viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Receta de lentejas con chorizo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Vamos a preparar uno de los grandes clásicos de la gastronomía española que resulta realmente reconfortante e ideal para entrar en calor en las épocas más frías del año: lentejas con chorizo.

Necesitaremos una cacerola para prepararlas. Si necesitas renovar la tuya o quieres añadir una nueva a tu equipamiento de cocina, aquí tienes un top cacerolas con las mejores opciones.

Lo cierto es que para que todo conserve sus propiedades y se haga correctamente, los expertos recomiendan que estos utensilios se renueven cada año si se usan con bastante frecuencia, o como máximo en un año y medio o dos años si se utilizan de forma más espaciada.

¿Hay que dejar obligatoriamente las lentejas a remojo?

Lo cierto es que si se trata de lentejas pardinas en principio no es necesario ponerlas a remojo, pero es mejor que lo hagas si puedes, pues terminarás ahorrándote tiempo de cocción.

Además, no cuesta nada hacerlo. Puedes dejarlas perfectamente antes de dormir y olvidarte hasta el día siguiente.

Cómo dejarlas a remojo

Basta con que las metas en un bol o en un recipiente similar, cubiertas con agua fría. Por norma general, unas 12 horas es un tiempo perfecto. No es necesario agregarles sal.

Una vez pasadas esas 12 horas, retira las lentejas que hayan quedado flotando en la superficie. Escurre, y reserva para hacer la receta.

Como hemos dicho un poco más arriba, si la variedad es pardina, puedes omitir el dejarlas en remojo (aunque después el tiempo de cocción aumentará unos 30 minutos aproximadamente).

En ese caso, lo que sí tendrás que hacer es lavarlas bajo un chorro de agua fría para quitarles las impurezas que puedan tener.

Receta: lentejas con chorizo

Vamos a ver ya cómo preparar este plato que pertenece al grupo de los conocidos como “de cuchara”. Además, tiene la ventaja de que se puede preparar con cierta antelación, pues aguanta sin problemas unos 3 o 4 días en la nevera.

El chorizo termina de darles a estas legumbres un toque único gracias, entre otras cosas, a la grasita que empieza a soltar ya desde su elaboración.

No obstante, si quieres también puedes omitirlo y prepararlas con otros elementos como verduras. El proceso es básicamente el mismo.

Ahí está otra de las ventajas de las lentejas: pueden combinarse con infinidad de ingredientes, ofreciéndote la posibilidad de conseguir muchas variantes diferentes.

En esta receta añadiremos también otros ingredientes como zanahoria, tomate, morcilla o pimiento (puedes omitir cualquiera si no es de tu gusto).

Lo cierto es que están riquísimas y además nos aportan una gran cantidad de propiedades. No hay duda de que todas las legumbres lo hacen, por lo que es muy recomendable incluirlas con frecuencia en nuestra dieta. Por si fuera poco, prepararlas es muy sencillo. Vamos allá:

Ingredientes para las lentejas con chorizo

Cantidades para 6 comensales

  • Medio kilo de lentejas (lo ideal es la variedad pardina, que además no necesita remojo previo).
  • Un par de dientes de ajo.
  • Cuatro zanahorias grandes.
  • Una hoja de laurel.
  • Dos cebollas grandes.
  • Sal y pimienta negra recién molida (la cantidad queda a tu elección).
  • Aceite de oliva virgen extra (cuatro cucharadas).
  • Pimentón de la vera dulce (una cucharada).
  • Dos tomates grandes.
  • Un pimiento verde.
  • Dos chorizos.
  • Un hueso de caña.
  • Una morcilla.
  • Algo de agua.
  • Un cuarto de hueso de jamón.

Elaboración de las lentejas con chorizo

  1. Pica el pimiento, el ajo y la cebolla. Hazlo en trocitos muy pequeños, ya que así se desharán mucho mejor durante el proceso de cocción. La idea es que al final se note su sabor sin que su textura interfiera, aunque a veces puede que no se deshagan del todo.
  2. En el caso del ajo, bien es cierto que hay personas a las que no les resulta agradable encontrárselo en el plato. No hay problema, pues puedes optar por la alternativa de echarlo entero y retirarlo después, cuando el proceso de cocción esté a la mitad. Así es más que suficiente.
  3. Pela los tomates y las zanahorias. Puedes dejar la piel del tomate si lo deseas, pero seguramente te encuentres después algún resto en el plato.
  4. Aunque eso es algo que dependerá de tus preferencias, si picas la zanahoria te asegurarás de que no quede dura en la cocción. Si no, también puedes cortarla en láminas.
  5. Parte los tomates en dos partes.
  6. Echa un chorrito de aceite de oliva en la cacerola y agrega también los dientes de ajo y las cebollas.
  7. Sofríe todo durante unos 10 minutos para que todos los sabores se integren bien.
  8. Echa ahora el tomate, las zanahorias, la hoja de laurel y el pimiento. Sofríe durante unos tres minutos.
  9. Agrega los huesos de caña y jamón y una cucharadita de postre con pimentón de la vera. Procura no excederte mucho con la cantidad, pues el resultado terminaría siendo bastante amargo. Si quieres darle un toque diferente, mezcla pimentón dulce y picante.

Hora de agregar las lentejas

  1. Remueve todo rápidamente con una cuchara de madera y echa las lentejas que has escurrido y reservado previamente.
  2. Vuelve a remover concienzudamente para que todo se integre bien.
  3. Cubre la cacerola con agua fría hasta que esté prácticamente llena si quieres unas lentejas con bastante caldo. En el caso de que prefieras una salsita más espesa, echa un poco menos de agua.
  4. Echa los chorizos y la morcilla.
  5. Deja que todo se cocine a temperatura media lentamente durante al menos media hora. Remueve de vez en cuando con una cuchara de madera.
  6. Una vez pasado ese tiempo, retira la morcilla, los chorizos y los huesos.
  7. Pon las lentejas otra media hora más a fuego lento. Puede que este tiempo varíe, así que lo mejor es que vayas probando para comprobar si ya están lo suficientemente cocidas.

Y ya está: tus lentejas están listas. Lo ideal es que añadas las lentejas en un plato hondo con el chorizo cortado en rodajas por encima. La zanahoria cortada de la misma forma (o entera si lo prefieres) le dará un perfecto toque final.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído