A un mes de las primarias del Partido Socialista, todo se va aclarando cada vez más. Hay en juego, efectivamente, dos modelos de partido antagónicos:

El modelo actual liderado por Susana Díaz, esto es, un partido concebido en general con el sistema de delegación primando por encima del voto directo de la militancia, y ocupando asimismo ideológicamente el centro/centro izquierda tibio del espacio político y electoral.

Y justo todo lo contrario, el modelo liderado por Pedro Sánchez, esto es, armonizando la representación clásica con el voto directo de las bases afiliadas, pero poniendo a estas últimas las primeras a la hora de tomar decisiones importantes para el partido. Desde este planteamiento en coordenadas modernas y que poco a poco todas las formaciones políticas del mundo desarrollado parece que tendrán que ir asumiendo, el PSOE además pretende regresar a su espacio ideológico natural, el centro de la izquierda, desde donde puede captar adicionalmente el centro izquierda -que obviamente no es lo mismo- pero no sólo. Es decir, el Partido Socialista ocuparía toda la izquierda a excepción de la extrema. En definitiva, Sánchez propone un partido con democracia profunda en su interior como palanca para liderar el cambio social en España, naturalmente desde la izquierda.

Por tanto, el tercer candidato (primero en apuntarse) Patxi López, debe saber decidir a estas alturas qué tipo de solución prefiere de las dos únicas en liza. Y obrar en consecuencia. Tiene experiencia política importante y es aún relativamente joven. Tomará o no el tren de la modernidad?

A todo lo cual hay que añadir que Pedro Sánchez ha disipado ya cualquier duda respecto a dos cuestiones fundamentales. De una parte, explicitando su apuesta por una España perfectamente compatible con el concepto de cultura nacionalista de cualquier territorio de la nación española, dentro pues de la Constitución. Este discurso explícito acallará críticas de aquell@s que apuestan por el otro modelo descrito.  Pero, permítaseme precisar una crítica constructiva en este punto: preveo que no muy tarde se abrirá por fin un debate para modificar inteligentemente la Carta Magna, de manera que se llegue a un Estado Federal Simétrico en el que toda la ciudadanía se sienta relativamente bien. Y esto último podría ser perfectamente defendido por Sánchez en estos momentos, marcando en ello también diferencias con el modelo liderado por la candidata andaluza.

La otra cuestión importante sí despejada nítidamente por Pedro Sánchez es la referida a la relación del PSOE con el  resto de la izquierda. En este sentido, ha recordado que él no llegó a gobernar debido al voto en contra de Podemos, y que los socialistas deben liderar un cambio progresista que ponga fin a la política neoconservadora de Rajoy- PP.

En fin, las cartas parecen estar echadas y no me canso de insistir: el próximo 21 de mayo, la militancia del PSOE decide mucho, muchísimo, sobre el futuro tanto de su partido como de este país.

Compartir
Artículo anteriorRegistro en las sedes de OHL e INDRA por financiación ilegal del PP
Artículo siguienteLos ‘pájaros’ de Susana Díaz le mecen las redes desde su ‘nido’
Profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde actualmente imparte Nuevas Tendencias en Comunicación Política y Electoral. En UCM ha ejercido más de cuarenta años de docencia, sobrepasando el cuarto de siglo como Catedrático. Está especializado en Comunicación Institucional y Política, e Imagen Pública. Y asimismo en Métodos y Técnicas de Investigación Social. Postgrado en Sociología por la Universidad de Oslo. En la UCM: Licenciado en Ciencias de la Información (con primer premio extraordinario), y Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas, con la máxima calificación. Pionero de la investigación política y electoral en España. Más de cuatro décadas de experiencia dirigiendo (o con cargo de alta responsabilidad), comunicación, marketing e investigación social en los sectores publico, político (sobre todo, campañas electorales), privado (entre otras responsabilidades, director de dos agencias de publicidad, con clientes internacionales) y de ONG. Más de cincuenta publicaciones científicas. Analista político, articulista/tertuliano en prensa, radio y televisión.

2 Comentarios

  1. Desde luego no conoces el.PSOE y mucho menos al Exsecretario General. Su trayectoria en el Partido siempre estuvo ligada a la fracción Renovadores de la Base. Desde su etapa Caja Madrid la Foto enorme de su Candidatura a la Americana. La Izquierda de Partido es Marxista ¿comprendes q no puede ser?

  2. Su espacio ideológico natural, el centro de la izquierda.
    Más de treinta años dirigiendo/participando en campañas electorales en España (siempre para la izquierda, fundamentalmente PSOE).
    La derecha suele poner estas etiquetas,A este hombre se le olvida aquello del desarrolo del capital,en el grado de desarrollo del sistema capitalista en el que nos encontramos…en fin,lo propio de la llamada socialdemocracia, que ya no tiene cabida en esta fase del capitalismo.
    Si èl, sigue llamando izquierda al PPSOE, creo que no sabe ni donde està.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =