viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Rechazan el recurso de Podemos e IU contra su exclusión del reparto de espacios electorales en RTVE

El ente público sólo un 1% de espacio a Podemos e IU tras el rechazo de la Junta Electoral Central

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podemos e Izquierda Unida sólo tienen asegurado apenas un 1% de espacio reservado en los bloques informativos de RTVE en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. La Junta Electoral Central (JEC) rechazó en la tarde de ayer, los recursos de estos partidos contra el plan de cobertura electoral de la radio televisión pública.

En una resolución que sólo ha contado con un voto particular, también se rechaza las alegaciones de Podemos e IU contra su exclusión del reparto de anuncios electorales gratuitos en RTVE.

En su recurso, Podemos e IU había informado de que RTVE justifica esta decisión en el artículo 64 de la Ley Electoral, que exige la presentación en municipios que comprendan al menos el 50% de la población de derecho, si bien el partido remarca que su confluencia “acumula candidaturas en municipios que suponen más del 70% del país”.

Pero la JEC no ha escuchado sus peticiones y mantiene el plan de RTVE, fundado en los votos de 2019, y que reserva un 29,38% del reparto de tiempos informativos para el PSOE, un 22,77% para el PP, un 8,63% para Ciudadanos o un 3,63% para Vox.

En cuanto al reparto de anuncios electorales gratuitos, RTVE se ha basado en los resultados de las últimas municipales y en el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones que cubran a más del 50% de la población. Un requisito que Podemos e IU alegan que cumplen en conjunto, pero del que RTVE y la JEC excluye al considerarlos por separado.

Así, este reparto de propaganda electoral le concede 45 minutos al PSOE y Partido Popular; 30 minutos a Ciudadanos y 15 minutos a Vox.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Son unos ilusos. Gracias que todavía les dejan respirar en Vallecas.
    Pero mientras haya personas valientes como Ione, Alejandra y Roberto no perderemos nuestra ilusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído