miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Felipe VI recibe en Zarzuela al presidente del Parlamento Centroamericano

El presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, acompañó a Tony Raful a la audiencia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Rey de España Felipe VI ha recibido en audiencia al Presidente del Parlamento Centroamericano Tony Raful y al Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana David Balsa con el objeto de analizar diversas cuestiones de la agenda iberoamericana y mundial. A esta audiencia asistió también Ángeles Moreno Subsecretaria de Exteriores del Gobierno de España. El Parlamento Centroamericano y la Conferencia Eurocentroamericana han trasladado al Jefe del Estado su satisfacción tras la reciente visita del Presidente Pedro Sánchez a la región. Ambos subrayaron el papel de España como puente e interlocutor con la UE.

La reunión fue calificada a Diario16 por el Presidente del Parlamento Centroamericano Tony Raful  y por el Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana David Balsa como «cordial y fructífera» destacando ambos los «importante avances» que se estaban alcanzando en los últimos meses con el nuevo Gobierno de España  y el Presidente Pedro Sánchez en diferentes ámbitos.

En este sentido ambos subrayaron la «suma trascendencia» de la inminente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá en Guatemala el 15 y 16 de noviembre.  El Parlamento Centroamericano emitirá una Declaración Política previa a la Cumbre dirigida a los 22 líderes de los estados iberoamericanos con diferentes posicionamientos y acuerdos relativos al dialogo político iberoamericano, las relaciones con la UE, las cuestiones referentes a la seguridad que se configuran como una prioridad para la región, la defensa, la pesca y la protección de los recursos marinos, el sector turístico,  la situación en diversos países de la región que atraviesan conflictos en la actualidad así como diferentes temas de la agenda internacional.

El Parlamento Centroamericano, integrado por seis estados de la región de Centroamérica, con México y Venezuela como estados miembros observadores, ha invitado a S. M. Felipe VI a realizar una visita oficial a sus instalaciones centrales sitas en Ciudad de Guatemala con motivo del desplazamiento el próximo noviembre del Jefe de Estado español al país centroamericano para asistir a la XXVI Cumbre Iberoamericana.

La Conferencia Eurocentroamericana, foro de dialogo político entre ambas regiones constituido en 2003 a iniciativa del Parlamento Centroamericano y diversas instituciones del área, con motivo de conmemorarse este 2018 el 15º aniversario de su creación ha manifestado su intención de invitar a S.M. Felipe VI para intervenir con un discurso en la próxima reunión plenaria de la misma.

Los temas referentes a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado a celebrar en la ciudad de La Antigua (Guatemala) han ocupado buena parte de la audiencia. Tanto el Parlamento Centroamericano como la Conferencia Eurocentroamericana han felicitado al Gobierno de Guatemala y a la SGIB (Secretaria General de la Cumbres Iberoamericanas) por la excelente marcha de los preparativos de la citada Cumbre Iberoamericana.

En esta línea el Presidente del Parlamento Centroamericano Tony Raful ha comunicado, con el respaldo del Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana David Balsa, en el transcurso de esta audiencia con  S.M. Felipe VI la propuesta de constituir un «Observatorio Iberoamericano de Turismo» cuya sede se radicaría en dos ciudades en Republica Dominicana y en las Islas Canarias (España) en atención a ser territorios lideres en el sector turístico a nivel internacional. Este Observatorio tendría como cometido compartir experiencias y buenas prácticas de las administraciones y gobiernos iberoamericanos, la formación de técnicos y profesionales de alta cualificación así como de análisis de las políticas públicas en el sector.

Igualmente el Presidente del Parlamento Centroamericano Tony Raful expuso en esta misma audiencia, con el apoyo del Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana David Balsa, la propuesta de creación de una «Agencia Iberoamericana de Pesca» que tendría sede compartida igualmente en dos ciudades de ambas regiones Vigo (España) y una ciudad costera iberoamericana cuyo nombre se hará publico en las próximas semanas. Esta Agencia tendría como modelo la «Agencia Europea de Control Pesquero» y su objetivo sería impulsar la coordinación y progresiva armonización de las políticas pesqueras así como la formación de funcionarios, el incremento de la seguridad laboral en el sector y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en Iberoamérica.

Estas dos iniciativas buscan reforzar las relaciones institucionales y de cooperación en dos sectores claves como el turismo y la pesca en el seno del espacio iberoamericano. Ambas propuestas serán previsiblemente recogidas, según manifestó el Presidente del Parlamento Centroamericano Tony Raful a S.M. Felipe VI en la audiencia, en la citada Declaración Política que el Parlamento Centroamericano tiene previsto elevar a la Cumbre Iberoamericana en las próximas semanas.

Esta Declaración Política llega en un momento especialmente relevante para España ante la XXVI Cumbre Iberoamericana y el subsiguiente viaje del Presidente Pedro Sánchez a Cuba. El Parlamento Centroamericano promovió el pasado septiembre la aprobación de la «Declaración de Viena» en el marco de las reuniones euro-latinoamericanas de los parlamentarios de ambas regiones en la capital homónima con motivo de la Presidencia austriaca de la Unión Europea.

La «Declaración de Viena» felicitaba al Presidente Pedro Sánchez por su «exitoso y fructífero» viaje de finales de agosto a cuatro países iberoamericanos y apostaba por España como puente para las relaciones del subcontinente americano con la UE. El hecho de ser aprobada en coincidencia con la celebración del Consejo Europeo que reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno europeos en Salzburgo fue interpretado en las principales capitales europeas y latinoamericanas como un claro gesto de respaldo al nuevo gobierno español por parte de Iberoamérica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído