Agentes de la Policía Nacional han recuperado en Granada un ídolo oculado calcolítico, procedente de expolio arqueológico y con un elevado valor histórico y económico. La pieza está valorada en unos 150.000 euros y, dada su singularidad, había sido declarado como inexportable por el Ministerio de Cultura y Deportes.

El ídolo, que carece de cualquier tipo de documentación que acredite su procedencia y legalidad, ha sido seriamente dañado al practicarle un orificio en su parte inferior con la finalidad de sustentarlo sobre una peana. Una vez recuperada la pieza, ha sido depositada, a disposición de la Autoridad Judicial, en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada para su conservación y peritación. 

El importante valor de la pieza ha quedado acreditado en el informe confeccionado por el Museo Arqueológico Nacional, que señala que se trata de una pieza única de la que no constan paralelos idénticos, tratándose de un objeto arqueológico cuya relevancia histórica aboga por su permanencia en nuestro país. 

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre