viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Rebelión en el partido conservador británico para acabar con Boris Johnson

El primer ministro necesita el apoyo de una mayoría simple de parlamentarios de su formación política para continuar siendo el jefe del Gobierno

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El liderazgo de Boris Johnson pende de un hilo. El primer ministro británico se enfrentará a una moción de confianza interna hoy mismo, después de que más de un quince por ciento de los parlamentarios tories hayan pedido su celebración. La votación se llevará a cabo esta misma tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Johnson cree que esta votación de censura interna será la ocasión perfecta para poder dar su versión sobre el escándalo del Partygate y aclarar su futuro político. En un comunicado, Downing Street ha señalado que “esta noche es una oportunidad para poner fin a meses de conjeturas y permitir que el Gobierno trace una línea y siga adelante, cumpliendo con las prioridades de la gente”.

“El primer ministro agradece la oportunidad de defenderse ante los parlamentarios y les recordará que cuando están unidos y centrados en los temas que importan a los votantes, no existe una fuerza política más formidable (el Partido Conservador)”, ha aseverado.

La cadena británica ITV ya avanzaba a primera hora de la mañana que los diputados conservadores “rebeldes” esperaban hoy un comunicado del presidente del comité 1922 del partido, sir Graham Brady, anunciando el voto de confianza.

Finalmente, el premier será sometido a la moción después de que el Partido Conservador recibiese las suficientes cartas para ponerla en marcha. Al menos 54 parlamentarios tories tenían que solicitarla del total de los 360 diputados.

La votación será secreta y Johnson podrá mantenerse en el poder si consigue el apoyo de 180 diputados, es decir, la mayoría simple. En caso de que pierda, se pondrá en marcha un proceso interno para elegir al nuevo líder del partido y jefe de Gobierno, donde el primer ministro quedaría excluido. Los medios británicos auguran que es difícil que la moción salga adelante, debido a la cantidad de diputados que todavía son leales a Johnson.

Esta moción de censura interna llega tras escándalo del Partygate (las fiestas protagonizadas por el gabinete de Johnson en pleno confinamiento por la pandemia que incumplieron todos los protocolos sanitarios) que ha pasado factura al premier, quien el pasado viernes incluso fue recibido con abucheos de los ciudadanos a su llegada a la misa por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II.

Sin embargo, los pesos pesados del Gobierno británico han cerrado filas en torno al primer ministro a pocas horas de dicha moción. El ministro de Economía, Rishi Sunak, ha defendido que tanto en la campaña de vacunación contra el covid-19 como en la respuesta a la invasión rusa de Ucrania “ha demostrado el fuerte liderazgo que necesita nuestro país”. “Lo estoy respaldando hoy y continuaré respaldándolo”, ha asegurado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la titular de Exteriores, Liz Truss, que ha asegurado que Johnson tiene su “100 % de apoyo” y animó a los compañeros conservadores a respaldar Boris Johnson esta noche. También el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha declarado a la BBC que está junto al jefe del Gobierno y ha expresado su esperanza de que los demás parlamentarios hagan lo mismo.

Por su parte, el viceprimer ministro Dominic Raab ha manifestado también su apoyo al premier: “Necesitamos respaldarlo, unirnos y concentrarnos en cumplir las prioridades de la gente”, ha agregado. También el ministro de Comunidades y Cohesión Territorial, Michael Gove, y el de Transportes, Grant Shapps, han manifestado que Johnson tiene su apoyo, al igual que el ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído