sábado, 4febrero, 2023
8.8 C
Seville

Renault Trucks consigue reducir hasta un 16 % el consumo con su nuevo Optifuel

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Renault Trucks protagoniza un nuevo descubrimiento en el estudio y análisis del consumo en carretera de la mano de su nueva alternativa: Optifuel. Este proyecto, de la mano de Michelin y Total y bautizado como ‘Proyecto FALCON’ ha robado las miradas de la industria del automóvil. La llegada de este proyecto ha marcado un antes y un después en el estudio y desarrollo del consumo en transportes de media y larga distancia.

Presentado originalmente como un camión que no se comercializa, este banco de pruebas bautizado como Optifuel goza de diferentes tecnologías y avances cuyo objetivo no es otro que analizar el impacto del combustible en su consumo y coste. Comparado con la equivalencia de un camión tradicional, concretamente el camión Renault T480 de serie, el camión de investigación Optifuel Lab3 ha conseguido reducir un 12.5 % del consumo de combustible. Esta tecnología podría abrir camino a futuros camiones de serie que estudian la posibilidad de incorporarse al mercado durante los próximos años.

Lo que dicen los análisis

Como hemos analizado previamente, este estudio forma parte del proyecto FALCON (Flexible and Aerodynamic truck for Low Consumption, Flexible y aerodinámico camión para la reducción del consumo), proyecto que, junto con Renault Trucks y sus socios Michelin y Total, resulta prometedor para el desarrollo de futuros camiones de serie. Los últimos estudios llevados a cabo por estos organismos certifican que la comparativa del Optifuel Lab3 con un Renault T480 con semi lonas de Fruehauf implica una diferencia de más de un 12 % en el consumo. Este porcentaje es producto de la combinación de unos neumáticos desarrollados por Michelin y una aerodinámica optimizada con el fin de llevar a un plano real la comparativa entre ambos.

Las últimas pruebas, desarrolladas tanto en pista cerrada como en carretera, arrojan unos interesantes datos que indican que Optifuel Lab3 es capaz de reducir el consumo en 3,7 litros de gasóleo y 9,8 kg de CO2 cada 100 kilómetros. Estas pruebas se han realizado durante más de 15000 kilómetros, donde se ha puesto de manifiesto la tecnología protagonista de este proyecto. Durante este estudio, la aerodinámica y la cinética han logrado un papel esencial, pues se ha tenido en cuenta el efecto de resistencia al aire en conjunto y el estudio de una conducción eficiente gracias a un lubricante óptimo de baja viscosidad. Esta combinación de factores, sumado a la confianza en el proyecto por parte de los líderes de la industria, permiten sacar conclusiones sobre la llegada de nuevas variables y alternativas que contribuyan al compromiso con el medio ambiente y su efectividad a medio y largo plazo en carretera. Si bien el fabricante francés y el concesionario Renault confirman que el Optifuel Lab no se comercializará por el momento en el mercado del automóvil, el apoyo al proyecto y su respectivo auge en los campos de análisis podrían servir de eslabón para dar origen a nuevas tecnologías y alternativas eficientes en los camiones producidos de serie. En definitiva, el compromiso y la ayuda por parte de referentes de la industria de las dos y cuatro ruedas han hecho posible este proyecto que arroja luz y confianza en el estudio de un consumo eficiente y respetuoso con el medio ambiente y la seguridad de la población conductora.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído