miércoles, 29junio, 2022
32.7 C
Seville

Rebeca Ortega, raíz y futuro del baile flamenco

El palpitante cosmos del flamenco añade una estrella emergente con Rebeca Ortega, conocida por su originalidad y excelencia estrenó su espectáculo Raíces en Sevilla

Juan-Carlos Arias
Agencia Andalucía Viva. Escritor
- Publicidad -

análisis

Abengoa y los intereses ocultos de la Moncloa

Pedro Sánchez es un hombre que no olvida y que se cobra facturas. Da igual que sea a una persona, a una entidad o...

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...
- Publicidad -
- Publicidad-

El pasado 18 de mayo el Teatro La Fundición (complejo Casa de la Moneda) de Sevilla era un hervidero. Allí, antes los lingotes de oro, plata y bronce se convertían en monedas de curso legal. Fue en época de cuando España tuvo imperio colonial. Pero el metal de Ortega apostaba por su arte. Los nervios del estreno de Raíces salieron airosos, se difuminaron. El elenco del espectáculo acumulaba muchas tablas. Y muchas mujeres tras la bailaora que avalaban con su talento y profesionalidad el éxito. El equipo femenino que está tras la bailaora-estrella merece reconocimiento por el resultado del espectáculo.

Raíces fue ya seleccionado en el catálogo de Flamenco Viene del Sur 2022. Ortega consta, además, en la nómina de invitados, como joven artista promesa del baile, a participar en el prestigioso festival Suma Flamenca en Madrid. La XVII edición recuperará uno de los mejores carteles en los Teatros del Canal desde el 17 de octubre hasta el 6 de noviembre 2022.

Fotos: ANDALUCÍA VIVA-SUMA FLAMENCA. ANGEL FLORES Guitarra en concierto (Madrid); Alvaro y Fernando Gamero, Compás ANGELES TOLEDANO Cantaora de Jaen; Benito Bernal, Guitarrista Alvaro y Fernando Gamero, Compás REBECA ORTEGA Bailaora de Madrid; Juañares y Saúl Quirós, Cante; Jesús de Rosario, guitarra + Martin Revuelo, palmas TEATROS DEL CANAL fotografiado por el fotografo Pablo Lorente

Ahondar el flamenco

Una de las búsquedas más afanosas en el mundo flamenco es localizar sus primeras huellas y orígenes. El inolvidable Juan Peña El Lebrijano indagó en galeras castellanas de remeros gitanos y en Norte africano tras las huellas andalusíes. Otro inolvidable, Enrique Morente, buscó en las morerías nazaríes. Ambos dejaron legados con suficiente prueba de sus hallazgos. 

Rebeca Ortega, sin embargo, en su espectáculo brilla en solitario con ornamentos de princesa con todos sus avíos. Hila las raíces más profundas del flamenco con un espectáculo de danza con recursos de la dramaturgia teatral. Ilustra su obra con la luminosidad de las alegrías, la profundidad del taranto, los ritmos de los tangos y las bulerías. No se obvian en Raíces ni la jondura de la farruca, ni la soleá. La grandeza de los palos flamencos, pues faltan muy pocos, tienen embajada en un espectáculo donde la fuerza y entrega de la artista van acompasadas.

Los expertos en flamenco hablan del ubicuo y escurridizo duende. Es decir, el estado gracia. O del pellizco que nos da un clímax artístico cuando lo percibimos directo a la sensibilidad.

Ahí, precisamente, es donde podemos localizar el baile de Ortega. El amplio sentir, el cuerpo y extremidades forjadas al baile y su estampa goyesca visten su rabiosa juventud. Todo conduce a pronosticar que el futuro pertenece a una bailaora llamada a romper moldes. Su presente es palpable.

Fotos: ANDALUCÍA VIVA-SUMA FLAMENCA, ANGEL FLORES Guitarra en concierto (Madrid); Alvaro y Fernando Gamero, Compás ANGELES TOLEDANO Cantaora de Jaen; Benito Bernal, Guitarrista Alvaro y Fernando Gamero, Compás REBECA ORTEGA Bailaora de Madrid; Juañares y Saúl Quirós, Cante; Jesús de Rosario, guitarra + Martin Revuelo, palmas TEATROS DEL CANAL fotografiado por el fotografo Pablo Lorente

El coraje de innovar

Rebeca Ortega no precisa mucho en Raíces para explicarse artísticamente. Es como si obrara de semilla recién germinada a la que nutren las gotas del rocío. Así se describe en el ajustado marketing del espectáculo.

Pero con su propuesta Ortega ejerce plenamente de bailaora. Liga el recuerdo del pasado en el camino hacia un incierto porvenir.  El presente, obviamente, es disfrutar cómo se desenvuelve la bailaora por el escenario muy bien acompañada a la guitarra del concertista Wieggers y al cante fresco y osado de Natalia y África, cantaoras de bien que redondean a una Rebeca licenciada para lo mejor. La estética goyesca le da, inclusive, empaque a una dama del baile que, adivinamos, dará que hablar. 

Qué decir de la pasión que vemos en RAÍCES. Ya disfrutamos de la bailaora en eventos íntimos en la Corrala macarena que mima Pablo de Vera. Se sabe que actuó en más espacios hispalenses y en Francia, Inglaterra, Dinamarca o Bélgica… Su baile transformaba a la concurrencia en fieles.

En La Fundición la bailaora se viste de largo ante más público. Se añadió un maridaje perfecto: fuerza & sangre con elegancia & sensualidad. Y finura, carisma, sentido rítmico que imprime al baile identidad propia. Ortega nos deleita con el baile transmutado en genuina danza flamenca. Así son las cosas de la juventud.

Esta crónica puede etiquetarse como encendida loa. Pero pensar esto es craso error. El vuelo del traje, los manos vibrando y moviéndose con libertad y la elegancia del taconeo derivan en Ortega libertad, un sello y originalidad. Todo lo que baila nos recuerda relativamente a la mejor Sara Baras, pero con estilo más ágil. Ortega conecta las tablas que pisa con la realidad, con las huellas del pasado y el enigma del futuro. 

Ficha Técnica:

Raíces: https://youtu.be/dqu9MNiaLqo

REBECA ORTEGA, autora, bailaora, coreógrafa https://rebecaortega.com/

NATALIA MARÍN, Cantaora

ÁFRICA GRANADOS, Cantaora

JOES WIEGGERS, Guitarrista

JAVIER PRIETO ‘CHICHO, Percusionista

MARTA OCAÑA, Dramaturgia

ANAISA GARCÍA, Dramaturgia

LOLA MONTIEL, Iluminación

REBECA ORTEGA, NATALIA MARÍN, ÁFRICA GRANADOS, MARTA OCAÑA Y ANAISA GARCÍA, Letras

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Desmontando las falacias mediáticas de Gil y Cerezo

Tras arreciar las críticas de algunos medios y la afición por el desfase presupuestario de 40 millones que impedirán al Atlético de Madrid fichar...

Stoltenberg asegura que la OTAN ya conocía las intenciones de Rusia sobre Ucrania desde 2014

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles, el llamado Concepto Estratégico de Madrid. Se trata del documentos consensuado por...

A Unidas Podemos no le gusta el pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España

Al socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos no le gusta el pacto alcanzado ayer entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden para ampliar...

Por primera vez las brazadas contra la fibrosis quística serán en Mallorca

Tras 21 años organizando la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística, el viernes 1 de Julio a las 10,30 horas se dará la...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Desmontando las falacias mediáticas de Gil y Cerezo

Tras arreciar las críticas de algunos medios y la afición por el desfase presupuestario de 40 millones que impedirán al Atlético de Madrid fichar...

Stoltenberg asegura que la OTAN ya conocía las intenciones de Rusia sobre Ucrania desde 2014

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles, el llamado Concepto Estratégico de Madrid. Se trata del documentos consensuado por...

A Unidas Podemos no le gusta el pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España

Al socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos no le gusta el pacto alcanzado ayer entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden para ampliar...

Por primera vez las brazadas contra la fibrosis quística serán en Mallorca

Tras 21 años organizando la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística, el viernes 1 de Julio a las 10,30 horas se dará la...