jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Refugiados ucranianos podrían ser deportados a Ruanda

El polémico plan de deportación a Ruanda de personas de cualquier nacionalidad que soliciten asilo tras pisar el suelo británico de forma ilegal fue presentado por Boris Johnson el pasado 14 de abril. El primer ministro defendió que esos migrantes podrán «construir una nueva vida en ese dinámico país africano, con apoyo financiero» de Londres

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha afirmado que los refugiados ucranianos no se librarán de ser deportados a Ruanda si entran en territorio británico de manera ilegal, según ha publicado The Guardian.

«La única circunstancia en la que la gente será enviada a Ruanda sería si llegan ilegalmente y, por lo tanto, socavan las rutas seguras y legales que tenemos. Creo que estamos concediendo 130.000 visados a ucranianos y ellos tienen al menos dos rutas muy buenas para venir a nuestro país», afirmó Johnson en Kigali, capital de Ruanda.

«Si vienes de forma ilegal, estás socavando a todos los que vienen legalmente. Y es una locura. Así que me temo que la respuesta sea esa, supongo que sí, en teoría podría ocurrir. Pero creo que es muy poco probable», advirtió Jonhson.

Según ACNUR, el 13 de junio ya había 77.200 ciudadanos procedentes de Ucrania registrados en el Reino Unido. Desde el inicio del operativo militar ruso, más de 8 millones se han visto obligados a abandonar el país invadido por Rusia.

Johnson y su polémico plan

El polémico plan de deportación a Ruanda de personas de cualquier nacionalidad que soliciten asilo tras pisar el suelo británico de forma ilegal fue presentado por Boris Johnson el pasado 14 de abril. El primer ministro defendió que esos migrantes podrán «construir una nueva vida en ese dinámico país africano, con apoyo financiero» de Londres.

Ruanda ya recibió un primer pago de más de 147 millones de dólares desembolsados por el Ejecutivo de Johnson para el alojamiento de los migrantes. Kigali admitió haber gastado ya parte de esos fondos y espera recibir a los primeros deportados.

El pasado 14 de junio, el despegue del primer vuelo chárter de deportados fue cancelado tras la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Entre tanto, más de 10.000 migrantes han cruzado el Canal de la Mancha en pateras en lo que va del año, según publicó la BBC. Un total de 28.526 personas llegaron al país por esa vía ilegal en el año 2021, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído