martes, 16abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

‘Refugio por Derecho’ avisa a VOX que con los refugiados no se negocia

Las organizaciones que componen este espacio madrileño ven con preocupación el Acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos en materia de derechos humanos y los discursos de la ultraderecha de Vox, de quien depende la investidura de Díaz Ayuso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Refugio por Derecho Madrid, formada por organizaciones sociales, vecinales, de apoyo y sindicales, le recuerda al Partido Popular, Ciudadanos y al partido de ultraderecha VOX, que los derechos humanos y las políticas de refugiados, no pueden ser moneda de cambio en las negociaciones del nuevo gobierno de madrileño.

La Comunidad de Madrid debe favorecer la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes

La Comunidad de Madrid debe convertirse en un referente en materia de acogida y políticas de inclusión social de personas refugiadas y migrantes. Por eso consideran que el texto del acuerdo entre la derecha y la extrema derecha para la conformación de Gobierno en la región “va en sentido contrario” y las posiciones extremistas “se están viendo mediatizadas, por las exigencias de Vox.

Para las organizaciones que integran este espacio colaborativo que es Refugio por Derecho Madrid resulta llamativo que el documento ignore un ámbito fundamental como son los derechos humanos. Entre estas políticas se encontrarían la de acogida dirigidas a aquellas personas que se ven forzadas a abandonar su país y que llegan a nuestra región huyendo de la guerra, de la persecución, el hambre incluso, de la muerte, o aquellas personas que se encuentran en situación de refugio o protección internacional.

En el primer texto que se hizo público por PP y Ciudadanos solo menciona la lucha de lo que definen como “inmigración en situación ilegal».

En opinión de Refugio por Derecho Madrid siendo conveniente “la implicación y colaboración de la Administración Autonómica en la lucha contra las mafias de tráfico de personas”, considera que el nuevo gobierno madrileño (si se llega a formar) “debe tener un papel esencial en la atención de las personas más vulnerables, entre ellas, las victimas de dichas mafias”, un asunto que es completamente ignorado en el acuerdo de las derechas.

En esta línea, este espacio colaborativo recuerda que semanas antes de las elecciones autonómicas y locales del pasado 26 de mayo, trasladaron un conjunto de propuestas que denominaron “Compromiso Político por los Derechos y la Inclusión de las personas Refugiadas y Migrantes” a los grupos parlamentarios con representación en el extinto Pleno de la Asamblea de Madrid. En dicho compromiso se recogían todo un conjunto de iniciativas y medidas posibles, básicas y de competencia regional, destinadas a favorecer la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes que pueden ser una herramienta fundamental para el diseño de las políticas regionales en este ámbito en la próxima legislatura.

Se incorporaban iniciativas tanto en materia sanitaria, como educativa, laboral, sensibilización y formación, alojamiento y vivienda, dando especial relevancia a los aspectos de igualdad de género y diversidad LGBTI, entre otras.

Refugio por Derecho Madrid va a hacer llegar estas propuestas a los nuevos grupos parlamentarios, con el fin de iniciar un proceso de comunicación y diálogo con los representantes políticos, considerando que estas políticas son de evidente justicia social y no pueden ser definidas sin la participación de la sociedad civil organizada y de las organizaciones especializadas”, han señalado en un comunicado.

Las organizaciones que forman parte del espacio colaborativo REFUGIO POR DERECHO MADRID son Asamblea de Cooperación por La Paz (ACPP), Red de ONGD de Madrid, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Fórum Feminista Madrid, FACUA Madrid, CCOO de Madrid y UGT Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído