viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El rector decide investigar el expediente del máster de Cifuentes

El máximo responsable de la Universidad Rey Juan Carlos, que en un principio salió en defensa de la Presidenta de Madrid y alegó un fallo en la transcripción de las calificaciones, ahora busca depurar responsabilidades

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no cierra el caso de las notas de Cristina Cifuentes y tampoco la Fiscalía quien, a petición de varias asociaciones de estudiantes, podría abrir una investigación sobre si existió un delito de falsedad en documento público y cohecho en la modificación de las calificaciones del polémico máster de Derecho Autonómico de la presidenta madrileña.

El máximo responsable de la Universidad Rey Juan Carlos, que en un principio salió en defensa de Cifuentes y alegó un fallo en la  transcripción de las calificaciones,  ahora busca  depurar responsabilidades.

A través de un comunicado, el rector del centro público madrileño, Javier Ramos, anunció que el pasado miércoles ordenó la apertura de una investigación administrativa para aclarar en el seno de la institución las circunstancias en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid aprobó una asignatura y el «Trabajo Fin de Máster» (TFM) en el mismo curso en el que se matriculó –el 2011/2012–, a pesar de que en 2014, cuando la entonces Delegada del Gobierno pagó las tasas de expedición de su título, una funcionaria modificó su expediente en el que ambas materias constaban como «no presentadas».

El propio rector y dos de los profesores involucrados en la polémica comparecieron en rueda de prensa y atribuyeron la confusión a una mala transcripción del boletín de notas en el programa informático: «Hasta ese momento no tenía constancia de irregularidad alguna», «aportaron actas y constancias firmadas que verificaban la regularidad de los procesos» dice  la nota de la URJC. En concreto el rector ha encomendado a la Jefa de Inspección de Servicios de la Universidad  para aclarar todo lo sucedido y depurar las responsabilidades que pudieran existir en su caso.

Además de las modificaciones que supuestamente se produjeron en las calificaciones de Cifuentes, la institución educativa deberá dirimir también si la composición del el tribunal que lo juzgó era la reglamentaria. Las tres doctoras que evaluaron a Cifuentes forman parte del claustro de la URJC, cuando el reglamento del centro exige que un miembro del tribunal sea «profesor de otra universidad» o un «experto» para garantizar la imparcialidad.

Al margen de la investigación académica, la Justicia podría llamar a declarar a Cifuentes como investigada si toma en consideración la denuncia que le han remitido varios colectivos de estudiantes y que apuntan a la funcionaria que modificó el expediente de la presidenta madrileña, Amalia Calonge, al director del máster y a los miembros del tribunal que calificó el TFM, como responsables de un presunto delito de falsedad de documento público y cohecho para favorecer a la dirigente popular.

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha calificado este jueves de “mezquinas, machistas y miserables” las actuaciones de “estos días” contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. A su entender, a “algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal”, en alusión al grave accidente de moto que tuvo en agosto de 2013. Así lo publicó en su cuenta de twitter.

Por su parte, Pablo Casado, responsable de Comunicación del PP, ha asegurado que lo que pasó este miércoles es “injusto” porque Cifuentes es una persona “con acreditada trayectoria profesional, académica y política”.

Así, Casado ha destacado que la oposición pidió una explicación a Cifuentes y ya la ha dado. A su juicio, “todo lo que está pasando ahora es intentar estirar el tema” en la Asamblea de Madrid porque “a lo mejor” a esos partidos “no les interesa”.

“Cristina Cifuentes es una persona que tiene todo nuestro cariño, respeto y confianza. No sólo del Partido, sino también de la mayoría de los madrileños. Lo sucedido ayer fue muy injusto para ella», publicó Casado en su cuenta de twitter.

La presidenta se negó a hacer público el trabajo de fin de máster para  “no hacerle el juego a la oposición”, cosa que levantó, si cabe, más polémica sobre el asunto. La presidenta madrileña lamenta que “todos los días” sufre “ataques”, en su opinión, sin fundamento, sin dejar claro de dónde proceden, aunque su portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, negó ayer la posibilidad de que proviniesen de compañeros de filas populares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído