jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

‘Refugio por derecho Madrid’ exige a Ayuso el desarrollo de un plan integral de acogida para las personas refugiadas

En el Día Mundial del Refugiado, las entidades que conforman Refugio por Derecho han registrado una carta a la presidenta de la Comunidad con las medidas urgentes que, debería de tomar la región para mejorar el sistema de acogida e integración de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

‘Refugio por derecho Madrid’ exige a Ayuso el desarrollo de un plan integral de acogida para las personas refugiadas.  En el Día Mundial del Refugiado, las entidades que conforman Refugio por Derecho envían una carta a la presidenta de la Comunidad. Exigen mejorar el sistema de acogida e integración de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes. Quieren que se transforme en un sistema garantista y respetuoso con los derechos humanos.

‘Refugio por derecho Madrid’

El espacio colaborativo ‘Refugio por Derecho Madrid’ ha entregado este lunes en el Registro de la Presidencia de la Comunidad de Madrid una carta dirigida a Isabel Díaz Ayuso. Reclaman “más políticas para mejorar la acogida de refugiados en la región”.

“Es urgente que pongan en marcha un plan integral para mejorar la acogida de personas refugiadas que viven la región. No hay políticas pensadas en esta materia”, ha lamentado la representante de este espacio, Cristina Sirur.

En la carta, las organizaciones que integran ‘Refugio por Derecho’ ha pedido a Ayuso que desarrolle, “dentro de su ámbito competencial, políticas para mejorar las condiciones de acogida de todas las personas refugiadas y migrantes”.

Hay que garantizar el acceso a los servicios públicos de los refugiados

“Si bien el Estado es responsable de la tramitación de las solicitudes de asilo, son las comunidades autónomas, de acuerdo con sus respectivas competencias en los ámbitos sanitario, educativo y social. Deben gestionar los servicios y programas específicamente destinados a las personas solicitantes de asilo”, escriben.

La organización ha solicitado durante varios años “un plan para y para que vele por una inclusión más real y efectiva de las personas solicitantes de protección que residen en la región”.

Algunas de esas medidas que proponen son facilitar el acceso a gestiones como la tramitación de la tarjeta sanitaria. El abono transporte o la escolarización, entre otros servicios, eliminando las barreras burocráticas. También el retraso en el acceso a estos servicios básicos que «normalmente padecen las personas refugiadas».

Refugio por derecho exige más recursos y soluciones

‘Refugio por derecho Madrid’ ha pedido en el escrito, que se dote “de forma suficiente los recursos humanos, técnicos y materiales para garantizar una gestión eficiente para los procesos de inclusión”. También reclaman “articular estrategias coordinadas y planificadas de las políticas y medidas en de refugio y asilo que permitan una organización transparente, comprensible sobre el acceso a los recursos de acogida y estable para garantizar la continuidad de los procesos”.

Defensa de los derechos humanos

«También hay que activar la búsqueda de soluciones a las causas que están provocando este flujo de personas que buscan asilo. Habilitar partidas presupuestarias para la cooperación internacional, con el objetivo de promover un desarrollo global y sostenible. Y la defensa de los derechos humanos de todas las personas en el mundo», ha resaltado el espacio en la carta.

Las organizaciones han solicitado garantizar “espacios de cooperación e intercambio entre Administraciones acogedoras. Además, una gestión transparente para asegurar la eficacia de las medidas a desarrollar”. Por último, han pedido garantizar el acceso pleno de las personas migrantes y refugiadas a los recursos básicos, como la salud, la educación, el empleo, la vivienda y el acceso a los Servicios Sociales.

Entre las organizaciones que forman parte de este espacio se encuentran ACCEM, ACPP, Amnistía Internacional-Madrid, CEAR Madrid, CEPAIM-Madrid, CCOO-Madrid, FRAVM, Red de ONGD de Madrid, UGT-Madrid, Facua Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído