jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Récord histórico de la inflación en la zona euro

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 8,9%

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La inflación sigue sin dar tregua a los países occidentales. La guerra de Ucrania y la crisis provocada por el elevado precio de los combustibles han situado a numerosos estados de la zona euro al borde de un problema económico sin precedentes. Los ciudadanos europeos están viendo con sus propios ojos, cada día, cómo los precios de los alimentos más básicos para la cesta de la compra se ponen por las nubes. Cada gobierno acomete la grave situación con diferentes formas y manuales macroeconómicos. Medidas como la subida de tipos de interés, las políticas tributarias e impositivas y las subvenciones de determinados productos son algunas de las recetas que se están aplicando para atajar la inflación. Sin embargo, de momento, ninguna estrategia está dando resultado.

Según los últimos informes de Bruselas, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, informa Europa Press.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual de julio alcanzó un nuevo máximo histórico del 9,8%, dos décimas por encima de la lectura de junio. En julio de 2021, la subida de los precios entre los Veintisiete fue del 2,5% interanual.

De este modo, la presión inflacionista en la eurozona y la UE se situó en julio por debajo de la registrada en Reino Unido, donde los precios subieron un 10,1%, tras el alza del 9,4% de junio, pero superó a Estados Unidos, donde la inflación se moderó al 8,5%, seis décimas por debajo del 9,1% observado en junio.

La escalada de los precios de la zona euro se intensificó en el séptimo mes de 2022, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se desaceleró al 39,6% desde el 42% de junio, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en julio fue del 11,1%, cuando en junio había sido del 11,2%.

Sin embargo, los servicios se encarecieron un 3,7% interanual en julio, tres décimas más que el mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 4,5%, frente al 4,3% del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 5,4%, frente al 4,9% del mes anterior, mientras que, al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha situado en un récord del 4%, tres décimas más que en junio.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió en su última reunión, celebrada en julio, subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, en su primera subida del precio del dinero desde 2011, además de advertir de que acometerá más subidas en próximas reuniones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído