Rebelión de los médicos residentes contra Ayuso

0

Los médicos residentes han dicho basta y se han rebelado frente a la mala gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El motivo de la huelga indefinida que comienza hoy es la «falta de negociación» y de «consideración» hacia los MIR, un colectivo «sobreexplotado«.

Según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, Amyts, los médicos residentes de la región son “los segundos peor pagados, sólo por detrás de las Islas Canarias”.

Cerca de un millar de MIR se manifiestan frente a la Consejería de Sanidad ‘Nuestros derechos blindan la sanidad pública’, se lee en la pancarta que encabeza la manifestación, que estaba convocada a las 10.00 horas frente a las dependencias de la Consejería de Sanidad en la calle Sagasta, para desde allí dirigirse a la sede del departamento que lidera Enrique Ruiz Escudero, en la calle Aduana.

Al grito de ‘Sin residentes no hay sanidad‘, la marcha de los especialistas en formación, ataviados con sus batas blancas y pijamas verdes, y con sus mascarillas.

El Comité de Empresa MIR de la Comunidad de Madrid -del que forma parte AMYTS en un 75% de los puestos- había dado un plazo a  Ayuso y a su consejero, hasta el 2 de julio para firmar el Convenio MIR fruto de tres años de duro trabajo y evitar así la huelga indefinida de residentes que ha comenzado hoy.

El Comité de Empresa MIR de la sanidad madrileña, envió a la Consejería de Sanidad el primer convenio para los médicos residentes. Se trata del primer convenio que se ha elaborado en la historia de los MIR tanto a nivel autonómico como nacional.

“Es un documento sobre el que hemos trabajado durante 3 años en forma de propuesta que se ha ido enviando a los residentes para que participaran en su elaboración”, define Sheila Justo, presidenta del Sector MIR de AMYTS y parte activa en la redacción del convenio.

En la actualidad, este personal laboral en formación no cuenta con un convenio propio y se rige por dos reales decretos. Sin embargo, gran parte de la normativa que se aplica a los residentes es la general del personal.

Foto Agustín Millán

“Es un convenio para conseguir mejores condiciones en formación. No somos personal estructural, por lo tanto, acabemos con la frase ‘necesidades del servicio’ y en el escrito establecemos, entre otros, un máximo de guardias y reunimos toda la normativa para que sea un texto de referencia para los residentes”, afirma Juan José Serrano Domingo, presidente del Comité de Empresa de personal laboral en formación.

Desde el Comité de Empresa MIR se esperaba una respuesta desde la Consejería de Sanidad para comenzar las negociaciones, que no se ha producido.

“Estamos muy satisfechos con el resultado”, señalan desde el Comité de Empresa MIR. En este sentido, se han marcado varias líneas rojas en el documento para mejorar la situación laboral de los residentes. “Son partes del documento que no son susceptibles de negociación por la necesidad planteada por el colectivo”, completan.

El convenio trae actualizado la normativa en relación con las jornadas de trabajo y descanso. Es en este punto donde se señala como “vital” el cumplimiento de las 36 horas semanales de descansos ininterrumpidas y el número máximo de guardias que no puede superior a 48 horas semanales en el promedio de los últimos seis meses.

Debido a las características del colectivo MIR, el convenio ayudará a regular la relación laboral especial en formación en puntos como los días de formación, los cuales deberían ser en número mayor. En estos momentos, el personal médico cuenta con seis días de formación anuales y con este documento se reclama que sea al menos el doble.

Además, en el convenio -que consta de más de 80 páginas- se han incluido puntos novedosos como la acción social en forma de ayudas de abono transporte o de alquiler para estos médicos jóvenes en formación.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) coincide en lamentar la situación de los residentes, y por eso respalda la protesta. La huelga está convocada en jornada ordinaria todos los lunes de 8:00 hasta las 15:00 y en jornada complementaria (guardias) los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes desde las 15:00 a las 8:00 del día siguiente y los sábados y domingos desde las 8:00 a las 8:00 del día siguiente.

La portavoz de Unidas Podemos y diputada regional en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha señalado que «es una vergüenza que los residentes, que se han dejado la piel frente al virus, sean maltratados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Es de justicia que la ciudadanía los escuche y defienda, porque están luchando por una sanidad pública de calidad».

El coportavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha tachado de «indignante» que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se haya «negado a reunirse con los médicos internos residentes (MIR)», hoy en huelga, a los que ha impuesto «unos servicios mínimos abusivos».

Junto con la diputada y nueva líder de Más Madrid, Mónica García, Perpinyà ha acudido al Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, para apoyar esta huelga contra «la precariedad, por unos derechos laborales dignos y por un servicio sanitario que sea público y de calidad».

«Es indignante que después de lo que hemos pasado en estas últimas semanas estas personas han dado 150 por ciento para salir de esta pandemia mientras el Gobierno de Ayuso se está negando a reunirse con ellos. Les ha impuestos unos servicios mínimos absolutamente abusivos y queremos exigir un cambio de rumbo en el Gobierno para que atiendan a sus demandas», ha pedido Perpinyà.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre