas medidas ilegales contra el Banco popular una tras otra que están clarísimas cómo has expuesto el diario 16 han roto la seguridad jurídica bancaria y Europa es el núcleo duro del estado profundo ,vemos cómo han tomado las riendas de la planDemia han tomado decisiones en contra de los derechos de los ciudadanos durante la plandemia se obligo a vacunar a la gente se obligo a tener un pasaporte covid se hizo un confinamiento que fue ilegal esto fue realizado conjuntamente con el G7 que fueron los países más duros Australia Canadá Estados Unidos Austria pero al romperse la estabilidad jurídica bancaria se ha conseguido acojonar a todos los bancos led siguen chantajeando y amenazado para que sigan cometiendo delitos .porque ya saben lo que puede ocurrir si no lo hacen así ha venido la congelación de las divisas de Rusia qué es completamente ilegal porque si nos ponemos así ,ya empezamos a bloquear las divisas de los países que nos caen mal ,que son muy malos que no nos gustan lo que hace que el mundo desaparecería ,como ya no existe seguridad legal en los bancos ya estos tienen miedo pero lo importante es que como dijo el ministro de asuntos exteriores de la India Europa ya es irrelevante Europa desaparecerá como tal, es un auténtico suicidio de Europa e incluso del G7 el plan de la planDmia era acabar con todo el mundo para crear un único gobierno mundial un único mandato sanitario de la OMS pero todo esto se ha venido abajo y ya el G7 se ha quedado solo Europa que se creía que era el ombligo del mundo ya no vale para nada y el resto del mundo seguirá su vida ignorandole cómo se puede hacer esto contra Europa y el G7 simplemente destruyendo el poder que tienen estos sus monedas el petro dólar y el euro el resto seguirá su camino en un mundo multipolar justo lo contrario de lo que querían estos psicópatas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído