jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Recuperar la sanidad española

Miguel Ángel Cerdán
Miguel Ángel Cerdán
Licenciado en Historia. Profesor de Secundaria en la enseñanza pública. Articulista en diversos medios digitales e impresos de la Comunidad Valenciana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace poco se han producido diversas huelgas en el sector sanitario en diversas partes de España. Los médicos, enfermeros y enfermeras, el distinto personal sanitario, han protestado y señalado cómo la escasez de médicos y pediatras, cómo la sobrecarga asistencial está deteriorando gravemente la sanidad pública y está llevando a los propios profesionales al borde del colapso laboral y muchas veces personal.

Y es que los recortes brutales propinados a la Sanidad pública española fundamentalmente por el gobierno del señor Rajoy han tenido nefastas consecuencias. Recordemos como si en el año del 2011 el gasto sanitario público representaba el 6,5 % del PIB de España, como consecuencia de los hachazos propinados por los recortes del PP, en el 2013 representaba el 6 % del PIB y en el 2017 el 5,9 %. Y con ser esto gravísimo, lo verdaderamente dantesco era que en los sucesivos planes enviados a Bruselas seguía incidiéndose en los recortes y se contemplaba reducir todavía más la participación del gasto sanitario público en relación al PIB. En dinero contante y sonante, según diversas fuentes se estima entre 15.000 millones y 21.000 millones de euros el recorte presupuestario en Sanidad desde el año 2009. Es decir, una tercera parte aproximadamente del dinero empleado en el rescate bancario. Hay 5.600 camas hospitalarias menos que en el 2010, y así mismo, entre el 2010 y el 2014 se perdieron 12.200 profesionales en la Sanidad pública de nuestro país.

Como consecuencia de todo esto, la sanidad española ya no está entre las 10 mejores del mundo, y ha caído, según la prestigiosa revista “The Lancet” desde el octavo puesto al décimo-noveno. Antes de los recortes, la sanidad española llegó a ocupar el sexto puesto en el ranking mundial. Y ello fue gastando mucho menos que el 18 % del PIB que gasta Estados Unidos, que ocupa una mediocre en la clasificación de sistemas sanitarios del mundo, y que es profundamente injusto y desigual como es públicamente conocido.

Hoy las listas de espera se han disparado al mismo tiempo que los sistemas privados han aumentado. El deterioro de nuestro sistema sanitario es notorio, y sólo se salva la situación por el sobre-esfuerzo y la profesionalidad del personal sanitario, de los y las auxiliares, celadores, médicos y médicas, y enfermeros y enfermeras, de todo el personal. Por eso se debe revertir esta situación. Y el nuevo gobierno tiene la obligación urgente de aumentar el presupuesto sanitario, de aumentar la dotación de la sanidad pública española, de revertir unos recortes brutales que, ellos sí, supusieron una traición a España y a los españoles.

La memoria es frágil. Y conviene refrescarla. Por eso conviene recordar que mientras se rescataba a la banca con más de 60.000 millones públicos, 60.000 millones de los que apenas han devuelto 5.000, se produjeron unos terribles recortes no sólo en la sanidad, también en la educación públicas y nuestros servicios sociales. Y que esos recortes han tenido consecuencias gravísimas en la vida de los ciudadanos españoles. Por ello, esos que se llenan tanto la boca con España, tal vez lo primero que deberían hacer es pedirle perdón a los españoles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído