jueves, 11agosto, 2022
34 C
Seville

Reclaman un plan integral de políticas para acabar con el desequilibrio de género en el empleo tecnológico

Los datos confirman que las empresas españolas no son capaces de construir una oferta de trabajo atractiva para las tecnólogas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, el Responsable de Digitalización del sindicato, José Varela y la Secretaria de Políticas Sociales del Sector Comunicaciones y Cultura en Madrid, Susana Romero, han presentado en rueda de prensa el informe sobre “Mujer y Tecnología”, un documento de análisis sobre la situación de las mujeres españolas en los ámbitos tecnológicos que pretende, entre otras cosas, paliar la insólita ausencia de diagnósticos oficiales y propuestas de consenso que expliquen y reparen la infrarrepresentación y fortísima discriminación que sufren las mujeres en este ámbito.


José Varela ha señalado que los datos confirman que las empresas españolas no son capaces de construir una oferta de trabajo atractiva para las tecnólogas, “puesto que se les ofrece un salario menor que a sus pares hombres, y, por ejemplo, para los salarios superiores a 2.500 €, se le ofrece a un 11,2% de féminas por un 20,6% de hombres y, en el extremo opuesto, el número de ingenieras con un salario inferior a 700 euros en su primer empleo es más de un 6% superior al de hombres”.

Además, “se ofrece un primer empleo de Dirección a hombres mucho más que a mujeres, dejando para las mujeres trabajos de contables, administrativos o de oficina y las empresas reservan para las ingenieras las peores opciones como los contratos a tiempo parcial, de prácticas, formación, etc.” ha subrayado.

“Con estas cifras”, ha afirmado, “no es de extrañar que un elevado porcentaje de mujeres afirmen sufrir discriminación por género y abandonen antes, de media, la carrera profesional. De hecho, el 27% de nuestras jóvenes investigadoras han sufrido discriminación por género y casi un 40% de las mujeres en puesto TIC declaran haber sufrido discriminación en el último año; Además, para un 86% de las jóvenes tecnólogas, los permisos por cuidados son una complicación para desarrollar su carrera”.

Susana Romero ha destacado que “los datos recabados resaltan que “un 63% de las mujeres del sector tecnológico cree que el ecosistema tech está fallando a la hora de brindar igualdad de oportunidades. Por ello, es esencial que las empresas dejen de poner excusas  y empiecen a negociar planes de igualdad realmente inclusivos, que cierren la brecha salarial e instauren verdaderas políticas de corresponsabilidad”.

Son necesarios planes de igualdad realmente inclusivos y medidas específicas para el ámbito tecnológico

Por todo ello, Cristina Antoñanzas ha reiterado la necesidad de poner en marcha medidas para equilibrar la presencia de hombres y mujeres en el mundo tecnológico como “incluir en todas las negociaciones colectivas la situación real de las mujeres en los puestos relacionados con la tecnología para el cierre inmediato de la brecha salarial y permitir una verdadera corresponsabilidad y conciliación de la vida personal y laboral, tales como el teletrabajo, flexibilidad horaria o permisos igualitarios y de idéntica duración”.

“También hay que implementar acciones positivas para equilibrar la proporción de hombres y mujeres reformando los procesos de selección, haciéndolos atractivos y desterrando cualquier viso de discriminación por género y, en el ámbito de la formación profesional, impulsar la formación específica para que las mujeres equiparen sus capacidades digitales con sus compañeros varones y eliminar la percepción negativa hacia el cambio tecnológico”.

Antoñanzas ha resaltado que “se debe elaborar un plan integral de políticas públicas que acaben con este desequilibrio en el ámbito de la tecnología, como parte integrante de un gran Plan Transversal de Igualdad, que abarque a todos los sectores económicos, industriales y sociales, y que contenga las siguientes medidas”.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Porque no se hace lo mismo en todos los sectores, en especial en los más basicos, la recogida de residuos urbanos, allí se necesitan mas mujeres, o en las escuelas, necesitamos mas profesores. Si se busca igualdad hay que buscarla en todos los ambitos, no en los que se quiere. Vamos a ser sinceros, no hay mujer quejandose que no hay bastantes basureros mujeres, se quejan que no hay bastantes mujeres en la lista Forbes. Es mejor contratar a la persona mejor cualificada por el puesto que se oferta sea mujer hombre, chino o lo que sea, y no contratar a la persona que Twitter te dice que hay que contratar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído