martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Renfe lanza su cuarta convocatoria de TrenLab para identificar los mejores proyectos de movilidad por ferrocarril

Las startups ganadoras tendrán la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto con Renfe

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe, desarrollada con la colaboración de Wayra, abre nueva convocatoria en búsqueda de los proyectos más prometedores del sector de la movilidad para impulsar la innovación tecnológica en el ámbito del transporte ferroviario. Tras atraer a más de 800 startups en sus tres convocatorias anteriores, la presente edición incorpora, como novedad, la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros, si el proyecto ganador se desarrolla positivamente con Renfe.

En esta edición, abierta hasta el próximo 17 de mayo, Renfe incorpora a su desarrollo una licitación basada en un modelo de Concurso de Proyectos, uno por cada ámbito de trabajo propuesto. TrenLab plantea seis nuevos retos que tienen en cuenta factores como la crisis medioambiental, la constante necesidad de digitalización y adaptación de los servicios y las nuevas necesidades del cliente, entre otros. En concreto, los desafíos que plantea la aceleradora en esta edición son los siguientes:

  • Digitalización del transporte de mercancías: soluciones transformadoras, innovadoras y tecnológicas que apoyen la digitalización del transporte de mercancías por ferrocarril como vía para para alcanzar la excelencia operativa, una mejora de la rentabilidad y un aumento en nuestra competitividad.
  • Accesibilidad: proyectos digitales revolucionarios enfocados a la mejora de la accesibilidad universal en sus tres ámbitos (físico, sensorial o cognitivo). El objetivo es mejorar la experiencia de cliente, facilitando el viaje accesible para todos.
  • Sostenibilidad: soluciones tecnológicas que permitan impulsar las líneas estratégicas en las que está trabajando Renfe: gestión de la energía, la eficiencia energética, la descarbonización y la cultura de sensibilización ante distintos grupos de interés.
  • Experiencia de cliente: mejora de la experiencia de los clientes que permitan personalizar, mejorar la comunicación y/o el conocimiento que tenemos de ellos.
  • Mantenimiento ferroviario del futuro: proyectos tecnológicos innovadores, en el ámbito de la fabricación y mantenimiento ferroviario, orientados a la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0 (IoT, Big Data, realidad aumentada, fabricación aditiva, visión artificial etc.).
  • Seguridad operacional: soluciones de digitalización en seguridad operacional con el objetivo de aportar a Renfe mejoras tecnológicas e innovación en sus sistemas mediante la estrategia de implantar una seguridad activa y proactiva en todos sus procesos.

Las startups ganadoras podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto; tendrán acceso a los principales inversores; y entrarán a formar parte de un programa de aceleración personalizado de seis meses en el hub de Wayra. En este periodo, contarán como mentores con los mejores profesionales, expertos y técnicos del ecosistema emprendedor y de Renfe.

TrenLab lanza esta nueva edición tras registrar un alto índice de participación en sus tres convocatorias anteriores y recoger grandes resultados: cuenta ya con 12 startups aceleradas, Limmat Group, Zeleros, Iomob, Nixi1, Imotion Analytics, Obuu, Ossicles, Showleap, Addvance, Alteria, Sigmarail y Motion Tag.

Entre todas han recibido 16,5 millones de euros en financiación, han generado 121 empleos y ya han desarrollado proyectos piloto con Renfe. En paralelo, el proyecto de TrenLab ha impulsado al lanzamiento de tres proyectos intraemprendedores dentro de la compañía y ha organizado con éxito el primer hackathon a bordo de un AVE entre Madrid y Barcelona.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de mayo y está dirigida a atraer startups y empresas a nivel tanto nacional como internacional, para su aceleración y posible contratación posterior. Más información en www.trenlab.es.

Innovación y transformación cultural para el Grupo Renfe

TrenLab, la aceleradora de Renfe que realiza en colaboración con Wayra, busca impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.

La digitalización se sitúa en el centro de los objetivos que aborda para explorar ámbitos como la Movilidad como Servicio (MaaS), Blockchain, soluciones de inteligencia artificial o Big Data.  La empresa tiene previsto iniciar, a su vez, una ronda de emprendimiento interno para movilizar ideas y proyectos por parte de los profesionales de Renfe que respondan a posibles nuevos modelos de negocio y soluciones en el marco de los retos planteados y de otras iniciativas que contribuyan al beneficio de los clientes, los empleados y en general al Grupo Renfe.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído