martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Rebeca Ortega, raíz y futuro del baile flamenco

El palpitante cosmos del flamenco añade una estrella emergente con Rebeca Ortega, conocida por su originalidad y excelencia estrenó su espectáculo Raíces en Sevilla

Juan-Carlos Arias
Juan-Carlos Arias
Agencia Andalucía Viva. Escritor
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado 18 de mayo el Teatro La Fundición (complejo Casa de la Moneda) de Sevilla era un hervidero. Allí, antes los lingotes de oro, plata y bronce se convertían en monedas de curso legal. Fue en época de cuando España tuvo imperio colonial. Pero el metal de Ortega apostaba por su arte. Los nervios del estreno de Raíces salieron airosos, se difuminaron. El elenco del espectáculo acumulaba muchas tablas. Y muchas mujeres tras la bailaora que avalaban con su talento y profesionalidad el éxito. El equipo femenino que está tras la bailaora-estrella merece reconocimiento por el resultado del espectáculo.

Raíces fue ya seleccionado en el catálogo de Flamenco Viene del Sur 2022. Ortega consta, además, en la nómina de invitados, como joven artista promesa del baile, a participar en el prestigioso festival Suma Flamenca en Madrid. La XVII edición recuperará uno de los mejores carteles en los Teatros del Canal desde el 17 de octubre hasta el 6 de noviembre 2022.

Fotos: ANDALUCÍA VIVA-SUMA FLAMENCA. ANGEL FLORES Guitarra en concierto (Madrid); Alvaro y Fernando Gamero, Compás ANGELES TOLEDANO Cantaora de Jaen; Benito Bernal, Guitarrista Alvaro y Fernando Gamero, Compás REBECA ORTEGA Bailaora de Madrid; Juañares y Saúl Quirós, Cante; Jesús de Rosario, guitarra + Martin Revuelo, palmas TEATROS DEL CANAL fotografiado por el fotografo Pablo Lorente

Ahondar el flamenco

Una de las búsquedas más afanosas en el mundo flamenco es localizar sus primeras huellas y orígenes. El inolvidable Juan Peña El Lebrijano indagó en galeras castellanas de remeros gitanos y en Norte africano tras las huellas andalusíes. Otro inolvidable, Enrique Morente, buscó en las morerías nazaríes. Ambos dejaron legados con suficiente prueba de sus hallazgos. 

Rebeca Ortega, sin embargo, en su espectáculo brilla en solitario con ornamentos de princesa con todos sus avíos. Hila las raíces más profundas del flamenco con un espectáculo de danza con recursos de la dramaturgia teatral. Ilustra su obra con la luminosidad de las alegrías, la profundidad del taranto, los ritmos de los tangos y las bulerías. No se obvian en Raíces ni la jondura de la farruca, ni la soleá. La grandeza de los palos flamencos, pues faltan muy pocos, tienen embajada en un espectáculo donde la fuerza y entrega de la artista van acompasadas.

Los expertos en flamenco hablan del ubicuo y escurridizo duende. Es decir, el estado gracia. O del pellizco que nos da un clímax artístico cuando lo percibimos directo a la sensibilidad.

Ahí, precisamente, es donde podemos localizar el baile de Ortega. El amplio sentir, el cuerpo y extremidades forjadas al baile y su estampa goyesca visten su rabiosa juventud. Todo conduce a pronosticar que el futuro pertenece a una bailaora llamada a romper moldes. Su presente es palpable.

Fotos: ANDALUCÍA VIVA-SUMA FLAMENCA, ANGEL FLORES Guitarra en concierto (Madrid); Alvaro y Fernando Gamero, Compás ANGELES TOLEDANO Cantaora de Jaen; Benito Bernal, Guitarrista Alvaro y Fernando Gamero, Compás REBECA ORTEGA Bailaora de Madrid; Juañares y Saúl Quirós, Cante; Jesús de Rosario, guitarra + Martin Revuelo, palmas TEATROS DEL CANAL fotografiado por el fotografo Pablo Lorente

El coraje de innovar

Rebeca Ortega no precisa mucho en Raíces para explicarse artísticamente. Es como si obrara de semilla recién germinada a la que nutren las gotas del rocío. Así se describe en el ajustado marketing del espectáculo.

Pero con su propuesta Ortega ejerce plenamente de bailaora. Liga el recuerdo del pasado en el camino hacia un incierto porvenir.  El presente, obviamente, es disfrutar cómo se desenvuelve la bailaora por el escenario muy bien acompañada a la guitarra del concertista Wieggers y al cante fresco y osado de Natalia y África, cantaoras de bien que redondean a una Rebeca licenciada para lo mejor. La estética goyesca le da, inclusive, empaque a una dama del baile que, adivinamos, dará que hablar. 

Qué decir de la pasión que vemos en RAÍCES. Ya disfrutamos de la bailaora en eventos íntimos en la Corrala macarena que mima Pablo de Vera. Se sabe que actuó en más espacios hispalenses y en Francia, Inglaterra, Dinamarca o Bélgica… Su baile transformaba a la concurrencia en fieles.

En La Fundición la bailaora se viste de largo ante más público. Se añadió un maridaje perfecto: fuerza & sangre con elegancia & sensualidad. Y finura, carisma, sentido rítmico que imprime al baile identidad propia. Ortega nos deleita con el baile transmutado en genuina danza flamenca. Así son las cosas de la juventud.

Esta crónica puede etiquetarse como encendida loa. Pero pensar esto es craso error. El vuelo del traje, los manos vibrando y moviéndose con libertad y la elegancia del taconeo derivan en Ortega libertad, un sello y originalidad. Todo lo que baila nos recuerda relativamente a la mejor Sara Baras, pero con estilo más ágil. Ortega conecta las tablas que pisa con la realidad, con las huellas del pasado y el enigma del futuro. 

Ficha Técnica:

Raíces: https://youtu.be/dqu9MNiaLqo

REBECA ORTEGA, autora, bailaora, coreógrafa https://rebecaortega.com/

NATALIA MARÍN, Cantaora

ÁFRICA GRANADOS, Cantaora

JOES WIEGGERS, Guitarrista

JAVIER PRIETO ‘CHICHO, Percusionista

MARTA OCAÑA, Dramaturgia

ANAISA GARCÍA, Dramaturgia

LOLA MONTIEL, Iluminación

REBECA ORTEGA, NATALIA MARÍN, ÁFRICA GRANADOS, MARTA OCAÑA Y ANAISA GARCÍA, Letras

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído