miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

¿Reconstrucción? ¡No! ¡Rediseño total!

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Einstein)

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Recuerdan el  cuento del “rey desnudo”? Alegoría con muchas aplicaciones. Según  sus sastres, le confeccionaron una ropa tan extraordinaria que sólo los idiotas no la verían. Quienes veían al rey, al no ver su vestido y no querer pasar por idiotas, alababan el ropaje. No siempre es verdad lo que diga la mayoría. Un niño lo denunció.

¿Qué “vestimenta” tiene el estado español? Se dicen que España es un gran país, democrático, con separación de poderes, con justicia social avanzada. Aún hay quien cree que “España va bien”. ¿Confirma eso la realidad, los resultados,  en todos los niveles, estamentos?  La pandemia ha demostrado la enorme “desnudez” del sistema del sistema público sanitario. ¡No sus profesionales!  ¿Sólo eso?  Mucho y determinante del estado español demuestra una preocupante desnudez.  El rey desnudo es una fábula. La situación de España, ya antes de la pandemia, no lo es.  Tampoco el silencio de políticos, medios, sociedad, ante la desnudez de la monarquía española. Se pide  “reconstruir”.  ¿Es lo mejor…?

Como consultor he utilizado pautas de “reingeniería” en variados procesos, según  Champy, Hammer, Drucker, entre otros. Vinieron nuevos referentes: Peters, Watermans, con su Excelencia. Ohmae aportó pautas imprescindibles para materializarla. Elijo una “INICIAR LA ACTIVIDAD CADA AÑO”.

Reconstruir… ¿qué?

De momento: SANIDAD y ECONOMÍA. ¿Sólo eso? ¿Cómo estaban “ya antes” de la pandemia? Ahora  están seriamente afectadas.  Lo estaban antes por decisiones  de quienes gobernaban. Muchos las critican. ¿En qué pensaban los partidos que generaron su “destrucción? No sólo eso. La “desnudez” del estado era progresivamente evidente.  No todos comparten la visión. “Todo es según el color”. Muchos  lo advierten pero no lo dicen. Otorgan.

Equiparando a España con estados “referentes” en democracia real, desarrollo, libertad, proyecto común, madurez democrática … como Canadá, Reino Unido, Suiza, Alemania…,  ¿qué diagnosticar? ¿Bastará con  “reconstruir” para dar la mejor respuesta a las necesidades futuras de una sociedad democráticamente madura, altamente desarrollada?

Reconstrucción.. No comparto “reconstruir”.  Significa “reparar,  restaurar”, lo que existía”. Hay muchos estamentos del estado español que se alejan de sus equivalentes en estados democráticos, ejemplares.

Reconstruir, ¿qué…?

¿Una aparente democracia que en su aplicación real dista mucho, se aleja, de la de los estados referentes en ese modelo como los citados?

¿Un estado uniforme y castellano, excluyente? España podría ser confederación como Suiza. Federación como Alemania con estados libres asociados. Se quiere centralizada. Como Francia. ¿Es lo mejor? Hay una realidad sociopolítica, histórica, que parece negarse por poderes y parte de la sociedad.

¿Una monarquía tan cuestionada? Objetivamente, la monarquía no asegura en absoluto que la jefatura del estado la ocupe siempre el perfil más competente. Subjetivamente, ahí está lo publicado y demostrado.

¿Un sistema político que hace aguas por todas partes, con mayoría de “profesionales” enfrentados; que viven de la política más que vivir para la “buena política”? Con administraciones duplicadas, inútiles, costosísimas. Con altísimos % de políticos por habitante y sus grandes costes. Todo ello, ¿con qué resultados? ¡No son buenos!

¿Una economía en quiebra, que dispara la deuda externa, que genera déficits, que “gasta” miles de millones inútilmente; que aumenta las diferencias sociales; que  enriquece a unos pocos pero “destruye” tanto y perjudica a tantos…?  ¿Una economía que no se orienta a la I+D, a la productividad, competitividad internacional que permita una justicia social avanzada, mínimo paro…?

¿Estamentos judiciales altamente cuestionados por los de países europeos referentes, criticados por  medios y organismos internacionales (entre otros muchos se acaba de unir Amnistía Internacional); Justicia con dinámica, estructura, funcionamiento interno  que han llevado a que se equipare la justicia española con la de Turquía, de Ruanda… por prensa internacional y algún ex miembro del propio Supremo. Con altos déficits de recursos que eternizan procesos, sentencias…

¿Patronales y sindicatos con fuertes subvenciones que les hacen “dependientes” del gobierno de turno y nada “independientes” ante el mismo? ¿Organizaciones que deben ser financiadas exclusivamente por sus socios no por el estado y que mantienen facultades, poderes, que priorizan intereses puntuales por encima de los sociales?  ¿Sindicatos anclados en teorías obsoletas?

¿El conflicto atávico “España/Cataluña”?

Sigue latente. Y agravándose. ¿Se reconstruye la vía judicial y policial como único recurso de solución? Tras sucesivos intentos de participación en un proyecto común hoy hay millones de votantes que quieren independizarse. Un estado serio nunca hubiera creado el conflicto. O lo hubiera solucionado políticamente en cuanto apareciera. La pandemia ha vuelto a imponer un modelo centralizado. Cataluña ha cometido errores de previsión y de gestión pero iba delante en las medidas que el gobierno español  ordenaba después.

¿La sociedad, los votantes…? La dinámica social refleja la confrontación política. Difícil saber qué es causa y qué efecto. El mejor proyecto fracasa si no está asumido por una clara mayoría de la sociedad hacia un nuevo modelo que poco o nada tenga que ver con el fracasado.  Hay mucha queja social. Pero es lo que se ha votado durante años. Todos” somos responsables de haber llegado aquí al margen de la Pandemia. Por aquello de quien calla otorga… se ha votado lo que se sabía se deterioraba. Ahora hay modelos sociales claramente enfrentados. Unos, de regreso al pasado. Otros, defendiendo un presente con muchas carencias. No parece existir en la sociedad un proyecto “de futuro”. ¿Reconstruir “eso”…?

Hay bastantes más estamentos que NO deben ser reconstruidos.

Sí hay que rediseñar

Proyectar desde “Base 0”. Ohmae: “Si empezáramos hoy, ¿cómo debería ser todo? Esto es, “en función de las actuales y futuras necesidades para ser como los mejores estados democráticos, desarrollados, … ¿QUÉ SE PRECISA, QUÉ PERFIL, CARACTERÍSTICAS INELUDIBLES, EN CADA ESTAMENTO… para alcanzar y mantenerse en LA EXCELENCIA…?

¿Reconstruir lo que existía? ¡No! Se ve y padece que no funciona. ¿Reconstruirán bien quienes han  destruido tanto desde la transición?  No parece esperable.  Incluso hay quienes quieren ir a “antes” de la transición.

Si hacemos lo mismo, por los mismos… reconstruirán un pasado con graves carencias.  Precisamos  rediseñar cara al futuro. Precisamos “nuevos líderes y expertos” con visión, rigor, perspectiva, creatividad, concentración… que “diseñen” un nuevo,  eficaz, modelo

Walker: “deberíamos orientarnos exclusivamente al futuro porque es ahí donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas”

No todos estarán de acuerdo pero hay muchos datos objetivos para decir que el estado español “está desnudo” en áreas determinantes. ¿Somos capaces de analizarlo, denunciarlo… y pedir un REDISEÑO, Base 0? También, ¿rediseñar la constitución en la que “todos” puedan sentirse satisfactoria, libre, voluntariamente integrados?

Reconstrucción, ¡No! ¡REDISEÑO TOTAL!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. «No todos estarán de acuerdo pero hay muchos datos objetivos para decir que el estado español “está desnudo” en áreas determinantes. ¿Somos capaces de analizarlo, denunciarlo… y pedir un REDISEÑO, Base 0?»
    Benvolgut Joan:
    Comienza su escrito con una referencia al cuento del emperador, e inmediatamente me ha venido a la cabeza una frase que escribió Miquel Gil en un artículo publicado en febrero:
    https://www.larepublica.cat/opinio/distorsions-cognitives/
    La frase dice: «En el Estado espanyol el niño del cuento del emperador de Andersen estaría encerrado en un manicomio». Tal cual, oiga.
    Usted le pide a Espanya y a los espanyoles algo que ni quieren, ni saben ni pueden hacer. Me explico.
    Aunque me queda muy lejos, todavía recuerdo bien la catequesis que padecí en su momento. Para explicar por qué Espanya y los espanyoles ni saben, ni pueden ni quieren salir de la cloaca feliz que usted acaba de describir en su artículo los pasos que componen el sacramento de la confesión católica me vienen que ni pintados. Son cinco:
    1. Examen de conciencia.
    2. Dolor de los pecados y la contricción del corazón.
    3. Confesar todos los pecados.
    4. Propósito de enmienda.
    5. Cumplir la penitencia.
    ¿Usted cree que los espanyoles están dispuestos a hacer examen de conciencia? ¿Cree que tienen algún propósito de enmienda? ¿Están dispuestos a cumplir la penitencia?
    NO, NO y mil veces NO, porque los espanyoles nunca se equivocan. La cloaca feliz que ha descrito se considera a sí misma una «democracia avanzada», un «Estado de derecho» y, por lo tanto, no tienen nada de lo que arrepentirse. No deben confesar ningún pecado ni seguir ningún propósito de enmienda porque lo han hecho todo y lo hacen todo impecablemente. No deben aceptar el cumplimiento de ninguna penitencia porque Espanya y los espanyoles son maravillosos hagan lo que hagan.
    A usted y a mí nos parece que Espanya deja muchííííííísimo que desear en prácticamente todos los ámbitos sociopolíticos que osemos analizar, pero no sé si usted ha percibido que la Espanya que analiza tan acertadamente en sus artículos vive desde hace tiempo un indiscuble paroxismo ultranacionalista.
    Y llegados a este punto no quisiera ser alarmista, (ojalá lo que describo a continuación fuera simple alarmismo), pero creo que alguien debe ponerlo sobre la mesa porque es una realidad cada día, por desgracia, más cercana.
    En abril del año pasado publiqué en el blog de Xavier Diez un escrito en el que realizaba una analogía entre el paso de la República de Weimar al nazismo y la situación espanyola actual. En noviembre, lo publiqué traducido en este artículo:
    https://diario16.com/la-parra/
    De ahí extraigo este fragmento:
    «… llegó un momento en que la degeneración alemana fue tan obvia que sólo podían gritar “¡Viva Alemania!” los psicópatas y los imbéciles. Alemania llegó al fondo del pozo y una vez allí tuvieron que elegir. JM Serrat canta “Bienaventurados los que están en el fondo del pozo, porque de ahí en adelante solo cabe ir mejorando”. Pero Serrat olvida que hay otra opción; permanecer en el fondo del pozo pretendiendo que allí se está de maravilla.
    Alemania tuvo que elegir: “o reconocemos que nuestra Alemania es una cloaca, es culpa nuestra y debemos pensar cómo salimos de aquí”, o bien los alemanes elegían “¡qué bonita nuestra cloaca alemana, Viva Alemania!, Deutchland über alles!, somos la luz de Occidente, somos la raza elegida y nos hemos de imponer al mundo entero! “. Ya sabemos qué eligieron y cuál fue el resultado.
    Cuando Alemania era un caos vergonzoso y sólo podían gritar “¡Viva Alemania!” los psicópatas y los imbéciles, los alemanes eligieron entregarse a los únicos que todavía gritaban “¡Viva Alemania!” y no tenían ningún otro argumento: los psicópatas nazis.
    Los alemanes tuvieron que elegir entre reconocer sus errores, abandonar sus ínfulas supremacistas y propiciar no un “reiniciar” de su ideario colectivo sino un auténtico “rediseño”, una reformulación, hacer borrón y cuenta nueva como nación, como cultura y como individuos … o bien elegir entregarse a los psicópatas que aseguraban que Alemania y los alemanes eran ‘la crème de la crème’ de la Humanidad y el resto del mundo eran miserables envidiosos a los que debían someter.»
    ————————————–
    Creo que huelgan comentarios. Espanya se encuentra EXACTAMENTE en la situación descrita: o se rediseña como usted propone, partiendo de los pasos necesarios para la confesión, (contrición, enmienda, penitencia), o bien hace lo que hicieron los alemanes de Weimar: entregarse a la Maldad porque la Maldad era lo único que les permitía mantener su autoestima.
    Ahora, y este es un tema muy serio, (no creo que ningún otro tema pueda serlo más), pido por favor a quienes lean este comentario que hagan examen de conciencia preguntándose; ¿hacia dónde está orientada la sociedad espanyola, hacia el «rediseño» que usted propone y el acto de contrición que propongo o hacia el ¡Arriba Espanya! que salve su autoestima como el ¡Heil Hitler! salvó la autoestima alemana?
    Piénsenlo, por favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído