jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Arrancan hoy los avales para dar liquidez a autónomos, pymes y empresas

Garantiza préstamos concedidos desde el 18 de marzo y hasta septiembre

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los  avales del Gobierno para dar liquidez a autónomos, pymes y empresas frente a la crisis del coronavirus está operativa desde este lunes .

Una iniciativa que ayudará a aguantar el tirón de la pandemia ante la crisis sin precedentes mundial tanto desde el punto de vista de la Salud Pública como de la economía.

Los  avales del Gobierno para dar liquidez a autónomos, pymes y empresas frente a la crisis del coronavirus está operativa desde este lunes y garantiza préstamos concedidos desde el 18 de marzo. Es una de las medidas que ha tomado el Gobierno para intentar paliar el impacto del Covid-19 en la economía.

Entidades financieras

Los avales están disponibles tras suscribir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras varios convenios de colaboración. Esta línea tiene una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado tiene un importe de 20.000 millones y la mitad se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes. Los empresarios ya han pedido que se amplíe a 50.000 millones.

Hasta poner en marcha estos avales, el Consejo de Ministros reforzó las líneas del ICO ya operativas, doblando a 400 millones la financiación específica para el sector turístico en todo el país, e incrementó en 10.000 millones la capacidad de préstamo en el resto.

Pago de salarios y facturas pendientes

Con estos avales, el ICO garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Quedan excluidas del objeto de la línea las unificaciones y reestructuraciones de préstamos, así como la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

No pueden condicionar el préstamo

Las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de septiembre. Además, deberán transferir a sus clientes el beneficio derivado del aval público, en forma de menores intereses o mayor plazo, entre otras opciones. Asimismo, no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación de ningún otro servicio o producto.

Para asegurar un adecuado reparto de los avales entre los operadores financieros (entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago y entidades de dinero electrónico) se ha aprobado una distribución separada de los dos tramos.

El importe se distribuirá entre cada entidad financiera en función de su cuota de mercado a cierre de 2019, por un lado, en relación al crédito a autónomos y pymes y, por otro lado, a grandes empresas, según la información comunicada por el Banco de España. También tendrán acceso a esta línea las entidades financieras que a final de año no tuvieran saldo de crédito registrado. Se les reservará una cuota agregada del 1%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído