Los hospitales andaluces han recibido cinco donaciones multiorgánicas en menos de 12 horas. Concretamente, entre las 15.30 horas del lunes 14 y las 03.30 horas del martes 15 de diciembre se han registrado en la comunidad un total de cinco donaciones en los hospitales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Torrecárdenas de Almería. Cuatro de los cinco donantes fallecieron en muerte encefálica, todos a consecuencia de accidentes vasculares cerebrales, y uno en asistolia (parada cardiorrespiratoria). Las edades oscilaron entre los 16 y 77 años, y correspondían a tres hombres y dos mujeres.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha querido destacar el magnífico gesto de solidaridad de estos donantes y sus familiares, que ha posibilitado que se estén llevando a cabo en la tarde-noche de ayer y el día de hoy 13 trasplantes de órganos: siete trasplantes renales, tres hepáticos, uno cardíaco, uno bipulmonar y uno de páncreas. Los hospitales trasplantadores han sido el Hospital Regional de Málaga, con seis trasplantes de órganos (cuatro de riñón, uno de ellos combinado con páncreas y uno de hígado); el Hospital Virgen del Rocío, con dos trasplantes (uno de riñón y uno de hígado); el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con dos trasplantes renales, y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con un trasplante bipulmonar. Por la existencia de dos pacientes en código 0 (extrema gravedad), un hígado y un corazón han sido trasplantados en hospitales de otras CCAA del norte de España. Además, más de 50 pacientes se beneficiarán de distintos implantes de tejidos en los próximos días y semanas.

Aquilino Alonso también ha agradecido la “formidable” respuesta de los distintos equipos de trasplante andaluces que “han trabajado y están trabajando de forma ininterrumpida desde la tarde de ayer hasta la noche de hoy, cuando se finalizarán esta espectacular cifra de trasplantes”.

Así, alrededor de 500 profesionales sanitarios y no sanitarios ha participado en los distintos procesos de donación-trasplantes. “Todo ello pone de manifiesto, además de la excelente profesionalidad de los equipos, una impecable organización y coordinación, así como la existencia de los suficientes recursos estructurales para dar respuesta a esta imprevisible generación de donantes y trasplantes”, ha dicho el consejero.

Por último, el consejero ha querido hacer especial hincapié en “la magnífica muestra de solidaridad mostrada por los cinco donantes y sus familiares, que constituyen todo un ejemplo a seguir y una noble manifestación de lo que significa la grandeza humana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre