viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Reclaman a la Junta de Andalucía que retire el cartel que dice que Lorca «vivió sus últimos momentos» en los barrancos de Víznar

Para la ARMH decir que quienes fueron ilegalmente detenidos, torturados y trasladados a ese lugar para ser asesinados "vivieron sus últimos momentos" o "dejaron sus vidas" es una forma de esconder la verdad, de omitir los crímenes y la existencia de verdugos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una petición a la Junta de Andalucía para que cambie o retire los carteles de los barrancos de Víznar en los que se dice que se dice que Federico García Lorca «vivió sus últimos momentos» o el que dice en la carretera de Víznar a Alfacar que en esos parajes «dejaron sus vidas» miles de granadinos y granadinas en defensa de los valores democráticos. 

La ARMH, que inició en España las exhumaciones científicas de fosas de la represión franquista en el año 2000 y que ha llevado a cabo diversas actuaciones en Andalucía, exige un lenguaje que defina los crímenes, que los denuncie y que deje de utilizar eufemismos a la hora de hablar de los terribles asesinatos cometidos por los golpistas de 1936. «Hablar de los últimos momentos de vida o de que alguien dejó allí su vida, como si fueran actos voluntarios, es esconder un sujeto que decidió asesinar a todas esas personas porque su proyecto política necesitaba de un enorme usa de la violencia para implantarse por la fuerza», explica Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido por la represión franquista identificado por una prueba genética en la Universidad de Granada. Y añade: «Ese lenguaje esconde la condición de desaparecidas forzadas de las víctimas y borra el rastro de unos verdugos que ejercieron esa violencia voluntariamente y tienen nombres y apellidos». 

En el escrito registrado a la Junta se dice: 

Cuando una persona recorre los parajes en los que fueron asesinadas personas que se opusieron al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 se encuentra con algunos carteles explicativos del paraje en el que se encuentra. En ellos se incluyen textos que utilizan eufemismos para no señalar y denunciar los crímenes que los golpistas de 1936 cometieron en esos lugares. Textos como estos:

SENDERO BARRANCO DE VÍZNAR

Mediante este sendero podrá conocer parte de nuestro legado histórico y cultural visitando el paraje conocido como Los Barrancos lugar donde se cree “vivió sus últimos momentos” el poeta granadino Federico García Lorca.

 LUGAR DE MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA: CARRETERA VÍZNAR-ALFACAR

En estos parajes “dejaron sus vidas” miles de granadinos y granadinas en la defensa de los valores democráticos de la Segunda República Española…

Decir que quienes fueron ilegalmente detenidos, torturados y trasladados a ese lugar para ser asesinados «vivieron sus últimos momentos» o «dejaron sus vidas» es una forma de esconder la verdad, de omitir los crímenes y la existencia de verdugos y de simular que esas personas pudieron llegar a ese lugar para ser asesinados por su propia voluntad.

Dentro de la transparencia y el deber de denunciar la intolerancia de quienes tomaron el poder mediante el uso de la violencia y asesinaron para ello a miles de personas, el lenguaje de una democracia no puede ser complaciente con los asesinos y tiene que denunciar hechos que jamás debieron ocurrir, como lo hace con los lugares en Andalucía en los que han sido señalados atentados terroristas donde no se dice que dejaron sus vidas o vivieron sus últimos momentos sino que las víctimas fueron asesinados.

Y se reclama:

Que se remplacen los carteles que se señalan por otros que utilicen un lenguaje claro y riguroso con los terribles hechos ocurridos en esos parajes, que se traten los asesinatos como asesinatos y que se abandone ese lenguaje que oculta los hechos criminales que fueron desapariciones forzadas, los crímenes más graves que se pueden cometer contra un ser humano: se le detiene a una persona ilegalmente, se le tortura, se le asesina y se esconde su cadáver para negarle un lugar de memoria en el que reposen sus restos y se multiplique el dolor de su familia y de su entorno.

Para el caso de Federico García Lorca la ARMH adjuntó el informe de la policía franquista que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica sacó a la luz en el año 2015, en el que se explican algunas de las razones por las que el poeta fue asesinado y desaparecidos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La junta de Andalucia,el gobierno de Andalucia,esta en manos del PP,antes AP,partido fundado por franquistas que durante decenios ocultaron y degradaron a Federico lo mismo que hicieron con Picasso.
    Ahora en Granada se habla y vitorea a Federico,pero hasta bien entrada la transicion,los granadinos se habian acostumbrado a escuchar y decir no ya que fue el mas gran poeta del siglo XX,no,sino que era rojo y maricon.
    Cierto es que Federico vivio sus ultimos momentos de vida entre Viznar y Alfacar y fue sus ultimos momentos porque fue asesinado por franquistas vilmente,cobardemente y arrojado a una zanja.Habian asesinado al mas gran poeta del siglo XX español y de casi todo el planeta.
    Debe de ser tanta la verguenza que tienen que sentir estos franquistas del siglo XXI por ese hecho,que aun no pueden reconocer la verdad por su nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído