viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Reclama a Air Europa, Vueling o cualquier otra aerolínea europea también por overbooking

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Son muchos los incidentes que uno puede vivir cuando pisa un aeropuerto: desde breves retrasos hasta cancelaciones de vuelos por las razones menos pensadas. Estos son sin duda los casos más conocidos en los que los usuarios más o menos pueden tener conocimiento de sus derechos y saben que, en según qué casos, es posible reclamar a la aerolínea una indemnización.

Sin embargo, existen otras situaciones en las que también es posible presentar estas reclamaciones, como en caso de overbooking, una situación que el Reglamento CE 261/2004, encargado de proteger los derechos de los pasajeros en Europa, recoge entre sus artículos. No obstante, como es normal no conocer al dedillo el mencionado reglamento, los pasajeros que tengan la mala suerte de vivir uno de estos incidentes en un aeropuerto siempre podrán consultar sus dudas y reclamar una indemnización a Air Europa, Vueling, etc. con la ayuda de personal experto como el de AirHelp, algo especialmente recomendable para que los pasajeros se aseguren de reclamar lo que deben.

Qué es el overbooking

Como decíamos, hay incidencias ampliamente conocidas, como los retrasos o los vuelos cancelados. Aun así, a pesar de ser dos de las situaciones más habituales en un aeropuerto, todavía son muchos los que no conocen los detalles de lo establecido en el reglamento europeo referente a las indemnizaciones en estos casos. Así que si las dudas son habituales cuando hay que reclamar retrasos y cancelaciones de vuelos a Air Europa, Vueling, Ryanair o cualquier otra aerolínea europea, cómo no lo serán en los casos de overbooking.

Se conoce como overbooking la “sobreventa de plazas”, en este caso, de un avión. Es una práctica habitual entre las aerolíneas la de vender más billetes de los técnicamente disponibles para la nave. Aunque pueda parecer sorprendente, es normal que esto suceda, ya que las compañías aéreas cuentan con que siempre hay un pequeño porcentaje de los pasajeros que no llega a tiempo o que cancela su vuelo antes del día.

Cuando esto no sucede y se da la situación que conocemos como overbooking, pasará que la aerolínea se verá obligada a denegar el embarque a algunos de los pasajeros, frente a lo que, por supuesto, estos deberán ser indemnizados.

Así, los pasajeros no solo deberán conocer sus derechos como pasajeros en caso de retrasos o cancelaciones, sino que también es importante saber cómo reclamar una indemnización por denegación de embarque a Air Europa, Ryanair o cualquier otra aerolínea.

Qué hacer en caso de overbooking y denegación de embarque

Si la aerolínea en cuestión no te deja embarcar, son varias cosas las que deberás tener en cuenta tanto si te corresponde una indemnización como si no.

Para poder presentar una reclamación, será esencial conservar toda la documentación relativa al vuelo, no aceptar vales o gratificaciones a cambio de tu asiento y conocer la causa de la denegación de embarque.

Después, podrás solicitar tanto un vuelo alternativo como una compensación económica. La aerolínea incluso debería cubrirte las dietas, el alojamiento y, en general, todos los gastos derivados de la denegación de embarque, por lo que es imprescindible que guardes los tickets de todos los gastos que debas hacer a partir de que te denieguen el acceso al avión.

El Reglamento (CE) 261/2004 establece que, en caso de denegación de embarque, las aerolíneas deberán indemnizar a los pasajeros afectados que vuelen con un pasaje. Sin embargo, si no es tu caso, se recomienda igualmente consultar con personal experto para asegurarte de que tus derechos como pasajeros se respetan.

Air Europa indemniza por overbooking a un bebé sin pasaje

Air Europa vuelve a ser noticia, y es que el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Palma ha sentenciado que la aerolínea balear Air Europa debe indemnizar igualmente a un bebé que viajaba con una familia a la que se denegó el embarque, a pesar de que este viajaba en el regazo de uno de los otros pasajeros.

Aunque el reglamento europeo establece que solo los pasajeros con pasaje serán indemnizados en estos casos, el juez considera que el hecho de que Air Europa (y muchas otras aerolíneas) cobren una tasa a los viajeros menores de 2 años es suficiente para que estos deban ser indemnizados en caso de denegación de embarque. Un caso particular que sirve de ejemplo de por qué en ocasiones es mejor buscar ayuda especializada para reclamar a Air Europa, Ryanair o la compañía en cuestión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído